Colombia.- El CICR de Colombia confirma la entrega de otros 13 menores de edad desmovilizados de las FARC

Europa Press | 27 abr, 2017 19:52
ep menoredadlas farc
Menor de edad entre las FARCSILVIA ANDREA MORENO/FLICKR

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han entregado este jueves a otro grupo de menores de edad, integrado por un total de 13 adolescentes, elevando así a 73 el número total de menores que ponen a disposición de las autoridades como parte del acuerdo de paz, según ha informado el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR).

"El CICR confirma que 13 menores de edad salieron hoy de una de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) en el sur de Colombia, de conformidad con lo acordado por el Gobierno colombiano y las FARC-EP", ha indicado el organismo en un comunicado.

Con esta entrega, se eleva a 73 el total de niños que han sido desmovilizados de la guerrilla, después de la última salida, que tuvo lugar el pasado 11 de abril, de un grupo de tres adolescentes.

Todos ellos han sido trasladados a "lugares transitorios de acogida", donde han sido recibidos por personal del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El CICR ha señalado, además, que de conformidad con lo acordado entre las partes, éste informará "en los próximos días" sobre la "culminación de nuevas operaciones humanitarias relacionadas con la salida de los menores de edad" de las veredas de concentración de los guerrilleros.

El Gobierno y las FARC anunciaron el 15 de mayo de 2016 un acuerdo para "la salida de menores de 15 años de los campamentos de las FARC y la elaboración de una 'hoja de ruta' para la salida de todos los demás y un programa integral especial para su atención".

De forma inmediata las FARC liberaron a 13 menores pero desde entonces el proceso había quedado paralizado, lo que llevó a los congresistas a amenazar el pasado enero con frenar la implementación de los textos de La Habana si no había avances.

En este contexto, el Consejo Nacional de Reincorporación anunció que estos niños abandonarían las FARC una vez que los guerrilleros hubieran ingresado en las zonas donde se concentrarán para completar su paso a la vida civil.

contador

Más noticias

12:40 El programa Padel de LTA se asocia con Skylab para mejorar el análisis del rendimiento

12:37 Economía.- Unicaja ofrece a empresas y autónomos un plan que permite unificar primas y fraccionar el pago sin recargo

SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS) Unicaja pone a disposición de las empresas y autónomos el Plan Uni Seguro Empresas y Agro con el objetivo de facilitar el pago de los seguros mediante la unificación de sus primas, con financiación "a coste cero" y fraccionamiento en cuotas mensuales, sin recargo.

12:32 Wall Street anticipa un suave rebote tras las últimas caídas y con el foco en Netflix

Wall Street anticipa un suave rebote del 0,1% este jueves tras las pérdidas del miércoles y de las últimas jornadas, lideradas por el Nasdaq, y a medida que los inversores descuentan que la Reserva Federal (Fed) recortará los tipos de interés menos y más tarde de lo anticipado. Esto en un mercado que centra su atención en los resultados de las 'big tech', que comienzan con las cuentas de Netflix.

12:32 El Ibex extiende las alzas y testea los 10.700 puntos, con IAG y los bancos al frente

El Ibex 35 sigue subiendo este jueves (+0,66%, 10.704 puntos) tras sumar ayer un 1% arriba. El selectivo está liderado por IAG (que, junto al resto de aerolíneas europeas, reacciona a las cuentas de EasyJet) y por los bancos. Bankinter opta por las alzas tras dar tumbos a primera hora después de anunciar un incremento del beneficio del 8,7% hasta marzo, alcanzando los 200,8 millones.

12:30 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 cotiza con una subida del 0,7% en la media sesión y alcanza los 10.700 enteros

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 cotizaba en la media sesión con una subida del 0,70%, lo que le llevaba a situarse en los 10.708,7 enteros, en una jornada marcada por el inicio de la presentación de resultados empresariales en España.

17 abr Tencent publica el informe de la Plataforma de Protección de Marca (BPP) Weixin de 2023

12:20 El Banco de España enfatizará las inspecciones 'in situ' a los bancos durante 2024

El Banco de España tiene previsto elevar el peso de las inspecciones 'in situ' a la banca durante 2024, según se puede leer en las prioridades supervisoras que figuran en su Memoria de Supervisión, publicada este jueves.

12:02 Economía/Finanzas.- Banco de España pide una "altísima colaboración" con la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) La directora de Supervisión del Banco de España, Mercedes Olano, ha señalado que es "importantísimo" que haya una "altísima colaboración" entre el supervisor bancario y la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero.

12:01 Economía.- Banco de España: "En ningún caso vamos a permitir que se suavicen los criterios de concesión de crédito"

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) La directora de supervisión del Banco de España, Mercedes Olano, ha afirmado que "en ningún caso" el organismo va a permitir que los bancos suavicen los criterios de concesión de crédito.

12:01 Economía/Finanzas.- El Banco de España tramitó 11 expedientes sancionadores contra entidades y sus directivos en 2023

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) El Banco de España tramitó 11 expedientes sancionadores en 2023 contra entidades y sus cargos de administración y dirección, que han afectado al menos a 54 personas físicas, según los datos que se recogen en la Memoria de Supervisión que el supervisor ha publicado este jueves.