Colombia.- Colombia despliega más de 116.000 militares para garantizar la seguridad durante las elecciones legislativas

| |
Europa Press | 08 mar, 2018 21:01

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Colombia ha desplegado este jueves unos 116.000 efectivos de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad durante los comicios legislativos previstos para este domingo, 11 de marzo, según ha informado el diario local 'El Espectador'.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ha asegurado que existen peligros en el 96 por ciento de los municipios y ha señalado que el Ejército estará a disposición del Plan Democracia, dedicado a proteger las elecciones.

"Durante el Plan Democracia, los recursos de la Fuerza Pública se han distribuido a lo largo y ancho del país de la manera más razonable y eficiente. (...) Se ha establecido un mapa de 17 variables para aplicarlos en cada uno de los municipios de Colombia", ha explicado Villegas.

Entre las variables mencionadas por el ministro está la presencia de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, las amenazas de las disidencias de las antiguas Fueras Armadas Revolucionarias de Colombia, así como las protestas sociales que han tenido lugar recientemente en el país.

El titular de Defensa ha detallado que de los 1.102 municipios de Colombia, "el 96 por ciento tienen riesgo moderado, bajo o ninguno". Villegas ha explicado que actualmente hay 13 municipios de acción prioritaria, 12 de ellos en el departamento de Norte de Santander y uno en el Cauca.

"Los mapas de riesgo han cambiado drásticamente, un ejemplo son las elecciones de 2014 donde hubo 194 municipios en riesgo extraordinario y alto", ha aseverado. Ante esa situación ha insistido en que "para el 11 de marzo solo 52 municipios tendrán un riesgo alto, por lo que será allí donde se concentren los esfuerzos del Plan Democracia".

Este domingo están llamados a votar algo más de 36,4 millones de colombianos para renovar el Senado y la Cámara de Representantes, además para dos consultas interpartidistas, una en la que se elegirá al candidato presidencial de una coalición de izquierda y en otra al de derecha.

Más noticias

13:53 Santander no puede con el último hueco bajista: ¿se acabó el rebote?

A la vista del gráfico diario podemos comprobar cómo el título no ha podido con la importante resistencia que presenta en el último de los huecos bajistas, en los 4,89 euros.

13:52 Toda recuperación en Telefónica pasa por respetar sí o sí los 7,25 euros

La operadora sigue mostrándose muy débil y lo único a lo que agarrarse en este momento es al importante soporte que presenta en los mínimos anuales, los 7,25 euros.

13:52 El Ibex 35 continúa siendo el 'patito feo' de Europa

A la vista del gráfico podemos ver cómo al Ibex se le está atragantando la zona de resistencia que le confiere el nivel de ajuste/retroceso del 61,8% del impulso bajista previo.

13:51 Consultorio de análisis técnico: resolvemos sus dudas sobre todo tipo de valores del mercado

Nuestro experto analizará aquellos valores e índices por los que más se pregunte a lo largo de la mañana. Plantee sus preguntas tanto sobre valores nacionales como internacionales y le ofreceremos nuestra visión.

13:50 Wall Street anticipa caídas tras el recrudecimiento de la guerra comercial

Wall Street anticipa caídas en sus tres principales índices bursátiles este lunes (Dow Jones -0,71%, S&P 500 -0,60% y Nasdaq -0,72%). El mercado reacciona así a la última escalada de la tensión entre China y Estados Unidos, en plena guerra comercial arancelaria.

13:46 SAETA YIELD, S.A.

13:40 Economía/Finanzas.- Goirigolzarri cierra mañana tres semanas de la comisión de la crisis del Congreso dedicadas a Bankia

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) La comisión que investiga en el Congreso la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro recibe este martes al presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, poniendo fin así al período abierto de tres semanas para las comparecencias dedicadas al 'caso Bankia'.

13:29 Economía/Finanzas.- BBVA vende una cartera de crédito promotor de 1.000 millones de euros al fondo canadiense CPPI

SANTANDER, 18 (EUROPA PRESS) BBVA ha vendido una cartera de crédito promotor de 1.000 millones de euros al fondo de pensiones canadiense CPPI, con lo que su exposición al sector inmobiliario se ha reducido prácticamente a cero en "tiempo récord", según ha informado la entidad.

13:16 MAPFRE, S.A.

13:05 Futuros Wall Street: Dow Jones: -0,69%; S&P: -0,59%; Nasdaq: -0,70%