Colombia.- El Constitucional de Colombia retrasa la decisión sobre la vía rápida para aplicar el acuerdo con las FARC

Europa Press | 02 dic, 2016 23:40

BOGOTÁ, 2 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Constitucional de Colombia ha decidido este viernes retrasar la decisión sobre si mantener o no el mecanismo conocido como 'fast track' --vía rápida-- para aplicar los acuerdos sellados entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Tras una sesión extraordinaria que ha durado cerca de diez horas, el alto tribunal ha suspendido la sesión, que se retomará el próximo 12 de diciembre, cuando se decidirá si se mantiene esta herramienta --creada en el Acto Legislativo para la Paz-- o se abandona la vía rápida, según ha informado la emisora Caracol Radio.

El presidente, Juan Manuel Santos, aseguró que tras la ratificación del acuerdo en el Congreso --después de la aprobación del texto en ambas cámaras-- el miércoles, el jueves se iniciaba el 'día D', en el que comenzaba a aplicarse el acuerdo.

No obstante, el negociador de las FARC 'Pastor Alape' declaró que a pesar de haber sido refrendado el nuevo texto, "aún no inicia el 'día D'" porque "falta el impulso para que se tramiten las leyes a través del 'fast track'".

Los colombianos rechazaron en el plebiscito del 2 de octubre el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC el 26 de septiembre tras cuatro años de negociaciones en La Habana, lo que obligó a las partes a retomar el diálogo para ajustar el texto con las propuestas de la campaña por el 'no'.

Tras más de un mes de intensas discusiones a medio camino entre La Habana y Bogotá, las delegaciones de paz alumbraron un nuevo documento el 12 de noviembre que firmaron la semana pasada, a pesar de que los detractores del primero consideran que los cambios son insuficientes.

Para evitar un nuevo plebiscito, el nuevo texto ha sido refrendado en el Congreso por unanimidad de los presentes en las dos cámaras, a lo que ha contribuido la ausencia en las votaciones del Centro Democrático, el partido del expresidente Álvaro Uribe, principal portavoz del 'no'.

Ahora, diputados y senadores comenzarán los trámites parlamentarios para aplicar lo pactado, lo cual supondrá transformar en leyes gran parte del acuerdo de paz.

Según el ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, la primera será la Ley de Amnistía, que ha definido como prioritaria.

contador

Más noticias

15:35 Signo mixto en Wall Street con el foco en el ataque de Israel a Irán

Wall Street cotiza con signo mixto tras el ataque de Israel a Irán realizado en la madrugada de este viernes, que aumenta aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio y eleva la posibilidad de una guerra entre ambos países.

15:11 Economía/Empresas.- American Express gana 2.253 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 34,5% más

Para el conjunto del año se espera que los ingresos suban entre un 9% y un 11% MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

14:51 AYO IMPACT ON PEOPLE I, FCR

14:51 19/04/2024 Baja/Disolución/Liquidación/Absorción - Se comunica la adopción del acuerdo de disolución y la apertura del periodo de liquidación.

14:39 La 135.ª Feria de Cantón presenta maquinaria de construcción avanzada, impulsando la innovación mundial en ingeniería

14:37 Auge del negocio en HoReCa: HOTELEX 2024 concluye con un éxito rotundo

14:36 Procter & Gamble gana un 11% más hasta marzo, pero el volumen de ventas se estanca

El beneficio de Procter & Gamble (P&G) ha aumentado un 11% en el primer trimestre del año, correspondiente al tercer trimestre fiscal de la compañía. Según ha informado la compañía, este período se cerró con unas ganancias de 3.754 millones de dólares (1,52 dólares por acción o BPA) frente a los 3.397 millones de dólares conseguidos en el mismo trimestre del año anterior (1.37 BPA y 1,41 BPA esperado).

14:21 NUEVO PRODUCTO, NUEVA TECNOLOGÍA, NUEVA ESTRATEGIA: NETA AUTO DECIDIÓ SORPRENDER EN LA EXHIBICIÓN AUTOMOTRIZ INTERNACIONAL DE BEIJING 2024

14:16 Aplicación Shelly Smart Control disponible en modelos Audi seleccionados

14:15 Kohler Co. preseleccionado para el premio FuoriSalone de la Semana del Diseño de Milán

13:33 MULTILABEL SICAV

13:33 19/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio