Colombia.- El ex guerrillero 'Jesús Santrich' pone fin a su huelga de hambre después de 41 días

Europa Press | 19 may, 2018 19:53

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El ex guerrillero Seuxis Paucias Hernández, alias 'Jesús Sántrich', del partido FARC, ha suspendido temporalmente este sábado la huelga de hambre que mantenía desde hacía 41 días como protesta por su detención en Bogotá por supuestos vínculos con el narcotráfico, según ha informado el diario colombiano 'El Tiempo'.

"Bajo el entendido de la naturaleza política de mi causa, he tomado la decisión de suspender transitoriamente mi huelga de hambre", ha declarado Santrich en una carta que ha sido leída por Jairo Estrada, portavoz del Movimiento Voces por la Paz.

"Mi situación es un accidente calculado, extensible a cualquier cuadro político de la FARC que de no ponerle freno puede conducir el proceso de paz en forma definitiva por el despeñadero", ha añadido Santrich, quien, según varios medios locales ha perdido 16 kilos durante la huelga.

El anuncio de suspensión temporal de la huelga también ha sido confirmado por las FARC a través de su cuenta en Twitter. "En respuesta a la petición para levantar la huelga de hambre de más de 4.000 personas y organizaciones, Jesús Santrich decidió suspenderla temporalmente y continuar con su defensa política", ha comunicado a través de la red social.

La decisión de Santrich se ha producido después de que el pasado viernes de el Consejo Político Nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (el nuevo nombre de las FARC, creado tras la desmovilización de la guerrilla) le pidiera al ex guerrillero que abandonara la huelga de hambre y continuara su trabajo por la implementación de la paz.

Santrich fue detenido el pasado 9 de abril en Bogotá por agentes de la Fiscalía de Colombia debido a que sobre él pesaba una orden de captura internacional con fines de extradición a solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Desde ese momento puso en marcha la huelga de hambre.

Santrich, que formó parte de los diálogos de paz en La Habana, está acusado de haber participado en un acuerdo para transportar diez toneladas de cocaína a Estados Unidos a cambio de unos 15 millones de dólares. Tanto él como la FARC afirman que es víctima de un montaje conjunto entre el fiscal General de Colombia, Néstor Martínez, y el Gobierno estadounidense llevar a los líderes de la antigua guerrilla ante los tribunales estadounidenses.

contador

Más noticias

21:24 Las mejores experiencias de OpenTable en los destinos más populares de México para Semana Santa 2024

21:23 Wall Street cierra un trimestre muy alcista: el S&P 500 vive su mejor inicio de año desde 2019

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:+0,12%; S&P500:+0,11%; Nasdaq:-0,12%) después de las ganancias del miércoles y para poner fin a un primer trimestre muy alcista para la renta variable estadounidense.

20:46 ICCPP ODM+ presenta OPOD: resumen de la sensacional presencia en Vapexpo2024 en Francia

20:18 FullCare Medical inicia la producción de prendas médicas en Tatu City, Kenia

20:04 PREMIUM SELECTION UCITS ICAV

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

20:04 NATIXIS AM FUNDS

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

20:04 OSTRUM SRI EURO SOVEREIGN BONDS

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

19:10 Phoenix Tower International anuncia una inversión de Grain Management y BlackRock para continuar la expansión global

18:20 VÍDEO: Economía.- Condenado a 25 años de prisión el cofundador de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried

MADRID, 28 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) El cofundador de FTX, Sam Bankman-Fried, ha sido condenado a 25 años de prisión federal por estafa y robar miles de millones de dólares a clientes de la plataforma de criptomonedas.

18:19 Sam Bankman-Fried, condenado a 25 años de cárcel por el fraude de la plataforma critpo FTX

El cofundador de la plataforma criptoactivos FTX, Sam Bankman-Fried, ha sido condenado por la Justicia de Estados Unidos a una pena de 25 años de cárcel por el fraude masivo y la conspiración que realizó al frente del 'exchange'.