Colombia.- Colombia despliega más de 116.000 militares para garantizar la seguridad durante las elecciones legislativas

Europa Press | 08 mar, 2018 21:01

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Colombia ha desplegado este jueves unos 116.000 efectivos de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad durante los comicios legislativos previstos para este domingo, 11 de marzo, según ha informado el diario local 'El Espectador'.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ha asegurado que existen peligros en el 96 por ciento de los municipios y ha señalado que el Ejército estará a disposición del Plan Democracia, dedicado a proteger las elecciones.

"Durante el Plan Democracia, los recursos de la Fuerza Pública se han distribuido a lo largo y ancho del país de la manera más razonable y eficiente. (...) Se ha establecido un mapa de 17 variables para aplicarlos en cada uno de los municipios de Colombia", ha explicado Villegas.

Entre las variables mencionadas por el ministro está la presencia de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, las amenazas de las disidencias de las antiguas Fueras Armadas Revolucionarias de Colombia, así como las protestas sociales que han tenido lugar recientemente en el país.

El titular de Defensa ha detallado que de los 1.102 municipios de Colombia, "el 96 por ciento tienen riesgo moderado, bajo o ninguno". Villegas ha explicado que actualmente hay 13 municipios de acción prioritaria, 12 de ellos en el departamento de Norte de Santander y uno en el Cauca.

"Los mapas de riesgo han cambiado drásticamente, un ejemplo son las elecciones de 2014 donde hubo 194 municipios en riesgo extraordinario y alto", ha aseverado. Ante esa situación ha insistido en que "para el 11 de marzo solo 52 municipios tendrán un riesgo alto, por lo que será allí donde se concentren los esfuerzos del Plan Democracia".

Este domingo están llamados a votar algo más de 36,4 millones de colombianos para renovar el Senado y la Cámara de Representantes, además para dos consultas interpartidistas, una en la que se elegirá al candidato presidencial de una coalición de izquierda y en otra al de derecha.

contador

Más noticias

08:04 Wall Street anticipa pérdidas cercanas al 1% tras el ataque de Israel a Irán

Wall Street anticipa pérdidas cercanas al 1% tras el ataque de Israel a Irán realizado en la madrugada de este viernes, que aumenta aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio y aumenta la posibilidad de una guerra entre ambos países.

08:01 Economía/Finanzas.- Unicaja abona este viernes un dividendo de 0,049 euros por título

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) Unicaja pagará este viernes un dividendo con cargo a los resultados de 2023 de 0,049 euros por título, lo que supone repartir a sus accionistas un total de 132 millones de euros.

07:58 Pérdidas en las bolsas de Asia tras el ataque a Irán: el Nikkei cae un 2%

Pérdidas en las bolsas de Asia este viernes tras el ataque de Israel a Irán. El índice bursátil japonés Nikkei cae un 2,3%, seguido por el Kospi de Corea del Sur, el ASX australiano y el Hang Seng de Hong Kong, que ceden más del 1%. Por su parte, el Shanghai Composite cae de forma más moderada un 0,3%.

07:57 El oro sube con fuerza tras el ataque de Israel a Irán, pero ahora se modera

El oro ha subido con fuerza tras conocer la noticia del ataque de Israel a Irán en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. Este también ha sido, al parecer, un ataque bastante contenido aunque la información respecto al mismo es escasa. El oro cae ahora ligeramente, hasta 2.395 dólares, después de saltar brevemente hasta los 2.417 dólares, muy cerca de los máximos históricos del vienes pasado alcanzados en los 2.431 dólares.

07:51 Paris Baguette se asocia con el París Saint-Germain para difundir su anuncio "Let's Paris" por todo el mundo

07:48 El Ibex y Europa anticipan fuertes caídas tras el ataque de Israel a Irán

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas apuntan a un arranque de sesión claramente bajista (-1%) tras el ataque de Israel a Irán de esta madrugada en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. En principio, como ocurrió el fin de semana pasado, ha sido un ataque limitado. Irán asegura que las defensas aéreas han derribado varios drones. "Hasta el momento no se ha informado de ningún impacto o explosión a gran escala causado por ninguna amenaza aérea", afirmó la agencia estatal IRNA.

07:43 El petróleo sube tras el ataque de Israel a Irán, que aumenta el riesgo de guerra

El petróleo sube este viernes tras el ataque de Israel a Irán, que aumenta el riesgo de guerra regional entre ambos países y eleva aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio.

07:19 SmallRig lanza una línea de productos innovadores, codiseñados con creadores profesionales en 2024 NAB Show

07:02 Timekettle anuncia una importante actualización de software y lanza el AI Translation Lab

06:57 Timekettle anuncia una importante actualización de software y lanza un laboratorio de traducción de IA