Colombia.- El Gobierno colombiano dio tres contratos a una empresa vinculada al escándalo de corrupción de Odebrecht

Europa Press | 28 mar, 2017 18:07

BOGOTÁ, 28 (EUROPA PRESS)

El Gobierno colombiano ha informado este martes de que concedió tres contratos públicos a Mediamarkt, una empresa vinculada al escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, que habría financiado ilegalmente la campaña del actual presidente, Juan Manuel Santos.

"El Departamento Administrativo de la Presidencia se permite informar de que Marketmedios ha participado desde 2010 en nueve procesos de selección, tanto en la modalidad de selección abreviada como de licitación pública (...), y se le adjudicaron tres contratos", ha indicado.

El primer contrato fue en 2010, por valor de 24,9 millones de pesos (unos 8.000 euros), para "la adecuación de la escenografía del Salón Conferencias del Palacio de Nariño".

Un año después se le adjudicó otro por 13,3 millones de pesos (unos 4.000 euros) en concepto de "servicios de operación logística y adecuación de la escenografía de la Plaza de Armas del Palacio de Nariño, para el evento 'De Cero a Siempre'", celebrado el 21 de febrero de 2011.

"Y también en 2011 fue seleccionada mediante licitación pública para la prestación de los servicios de organización y operación logística de los eventos del presidente" por 959,6 millones de pesos (unos 305.000 euros), concluye el comunicado.

Marketmedios es propiedad de la familia de Roberto Prieto, el gerente de la campaña de Santos para las elecciones presidenciales de 2010 que se sitúa en el epicentro de las investigaciones por el caso Odebrecht en Colombia.

CASO ODEBRECHT

Odebrecht y su filial petroquímica, Braskem, llegaron el pasado diciembre a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos por el cual admiten el pago de sobornos a funcionarios de 12 países para conseguir contratos públicos. Ambas compañías se han comprometido a pagar conjuntamente una multa de 3.500 millones de dólares a cambio de que se retiren los cargos en Estados Unidos, Suiza y Brasil.

Este acuerdo se enmarca en las investigaciones estadounidenses por el caso 'Lava Jato', en el que las autoridades brasileñas indagan en una red de pago y cobro de sobornos a políticos de distinto signo para lograr contratos de la petrolera estatal, Petrobras.

Odebrecht ha reconocido el pagó más de 2.000 millones de dólares en sobornos a funcionarios y políticos brasileños y otros 439 millones de dólares en otros países de la región, incluido Colombia.

contador

Más noticias

22:24 El oro sube con fuerza tras el ataque de Israel a Irán, pero ahora se modera

El oro ha subido con fuerza tras conocer la noticia del ataque de Israel a Irán en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. Este también ha sido, según las informaciones, un ataque bastante contenido, aunque los datos al respecto son escasos. El oro se ha ubicado en 2.402 dólares, después de saltar brevemente hasta los 2.417 dólares, muy cerca de los máximos históricos del viernes pasado alcanzados en los 2.431 dólares.

22:23 El petróleo modera las subidas tras repuntar un 3% por el ataque de Israel a Irán

El petróleo ha moderado las subidas tras rebotar un 3% este viernes, después del ataque de Israel a Irán, que aumenta el riesgo de guerra regional entre ambos países y eleva aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio.

22:18 El Nasdaq encabeza una semana bajista en Wall Street ante las tensiones geopolíticas

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Cierre en Wall Street: Dow Jones:+0,56%; S&P500:-0,88%; Nasdaq:-2,05%) tras el ataque de Israel a Irán realizado en la madrugada de este viernes, que aumenta aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio y eleva la posibilidad de una guerra entre ambos países.

16:00 Qatar Museums inaugura en Venecia una exposición

20:19 Trade Facilitation Commission lanza una iniciativa para impulsar las exportaciones de Reino Unido

19:17 MAGALLANES IMPACTO, FIL

19:17 19/04/2024 Reembolsos/Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20% - La Gestora, en el seno del proceso de liquidación del FIL, ha realizado el primer reembolso obligatorio.

18:29 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 corta la racha negativa y sube un 0,41% en la semana, recuperando los 10.700 puntos

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha cortado este viernes la racha de dos semanas consecutivas de caídas al anotarse un avance semanal del 0,41%, hasta situarse en los 10.729,5 puntos, en un contexto marcado por el cambio de perspectiva sobre la evolución de la política monetaria, los ataques selectivos entre Israel e Irán y el comienzo de la temporada de resultados empresariales.

18:17 MUSEOS DE QATAR INAUGURA EXPOSICIÓN EN VENECIA REVELANDO NUEVAS VOCES EN CINE Y VIDEO DEL MUNDO ÁRABE Y DEL SUR GLOBAL

18 abr Informe institucional de Bybit 2024: Las instituciones se vuelven alcistas y se convierten en cadenas rivales, mientras que la financiación de capital de riesgo resurge para infraestructura, juegos e IA

18:05 LinkShadow se posiciona como un proveedor representativo de detección y respuesta de red (NDR) en la 2024 Gartner® Market Guide