Colombia.- El Clan del Golfo anuncia el cese unilateral de las hostilidades en Colombia

Europa Press | 14 dic, 2017 00:25

BOGOTÁ, 13 (Reuters/EP)

El Clan del Golfo, la mayor banda criminal de Colombia, ha declarado este miércoles el cese unilateral de las hostilidades como gesto de paz que permita poner fin a la violencia en el país, según han informado en un comunicado.

Asimismo, la organización ha invitado a otros grupos armados como Las Bacrim, Los Pelusos, Los Puntilleros, Las Oficinas y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) a dejar las armas. El Clan del Golfo, que ha señalado que este miércoles comienza el "cese unilateral de las acciones militares ofensivas en todo el territorio nacional" con motivo de la Navidad, no han indicado hasta cuándo se mantendrá dicha postura.

La banda de Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', uno de los delincuentes más buscados del país, anunció en septiembre que la organización tenía intención de rendirse ante las autoridades y buscar "una paz estable y duradera", según ha recogido el diario local 'El Espectador'.

En esta ocasión, el líder del clan ha asegurado que durante esta Navidad, "donde los corazones se llenan de esperanza por un país mejor", los colombianos merecen "la oportunidad por primera vez en la historia de vivir sin la zozobra del conflicto armado, mientras éste se resuelve definitivamente".

Las bandas criminales están consideradas como una de las principales amenazas para la paz y la seguridad en Colombia. El Clan del Golfo está formado por unos 1.500 combatientes, la mayoría de los cuales pertenecieron a escuadrones paramilitares de ultraderecha, y llegó a contar con 4.000 miembros.

A principios de noviembre, las fuerzas de seguridad colombianas informaron de que habían confiscado más de 13 toneladas de cocaína al grupo, la mayor incautación de droga de la historia del país.

Por otra parte, el presidente del país, Juan Manuel Santos, anunció que Luis Orlando Padierna Peña, alias 'Inglaterra', el tercero al mando de la banda, había muerto en el marco de una serie de operaciones en el departamento de Norte de Santander.

contador

Más noticias

20:12 Ethara: Gran Premio Etihad Airways Abu Dhabi de Fórmula 1

19:53 CATL presenta Shenxing PLUS, que permite un alcance de 1.000 km y carga ultrarrápida 4C

19:53 Caídas destacadas en Wall Street: el Nasdaq sufre ante la presión de Meta

Wall Street cotiza con caídas destacadas este jueves tras el signo mixto del miércoles, mientras los inversores descuentan los resultados de Meta y la gran desaceleración del PIB del primer trimestre, sin quitar la mirada de otras dos 'big tech': Alphabet y Microsoft. Las cuentas de Meta están siendo recibidas con caídas, lo que arrastra al Nasdaq y lo convierte en el índice más bajista.

19:27 Economía.- Criteria Caixa acuerda distribuir un dividendo de 80 millones a la Fundación Bancaria La Caixa

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS) Criteria Caixa ha acordado distribuir un dividendo de 80 millones de euros a su accionista único, la Fundación Bancaria la Caixa, con cargo a la partida de prima de emisión, y que se suma al dividendo de 60 millones aprobado en marzo y abonado en abril.

19:26 Economía/Finanzas.- Un total de 235 banqueros en España cobraron más de un millón de euros en 2022

Ana Botín, presidenta del Banco Santander, es la banquera mejor pagada de Europa, con una remuneración de casi 13,2 millones de euros MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

19:05 Economía/Finanzas.- El Fogain deja de dar cobertura a diez entidades

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) El Fondo de Garantía de Inversiones (Fogain) ha dejado de dar cobertura a diez entidades, entre ellas JP Morgan Gestión, según ha recogido este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE).

18:26 KIMPTON GRAND ROATÁN RESORT & SPA ORGANIZA UN RETIRO DE UNA SEMANA EN HONOR AL DÍA MUNDIAL DEL BIENESTAR

18:28 Economía/Bolsa.- El Ibex cae un 0,4% y cede los 11.000 puntos por el mal dato del PIB de EE.UU.

No ha habido volatilidad pese a la incertidumbre política por una posible dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

17:00 Un novedoso disco para fanáticos revoluciona el mundo del deporte

18:08 El Ibex pierde los 11.000 tras una avalancha de resultados a pesar del empuje de Sabadell

El Ibex 35 cierra en rojo (-0,40%, 10.983) a pesar del subidón de Sabadell tras publicar resultados (+8,73%), unas cifras que animaron al sector bancario... que finalmente corrigió y cerró con signo mixto. Por su parte, Repsol, que ha comunicado los suyos, ha cerrado prácticamente plano tras llegar a situarse entre los peores títulos del Ibex, junto a Solaria o Fluidra, entre otros. En el lado de los ascensos, Rovi, que ha anunciado un acuerdo que contribuye a que su división de fabricación a terceros crezca aún más, también se ha disparado (+6,41%).