Colombia.- Amnistía Internacional celebra el acuerdo de paz pero reclama Justicia para las víctimas

Europa Press | 25 ago, 2016 12:32

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Amnistía Internacional ha celebrado el acuerdo de paz alcanzado por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "algo largamente esperado", pero ha expresado "serias dudas" sobre el respeto de la justicia transicional a los estándares internacionales.

"Estamos viendo cómo se hace historia en Colombia", ha valorado la directora de AI para las Américas, Erika Guevara, en un comunicado. El acuerdo de paz "trae consigo la esperanza de que la paz finalmente sea posible", ha destacado.

Guevara ha apuntado que garantizar una paz duradera y sostenible "dependerá sobre todo de si las autoridades colombianas pueden asegurar a los millones de víctimas de asesinatos, desapariciones, violencia sexual y deaplazamiento forzado una justicia adecuada".

Para AI, el acuerdo sobre víctimas, que diseña la justicia transicional, arroja "serias dudas" sobre si efectivamente se garantizarán los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no reparación que el Derecho Internacional reconoce a las víctimas.

"El conflicto ha estado marcado por crímenes internacionales, incluidos ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, desplazamientos forzados, violencia sexual, secuestros y torturas, cometidos por todas las partes, incluidos las fuerzas de seguridad, los paramilitares y los guerrilleros", ha recordado.

La ONG ha señalado que "muchas de estas violaciones y abusos de los Derechos Humanos no ocurrieron en el contexto de combates directos entre las fuerzas de seguridad y los guerrilleros", sino que "han estado motivados por factores económicos vinculados a la explotación de tierras ocupadas por pueblos indígenas y afroamericanos y campesinos".

"Hay, por tanto, un riesgo muy real de que estos crímenes continúen incluso después de que el acuerdo de paz haya sido firmado", algo que está previsto para la próxima semana, ha alertado la organización humanitaria.

"Para que cualquier paz pueda ser verdaderamente efectiva, las autoridades deben garantizar que todos los posibles responsables de violaciones de los Derechos Humanos son llevados ante la justicia en tribunales civiles", ha subrayado.

"También deben asegurarse de que se adoptan medidas integrales para garantizar la seguridad de los grupos y las comunidades más vulnerables y para poner fin a las violaciones de los Derechos Humanos", ha añadido la ONG.

contador

Más noticias

06:00 ¿Es realmente la bolsa de EEUU cara frente a Europa? Estos cuatro factores dicen que no

Últimamente circula por el mercado una idea que ha hecho a muchos inversores replantearse sus inversiones, y es que "el S&P 500 es tremendamente caro en comparación con Europa". ¿Es realmente cierto? Algunos podrían pensar que sí, pero los estrategas de Bank of America (BofA) se han encargado de desmontar el mito en uno de sus últimos informes.

28 mar Volvo Financial Services y JA Worldwide amplían su asociación, llevando la educación financiera a más jóvenes

01:39 Jereh Group presenta el revolucionario equipo GreenWell de tratamiento de residuos peligrosos en el cippe de Beijing

28 mar Parkland Corporation anuncia los resultados de la Junta General Anual de Accionistas de 2024

28 mar SEIS RIADS NUEVOS ABRIRÁN EN KASBAH TAMADOT EN JULIO Y EL HOTEL REABRIRÁ COMPLETAMENTE EN OCTUBRE

28 mar KuCoin anuncia lanzamiento de 10 millones de dólares en tokens de KCS y BTC en agradecimiento al apoyo de su comunidad

28 mar Las mejores experiencias de OpenTable en los destinos más populares de México para Semana Santa 2024

28 mar Wall Street cierra un trimestre muy alcista: el S&P 500 vive su mejor inicio de año desde 2019

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:+0,12%; S&P500:+0,11%; Nasdaq:-0,12%) después de las ganancias del miércoles y para poner fin a un primer trimestre muy alcista para la renta variable estadounidense.

28 mar ICCPP ODM+ presenta OPOD: resumen de la sensacional presencia en Vapexpo2024 en Francia

28 mar FullCare Medical inicia la producción de prendas médicas en Tatu City, Kenia