Alto al fuego de las FARC ha reducido en 92 por ciento las consecuencias del conflicto para los civiles: CERAC

De acuerdo con el Estudio, las FARC ahora concentran sus acciones en atentar contra la infraestructura petrolera y emboscadas a la Fuerza Pública.

Bolsamanía
Europa Press | 28 nov, 2015 17:41 - Actualizado: 10:16
Farc_grande

Según un estudio del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC), el alto al fuego decretado por la guerrilla de las FARC ha reducido las consecuencias del conflicto armado para la población civil.

Lee también: ProColombia: Productos colombianos están llegando a 77 % de los mercados que representan 149 países.

En concreto, desde el 20 de julio (fecha del cese al fuego) se han reducido en 97 por ciento las acciones ofensivas de esta guerrilla y también se ha reducido la "victimización" de civiles; según el investigador, David Fernando Correal, "Se erradicó del conflicto la toma a poblaciones. En este periodo del proceso de paz no se ha afectado a los civiles a gran escala. Existe una positiva afectación a los civiles, no se presentan asesinatos como antes. Durante estos últimos cuatro meses en afectación a civiles se ha reducido en un 92 por ciento".

El alto al fuego ha sido uno de los hitos más importantes del proceso de paz que negocian el Gobierno y las FARC.

El estudio también revela que el cese al fuego unilateral ha favorecido la disminución de otros tipos de violencia en Colombia. "Hemos registrado descenso en las cifras de otras violencias, como por ejemplo las acciones del ELN (Ejército de Liberación Nacional), también se ha disminuido el número de homicidios, hurto simple y demás. Además, otros actores armados como los grupos de pos-desmovilización de paramilitares redujeron su accionar", ha señalado Correal.

En particular, la CERAC destaca que las FARC han modificado sus objetivos de ataque y sus acciones se concentran en afectar infraestructura de hidrocarburos y vial, así como a atacar "objetivos de oportunidad" de las fuerzas de seguridad y emboscadas.

El alto al fuego ha sido uno de los hitos más importantes del proceso de paz que negocian el Gobierno y las FARC en La Habana y precisamente el sábado anterior, ambas partes anunciaron una prórroga de dos días para "avanzar" en la concreción del acuerdo sobre justicia transicional, según fuentes del equipo del Gobierno.

Por su parte, el jefe de las FARC, Timoleón Jiménez, alias 'Timochenko', ha revelado que queda pendiente uno de los 75 puntos por resolver en el acuerdo de justicia transicional, el cual es considerado por los conocedores del proceso de paz como el más complejo de toda la agenda.

Según el propio presidente Santos, un acuerdo sobre este tema, el de la justicia transicional, pondría el proceso de paz en el punto más cercano, definitivamente, al fin del conflicto. Además, el mandatario defendió este viernes el mecanismo del plebiscito para refrendar los acuerdos de paz y reiteró que si gana el sí se empezará con la implementación de los acuerdos.

LEE ADEMÁS:

Clubes de Argentina y Colombia disputarán la final de la Copa Sudamericana.

Por tercer mes consecutivo, el Banco de la República de Colombia elevó sus tasas de interés.

contador

Más noticias

20:46 ICCPP ODM+ presenta OPOD: resumen de la sensacional presencia en Vapexpo2024 en Francia

20:18 FullCare Medical inicia la producción de prendas médicas en Tatu City, Kenia

20:04 PREMIUM SELECTION UCITS ICAV

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

20:04 NATIXIS AM FUNDS

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

20:04 OSTRUM SRI EURO SOVEREIGN BONDS

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

21:21 Wall Street cierra un trimestre muy alcista: el S&P 500 vive su mejor inicio de año desde 2019

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:+0,12%; S&P500:+0,11%; Nasdaq:-0,12%) después de las ganancias del miércoles y para poner fin a un primer trimestre muy alcista para la renta variable estadounidense.

19:10 Phoenix Tower International anuncia una inversión de Grain Management y BlackRock para continuar la expansión global

18:20 VÍDEO: Economía.- Condenado a 25 años de prisión el cofundador de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried

MADRID, 28 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) El cofundador de FTX, Sam Bankman-Fried, ha sido condenado a 25 años de prisión federal por estafa y robar miles de millones de dólares a clientes de la plataforma de criptomonedas.

18:19 Sam Bankman-Fried, condenado a 25 años de cárcel por el fraude de la plataforma critpo FTX

El cofundador de la plataforma criptoactivos FTX, Sam Bankman-Fried, ha sido condenado por la Justicia de Estados Unidos a una pena de 25 años de cárcel por el fraude masivo y la conspiración que realizó al frente del 'exchange'.

18:11 ACE Money Transfer anuncia su esperada campaña Salam Bangladesh con mayores premios este Ramadán