Colombia.- El 75% de los colombianos no cree que se vaya a firmar la paz con las FARC

Europa Press | 07 jul, 2015 19:42

BOGOTÁ, 6 (EUROPA PRESS)

El 75 por ciento de los colombianos no cree que se vaya a firmar la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pese a los avances logrados en los diálogos de paz que mantiene con el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla en La Habana (Cuba), según un sondeo publicado por el diario colombiano 'El Tiempo'.

Estos datos, los más pesimistas de los últimos dos años, coinciden con un incremento de los ataques de las FARC contra las fuerzas del orden y la infraestructura petrolera, lo que ha generado un importante rechazo de la ciudadanía. Asimismo, el 78 por ciento de los colombianos rechaza la forma en la que el presidente está conduciendo el proceso de paz.

La mayoría de los ciudadanos --un 80 por ciento-- no creen en la voluntad de paz de las FARC, afirmando que la guerrilla no tiene "intenciones legítimas" de lograr un acuerdo. En contra, solo el 16 por ciento opina que sí tienen esa intención. Esta encuesta refleja el momento crítico por el que atraviesa el proceso de paz.

Por otra parte, el porcentaje de personas que consideran que el país va por mal camino se incrementó en cuatro puntos porcentuales frente a la medición de mayo, pasando del 67 al 71 por ciento. Asimismo, el 61 por ciento de los entrevistados señala que la seguridad en el país ha empeorado, mientras que baja el porcentaje (del 10 al 6 por ciento) de personas que creen que ha mejorado.

En este contexto, un 67 por ciento de los colombianos tienen una imagen "desfavorable" del presidente Santos. Solo dos de cada 10 personas dice aprobar la manera en que Santos está manejando el país, detalla la encuesta, realizada entre a principios de julio a 1.000 personas de manera telefónica en 23 ciudades del país. El margen de error es del 3,1 por ciento.

contador