No es posible "reabrir" los acuerdos con las FARC: Gobierno colombiano a opositores de la negociación

El equipo negociador del Gobierno ha 'cerrado la puerta' para volver a discutir los asuntos ya pactados en La Habana.

Bolsamanía
Europa Press | 28 jul, 2016 16:31 - Actualizado: 15:11
negocios apreton de manos acuerdo exito

El jefe negociador del Gobierno en el diálogo de paz, Humberto de la Calle, ha aclarado a los ex presidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, que no será posible "reabrir" los cuatro acuerdos alcanzados con la guerrilla.

El Tribunal Constitucional ha respaldado recientemente la fórmula pactada por el Gobierno y las FARC para aprobar o rechazar el acuerdo de paz definitivo: un plebiscito que se celebrará, previsiblemente, en septiembre. Entre tanto, Uribe y Pastrana ya han adelantado que votarán 'no', aunque han matizado que estarían dispuestos a apoyar lo pactado con la guerrilla si se reabren algunos capítulos de la agenda de paz, según ha informado la prensa colombiana.

Lee también: Hoy se reúne el Banco de la República y se esperan nuevas alzas en las tasas de inflación.

Gobierno y FARC negocian desde 2012 una agenda de paz sobre la que ya han llegado a acuerdos en desarrollo rural y agrario, participación política, drogas y víctimas.

"Nosotros queremos preguntarle al Gobierno y a las FARC si están dispuestos a reabrir capítulos, como el de la impunidad y el de la elegibilidad política" de aquellos que han cometido "crímenes de lesa humanidad", planteó Uribe.

"Ante el golpe de Estado contra el orden constitucional y la legalidad que se pretende rematar con un plebiscito espurio, he sostenido al margen de la dirección del partido, una posición de rechazo", ha dicho Pastrana en una carta enviada al Partido Conservador.

Pastrana ha indicado que, a pesar del "chantaje implícito en la disyuntiva de paz o guerra anunciada por el presidente", las FARC "han abierto una puerta en torno a la necesidad de afinar los acuerdos pacíficamente en la eventualidad de una victoria del 'no'".

"Me parece respetable su postura si el 'no' es su propuesta para los colombianos", ha dicho De la Calle en alusión a los dos ex presidentes. "Pero reabrir los acuerdos (...) es complicado y sería dañino para la negociación", ha explicado. "Parafraseando al doctor De la Calle, es que esto no es un menú de restaurante donde uno escoge qué le gusta o no", ha apuntado, por su parte, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, de acuerdo con Caracol Radio.

RESPETO A URIBE

En medio de esta polémica, 'Jesús Santrich', uno de los negociadores de las FARC, ha vuelto a arremeter contra Uribe. "¿Cuánto tiempo crees que puedes estar en prisión por tus crímenes? ¿Piensas brindar verdad? ¿Optar por justicia restauradora?", ha escrito en Twitter.

El Tribunal Constitucional ha respaldado recientemente la fórmula pactada por el Gobierno y las FARC para aprobar o rechazar el acuerdo de paz definitivo: un plebiscito.

La respuesta del Gobierno ha llegado por boca del ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, que ha reclamado a la guerrilla que trate con respeto al ex presidente para generar un clima de "tranquilidad, respeto y tolerancia".

Gobierno y FARC negocian desde 2012 una agenda de paz sobre la que ya han llegado a acuerdos en desarrollo rural y agrario, participación política, drogas y víctimas. Aún quedan los relativos al fin del conflicto y a la ratificación, implementación y verificación de lo pactado.

LEE ADEMÁS:

Colombiamoda terminó con oportunidades de negocio por más de USD $390 millones.

Inició licitación para el manejo de la lotería más conocida de Colombia.

Una aceleradora de empresas brasilera llega a Colombia en busca de proyectos para invertir. ¡Aproveche!

contador

Más noticias

23:18 Kohler Co. preseleccionada para el Premio FuoriSalone de la Semana del Diseño de Milán por su instalación con el artista/diseñador Samuel Ross

22:09 Signo mixto en Wall Street con el foco en los resultados trimestrales de Netflix

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:+0,06%; S&P500:-0,22%; Nasdaq:-0,52%) este jueves tras las pérdidas del miércoles y de las últimas jornadas, lideradas por el Nasdaq, y a medida que los inversores descuentan que la Reserva Federal (Fed) recortará los tipos de interés menos y más tarde de lo anticipado. Esto en un mercado que centra su atención en los resultados de las 'big tech', que comienzan con las cuentas de Netflix.

15:00 Shepherd Smith Edwards & Kantas LLP; persona venezolana jubilada presenta una demanda por fraude de 500 mil dólares por Northstar (Bermudas) contra Infinex Investments (conocida como Osaic Institutions)

15:00 Milliken & Company publica el Informe de Sostenibilidad 2023

15:00 Milliken & Company publica su informe de sostenibilidad de 2023

20:32 MIRABAUD

20:32 18/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

20:32 DPAM L

20:32 18/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

20:32 DPAM B

20:32 18/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

20:29 Economía.- Blackstone multiplica por diez sus beneficios del primer trimestre hasta los 795,8 millones de euros

Cuenta con 179.566 millones de euros en "pólvora seca" y repartirá un dividendo de 0,78 euros pagadero el 6 de mayo MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

20:22 Huawei y UNESCO amplían el proyecto de apertura de escuelas a nuevos países