Colombia.- El Gobierno analiza "alternativas" para poner en marcha la justicia transicional pactada con las FARC

Europa Press | 09 nov, 2017 17:49

BOGOTÁ, 9 (EUROPA PRESS)

El Gobierno colombiano está analizando "alternativas" para poner en marcha la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la justicia transicional pactada con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), debido a la parálisis en el Congreso para aprobar el reglamento de la JEP.

La Ley de la JEP fue aprobada el pasado 14 de marzo tras intensos debates en la Cámara de Diputados y en el Senado, pero no podrá aplicarse hasta que el Congreso apruebe también su reglamento, algo en lo que lleva enfrascado semanas sin apenas avances.

El Gobierno teme que el reglamento de la JEP no vea la luz antes del 30 de noviembre, cuando expira el 'fast track' que ha permitido agilizar los trámites parlamentarias para convertir en leyes el acuerdo de paz, lo cual postergaría 'sine die' la votación definitiva.

"Estamos evaluando todas las alternativas posibles. Estamos haciendo un análisis de constitucionalidad de todas las alternativas posibles", ha revelado este jueves el ministro de Interior, Guillermo Rivera, interrogado por la prensa sobre este tema.

Uno de los principales obstáculos para la aprobación del reglamento es que algunos partidos pretenden que la JEP sirva de filtro para los candidatos que las FARC postulen a los comicios presidenciales y legislativos que se celebrarán el próximo año.

De ser así y si no se logra un acuerdo rápido en el Congreso --antes del 30 de noviembre--, podría estallar una crisis política porque las FARC --ahora reconvertidas en partido político-- podrían no llegar a tiempo a la cita con las urnas.

CORAZÓN DEL ACUERDO

La justicia transicional, junto a la participación política, son el corazón del acuerdo de paz suscrito por el Gobierno y las FARC el pasado 24 de noviembre para acabar con una guerra de más de medio siglo, pero también los principales objetos de crítica del 'uribismo' y sus aliados.

El acuerdo de paz otorga "las más amplias amnistías" a los actores del conflicto armado, por lo que la JEP solo se aplicará a los responsables de los crímenes más graves, es decir, aquellos que --conforme al Derecho Internacional-- no pueden ser perdonados, como el genocidio y los crímenes de guerra y lesa humanidad.

La JEP idea un sistema de sanciones que permitirá a los acusados --tanto guerrilleros como agentes del Estado y terceros colaboradores-- obtener penas más ventajosas en función de la verdad que aporten y que van desde los entre cinco y ocho años de medidas restrictivas de la libertad hasta los 20 años de cárcel.

contador

Más noticias

10:23 El Ibex toma aire tras las últimas fuertes subidas, con la mira en los máximos anuales

Tras subir el lunes un 1,50% y revalorizarse ayer martes un 1,70%, el Ibex cotiza este miércoles muy tranquilo (-0,04%, 11.071 puntos), en línea con el resto de bolsas europeas. Dentro del selectivo destacan las subidas en Fluidra, Acerinox y ArcelorMittal mientras que Grifols y Enagás son los que más ceden, aunque ninguno se mueve de forma especialmente llamativa. Iberdrola, que mejora un 86% su beneficio en el primer trimestre por la desinversión de parte del negocio de México y que ha elevado previsiones, cotiza muy plana.

10:09 Cimic (ACS) aumenta su participación en Thiess al 60% con una inversión de 320 millones

Cimic, filial australiana de ACS, ha llegado a un acuerdo con fondos asesorados por Elliott con respecto a la adquisición de una participación adicional del 10% en el proveedor minero Thiess.

10:00 EZVIZ simplifica aún más la seguridad de las puertas de entrada

10:01 Lloyds reduce un 26% su beneficio hasta marzo, pero mantiene previsiones para 2024

Las acciones de Lloyds Banking Group apenas reaccionan después de que el beneficio del banco británico se haya reducido significativamente en el primer trimestre de 2024. Según los analistas, el mercado parece valorar positivamente que el banco británico haya mantenido sus previsiones para el actual ejercicio fiscal.

09:45 El Nikkei lidera las ganancias en una jornada marcada por la inflación de Australia

Subidas generalizadas en las bolsas de la región Asia-Pacifico este miércoles, con el Nikkei 225 de Japón a la cabeza. Los inversores han apostado por las compras en una jornada que ha estado marcada por la inflación de Australia, que se ha enfriado por quinto trimestre consecutivo.

09:41 Las cinco noticias más importantes del día para los inversores españoles

A continuación presentamos las cinco noticias más importantes de este miércoles, 24 de abril, en los mercados.

09:31 HANDSHAKE SPEAKEASY DE CIUDAD DE MÉXICO, NOMBRADO THE BEST BAR IN NORTH AMERICA EN EL RANKING DE NORTH AMERICA'S 50 BEST BARS, REVELADO EN LA TERCERA CEREMONIA ANUAL DE PREMIOS

10:31 La firma de hipotecas sobre viviendas sube un 3,8% en febrero tras un año de caídas

En febrero, se firmaron un total de 37.232 hipotecas sobre viviendas, lo que supone un crecimiento del 3,8% en tasa anual después de doce meses de caídas consecutivas. Además, es la cifra más alta desde noviembre de 2022, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

09:00 Tetra Pharm Technologies y Glysious colaboran para desarrollar fármacos combinados transdérmicos

09:00 Economía/Finanzas.- La firma de hipotecas sobre viviendas sube un 3,8% en febrero y el interés medio se modera al 3,33%

Tras doce meses de caídas interanuales, se firman más hipotecas que un año antes y el tipo de interés medio es el segundo más alto en 9 años MADRID, 24 (EUROPA PRESS)