Ciudadanos emplaza al Gobierno a intervenir para recuperar el galeón San José hundido en 1708 y hallado en Colombia

Europa Press | 16 may, 2018 08:28

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Ciudadanos quiere que el Gobierno de Mariano Rajoy tome medidas para recuperar y preservar el patrimonio arqueológico del galeón San José, un buque español hundido por piratas ingleses en aguas caribeñas en 1708 con 589 marinos españoles a bordo y que hace tres años fue hallado en Colombia.

Durante su reciente visita a España, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, subrayó, en una entrevista con Europa Press, que para su país sería "muy importante" que España colabore en la "recuperación" del San José y sus tesoros, así como a que "se preserve de por vida". No obstante, matizó que está abierto a la ayuda de España y de "cualquier país" porque se trata de "un patrimonio que es de Colombia pero también de la Humanidad".

Pero la formación naranja desconoce hasta el momento cuál está siendo el papel del Ejecutivo español en este asunto y teme, al igual que la comunidad científica, que este hallazgo sea tratado por "cazatesoros" y como un "botín", no como una "fuente de conocimiento de valor incalculable" para conocer la historia de principios del siglo XVIII.

PARA EVITAR "UN POSIBLE EXPOLIO DE LA HISTORIA"

Según destaca Ciudadanos, el pasado mes de abril, arqueólogos y académicos colombianos, de países iberoamericanos, Norteamérica, Europa y, por supuesto, algunos españoles, solicitaron la cancelación de un proyecto que el Gobierno colombiano lleva a cabo con una conocida empresa cazatesoros y reclamaron un proyecto "verdaderamente científico".

Así las cosas, y para evitar un "posible expolio de la historia", Ciudadanos, a través de sus diputados Marta Rivera, Félix Álvarez y Guillermo Díaz, ha registrado una batería de preguntas con las que pretende que el Gobierno especifique qué contactos ha mantenido el Gobierno de Colombia para evitar "la mala praxis científica" en el pecio del galeón San José, y si se trató este asunto durante la visita de dos días de su presidente, Juan Manuel Santos, a nuestro país.

Asimismo, quieren saber si, tal y como confirmó a Europa Press, el Ejecutivo ha ofrecido su colaboración para un proyecto "con todas las garantías" que trate el patrimonio hundido como bienes del máximo interés para la comunidad científica o, por el contrario, ha renunciado a cualquier vinculación con el galeón español.

57 MILLONES DE EUROS PARA SU RECUPERACIÓN

El pasado marzo se conocieron los pliegos de condiciones para el rescate del San José. El contrato tendrá un valor de 70,9 millones de dólares (unos 57 millones de euros) y no habrá "desembolso de recursos públicos" porque se busca una Asociación Público Privada (APP).

El objetivo es "la intervención, preservación, divulgación y el aprovechamiento económico" de los objetos que se encuentran en el fondo marino --oro, plata, piedras preciosas y vestigios arqueológicos--, cuyo valor se calcula en unos 10.000 millones de dólares (8.068 millones de euros).

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ofreció un mes después, en abril, la colaboración de España a Colombia por su "gran experiencia en la recuperación de pecios". "Nos gustaría que las buenas relaciones también se trasladasen a esta cuestión", dijo entonces el portavoz del Gobierno en una rueda de prensa.

contador

Más noticias

01:00 Terra Drone, Unifly y Aloft lanzan desarrollo UTM para AAM dirigido a mercados globales

24 abr "CRUISE ON LAND PUNTA CANA" - Innovando en El Caribe

24 abr La CDMX será sede de la primera selección de la Guía MICHELIN México

24 abr Santiago de Chile acogerá los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2027

24 abr Signo mixto en Wall Street: el Nasdaq lidera las compras impulsado por Tesla

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:-0,11%; S&P500:+0,02%; Nasdaq:+0,10%) este miércoles tras las ganancias del martes, lideradas por la tecnología, a medida que descuenta los resultados empresariales de Tesla y dirige su atención hacia los de Meta, sin perder de vista la macroeconomía.

24 abr Automation Anywhere nombra a Tim McDonough director de marketing

24 abr Automation Anywhere nombra a Tim McDonough como director de marketing para impulsar la conciencia global y el crecimiento del líder en automatización impulsada por IA

24 abr Ratan Tata recibe el prestigioso premio humanitario KISS

24 abr Ratan Tata recibe el prestigioso premio humanitario KISS

24 abr CAIXABANK MASTER RENTA VARIABLE EUROPA, FI

20:43 24/04/2024 Otros hechos relevantes - Recuperación de retenciones practicadas sobre rendimientos de dividendos en el extranjero.