Colombia.- Casi cien miembros de las FARC encarcelados inician una huelga de hambre para mejorar sus condiciones de vida

Europa Press | 25 feb, 2017 10:46
ep presoslas farc inician huelgahambresan isidro
Presos de las FARC inician huelga de hambre en San IsidroFARC-EP

BOGOTÁ, 25 (EUROPA PRESS)

Un total de 97 miembros de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC, encarcelados en la penitenciaría de San Isidro, en Popayán (en el Cauca, suroeste del país) han iniciado una huelga de hambre por tiempo indefinido para denunciar la falta de medicamentos y atención sanitaria de la que son objeto y para pedir la aceleración de la puesta en práctica de los planes de paz del Gobierno.

"Exigimos mejoramiento del servicio de salud de este establecimiento penitenciario ya que es muy precario su servicio, no cuenta con medicamentos, ni especialistas calificados, a esto se suma la negligencia de la guardia (IMPEC) para que los internos sean atendidos y llevados al área de sanidad", reza el comunicado recogido en la web oficial de la guerrilla.

En él, los presos denuncian que uno de sus compañeros, Marino Fernández Puyo, falleció el pasado 17 de febrero tras pasarse una semana entera sin recibir atención médica cuando fue apuñalado por otro preso con problemas mentales, heridas que se infectaron y acabaron causando su muerte, acelerada por "la sistemática negligencia médica del establecimiento penitenciario por controlar la infección"

"Esta es una continua y triste realidad que ha convivido entre nosotros, ya que en el pasado se han repetido este tipo de casos, por lo cual exigimos al gobierno el mejoramiento de sistema de salud que permita tener unas condiciones de vida digna de un ser humano", añaden los presos.

Además, los presos han pedido a las autoridades colombianas que "no dilaten más la excarcelación de los prisioneros políticos y que la ley de amnistía sea una realidad". "No le sigamos el juego a los enemigos de la paz", han remachado antes de concluir que "de parte de las FARC-EP" se ha dado muestra "de los más grandes esfuerzos para sacar adelante lo pactado".

contador

Más noticias

06:00 ¿Es realmente la bolsa de EEUU cara frente a Europa? Estos cuatro factores dicen que no

Últimamente circula por el mercado una idea que ha hecho a muchos inversores replantearse sus inversiones, y es que "el S&P 500 es tremendamente caro en comparación con Europa". ¿Es realmente cierto? Algunos podrían pensar que sí, pero los estrategas de Bank of America (BofA) se han encargado de desmontar el mito en uno de sus últimos informes.

28 mar Volvo Financial Services y JA Worldwide amplían su asociación, llevando la educación financiera a más jóvenes

01:39 Jereh Group presenta el revolucionario equipo GreenWell de tratamiento de residuos peligrosos en el cippe de Beijing

28 mar Parkland Corporation anuncia los resultados de la Junta General Anual de Accionistas de 2024

28 mar SEIS RIADS NUEVOS ABRIRÁN EN KASBAH TAMADOT EN JULIO Y EL HOTEL REABRIRÁ COMPLETAMENTE EN OCTUBRE

28 mar KuCoin anuncia lanzamiento de 10 millones de dólares en tokens de KCS y BTC en agradecimiento al apoyo de su comunidad

28 mar Las mejores experiencias de OpenTable en los destinos más populares de México para Semana Santa 2024

28 mar Wall Street cierra un trimestre muy alcista: el S&P 500 vive su mejor inicio de año desde 2019

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:+0,12%; S&P500:+0,11%; Nasdaq:-0,12%) después de las ganancias del miércoles y para poner fin a un primer trimestre muy alcista para la renta variable estadounidense.

28 mar ICCPP ODM+ presenta OPOD: resumen de la sensacional presencia en Vapexpo2024 en Francia

28 mar FullCare Medical inicia la producción de prendas médicas en Tatu City, Kenia