Colombia.- El ELN asegura que quiere alcanzar un alto el fuego el 18 de mayo que sea "mejor que el anterior"

Europa Press | 25 abr, 2018 19:44

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Pablo Beltrán, ha asegurado que la guerrilla quiere alcanzar el alto el fuego el próximo 18 de mayo, antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, previstas para el 27 de mayo, y quiere que sea "mejor que el anterior".

Beltrán ha indicado que el Gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN están avanzando rápidamente para pactar una nueva tregua bilateral, además de medidas de "alivio humanitario en algunas regiones" y organizar los primeros lugares para un "gran diálogo nacional", según ha recogido el diario local 'El Espectador'.

El jefe negociador de la guerrilla ha señalado que el objetivo es adelantar las negociaciones para que quien sea elegido como presidente en los comicios "se vea obligado a respetar esos avances".

"Es importante seguir buscando la paz, pero la paz es más que silenciar fusiles", ha recalcado Beltrán, que ha afirmado que está establecido dentro de la agenda "propiciar transformaciones de paz".

El ELN y el Gobierno colombiano iniciaron en febrero de 2017 un diálogo de paz cuyo principal logro fue la tregua bilateral que estuvo vigente entre el 1 de octubre y el 9 de enero. Las partes no consiguieron renovarla y la guerrilla desató una ola de atentados que obligó a Santos a suspender las conversaciones.

Las partes han vuelto a la mesa de negociaciones con el objetivo prioritario de pactar un nuevo alto el fuego que esta vez tenga carácter indefinido con el fin de agilizar las conversaciones sobre la agenda de paz.

Colombia celebrará entre mayo y junio unas elecciones presidenciales que marcarán el rumbo del proceso de paz. Santos abandonará el cargo por mandato constitucional y su sucesor tendrá que decidir qué hacer con la paz pactada con las FARC y con las negociaciones con el ELN.

Los favoritos, según los sondeos sobre intención de voto, son el conservador Iván Duque, que aboga por renegociar la paz con las FARC para endurecer sus términos y aplicar el mismo baremo al ELN, y el izquierdista Gustavo Petro, que ha prometido conservar el legado de Santos.

contador

Más noticias

13:07 Economía.- (AMP) Kutxabank gana 120 millones en el primer trimestre, un 8,5% más

Aumenta un 32% su negocio típico bancario y registra un crecimiento del 12,6% en el número de nuevas altas de clientes BILBAO, 25 (EUROPA PRESS)

12:53 HSBC ETFS PLC

12:53 25/04/2024 Otros hechos relevantes - Cambio de las fechas límite de suscripción y en la liquidación de los Fondos

12:56 Aena culmina la renovación de las licencias de handling con cambios en 25 aeropuertos

Aena ha completado el proceso de implementación de las nuevas licencias de handling, que ha supuesto cambios en el prestador del servicio de asistencia en tierra a compañías aéreas en la categoría de rampa en 25 aeropuertos de la red de Aena en España. En total, se han renovado 41 licencias para un período de 7 años, según ha informado la compañía en un comunicado.

12:54 Economía.- El banco central de Guatemala congela los tipos de interés en el 5% por octava ocasión consecutiva

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) La junta monetaria del banco central de Guatemala ha vuelto a decidir por unanimidad mantener los tipos de interés en el nivel del 5%, en la que es la octava ocasión consecutiva en la que opta por congelar la tasa de política monetaria.

12:53 Economía/Finanzas.- Asufin celebra el criterio del TJUE sobre plazos de reclamación de gastos hipotecarios

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) Asufin ha celebrado en un comunicado el criterio adoptado por el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), que determina que el plazo de prescripción para reclamar la devolución de gastos hipotecarios empieza a correr cuando la sentencia que declara el carácter abusivo de estas cláusulas adquiere firmeza y se declara su nulidad, es decir, cuando ya no se admiten más recursos ni modificaciones.

12:40 Kutxabank eleva su beneficio un 8,5% en el primer trimestre, hasta 120 millones

El Grupo Kutxabank ha cerrado el primer trimestre de 2024 con un beneficio neto de 120 millones de euros, lo que supone un 8,5% más que en el mismo periodo de 2023.

12:31 El 23% de los arrendadores planea fijar un precio más alto cuando finalice el contrato

La limitación a los incrementos en las actualizaciones de rentas de los alquileres ha cambiado de fase este año ya que del tope del 2% que se puso en 2022 y 2023, ha pasado al 3% en 2024, a la espera de que el nuevo índice de referencia recogido en la ley de vivienda entre en vigor en 2025. Frente a esta medida, uno de cada dos propietarios de vivienda en alquiler (48%) dice que tomará medidas en el futuro. Y es que los arrendadores que desean poner un precio más alto tras la finalización del contrato, en concreto son el 23%, según los datos recogidos por la encuesta realizada por Fotocasa.

12:27 Rovi impulsa la fabricación a terceros con un acuerdo para producir jeringas precargadas

Laboratorios Farmacéuticos Rovi ha anunciado este jueves que su filial Rovi Pharma (Rois) ha firmado un acuerdo para contribuir a la fabricación de jeringas precargadas para una compañía farmacéutica global.

13:25 Banco de España no cree que el impuesto a la banca haya lastrado al sector

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha señalado este jueves que el impuesto a la banca no ha afectado a la "capacidad de generación" de resultados ni de nuevos créditos del sector, pero sí considera que es necesaria una reforma del tributo si este se hace permanente.

12:25 Economía.- El Ibex avanza un 0,24% en la media sesión pese a la incertidumbre política, con Sabadell disparado (+11%)

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 repuntaba un 0,24% en la media sesión de este jueves, hasta situarse en los 11.054,3 puntos, a pesar de la incertidumbre política por el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que va a reflexionar en los próximos días sobre su continuidad en el cargo.