Canciller ecuatoriano sobre las FARC: "Hay una gran diferencia entre luchar contra crimen organizado y una guerra civil"

Europa Press | 01 jul, 2016 06:42

MADRID, 1 (Notimérica)

La firma del acuerdo de paz definitivo entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) parece estar cada vez más próxima y, con ella, las posibles consecuencias del posconflicto en uno de sus países vecinos: Ecuador.

Como consecuencia del conflicto armado, Ecuador es el estado de América Latina con un mayor número de refugiados --50.000 de ellos, el 95 por ciento, colombianos--, los cuales "están plenamente integrados en la sociedad", de acuerdo con el canciller ecuatoriano, Guillaume Long.

Long realizó estas declaraciones este viernes en un desayuno informativo organizado por Europa Press y Foro Comunicación en Madrid (España). Allí, aseguró que "siempre hemos estado a favor del proceso de paz", ya que es una "muy buena noticia" y existe "una gran y fraternal relación entre ambos países".

No obstante, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reconoció este martes que el acuerdo de paz puede "causar problemas" en su país ya que, "tradicional e históricamente" en esta clase de procesos hay una parte de milicianos que no se desmovilizan y se convierten en bandas desorganizadas y delictivas, como sucedió con los paramilitares en Colombia.

"Cuando se desarmó (en 2003) hubo un sector de los paramilitares que no aceptó el desarme, son las Águilas Negras, que operan en la frontera, algo similar puede pasar con parte de las FARC y por eso hemos tomado todas las precauciones y estamos reforzando la frontera y manteniendo una gran comunicación y coordinación con Colombia", indicó.

Long, por su parte, reconoció que "existen riesgos de que algunos guerrilleros --entre el 10 y el 15 por ciento-- no se desmovilicen y acudan al crimen organizado, pero creo que hay una gran diferencia entre luchar contra el crimen organizado y una guerra civil".

Por ello, el canciller ecuatoriano confía en que el país pueda "manejar la situación" y prevé que "el flujo de refugiados disminuya con la paz".

POCO PARTIDARIO DEL 'IMPEACHMENT' A ROUSSEFF

Otro de los temas principales dentro de la agenda regional iberoamericana es la posible destitución de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien está temporalmente suspendida de su cargo y pendiente de un 'impeachment' o juicio político.

Long no se mostró partidario de terminar con el mandato de la brasileña antes de tiempo, aunque reconoció que prefería "no intervenir en asuntos internos de otros países".

"Es un tema sensible. Si se elige a un presidente esperamos que éste termine su mandato. Si no es el caso, queremos explicaciones", aseveró.

Así, añadió que los motivos por los cuales Rousseff se encuentra en esta situación "ni siquiera son causales de corrupción", sino de "administración". "Muchos gobiernos del mundo incurren en la práctica del maquillaje administrativo", defendió.

A pesar de ello, el responsable de las relaciones exteriores de Ecuador aseguró que el país "tomará una posición cuando se dé el momento, aún no se sabe el futuro de Rousseff".

contador

Más noticias

13:23 Economía.- La Eurocámara respalda reducir las reservas de las aseguradoras para incentivar las inversiones

BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS) El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado este martes la reducción de la exigencia de reservas a las compañías aseguradoras para canalizar más capital hacia las inversiones a largo plazo, en especial hacia las transiciones verde y digital.

13:13 Economía/Finanzas.- La CNMV multa con 300.000 euros a Quadriga AM por no subsanar unas incidencias en su financiación

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto una multa de 300.000 euros a Quadriga Asset Managers por no haber subsanado unas incidencias en la financiación del Grupo Auriga y que fueron detectadas en una inspección realizada en 2016.

13:09 Economía/Finanzas.- Cofidis lanza un programa de aceleración de 'startups'

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) Cofidis ha lanzado este martes un programa de aceleración de 'startups' que se encuentran en una etapa inicial y que estén desarrollando un 'Producto Mínimo Viable' (MVP) que aún no sale al mercado o que, habiéndose lanzado, no ha cosechado los resultados esperados.

13:05 Deutsche Bank reitera su confianza en los resultados de IAG y ve un potencial del 20%

Deutsche Bank reafirma su apuesta por IAG. La firma germana reitera su recomendación de 'mantener' los títulos del holding de aerolíneas hispanobritánico, al tiempo que eleva el precio objetivo de las acciones que cotizan en el mercado británico hasta los 215 peniques desde los 200 anteriores. Desde los últimos precios de cierre, esta valoración dibuja un potencial alcista de más del 20% para la matriz de Iberia y British Airways.

13:00 Patrimonio artesanal de Chipre - Clases con BE OPEN y CVAR a las que asistieron 160 niñas y niños

13:00 ABT y Marian desarrollan conjuntamente el barco deportivo eléctrico ABT | Marian M 800-R

13:00 Un Ibex imparable rebasa los 11.000 puntos liderado por Grifols e Inditex

Las bolsas europeas extienden las alzas de la pasada jornada este martes, con el Ibex sumando ahora un 1,39% y rebasando los 11.000 puntos (11.042). Los índices se benefician de la ausencia de novedades sobre el enfrentamiento entre Israel e Irán, lo cual tranquiliza a los inversores. El selectivo español confirmó ayer el final de la corrección de corto tras superar la resistencia de los 10.780 puntos (cerró en 10.890 puntos).

12:52 La iniciativa Beyond2020 del Premio Zayed lanza en Costa Rica mamografías digitales que salvan vidas

12:49 El Gobierno se abre a la colaboración privada para invertir 100.000 millones en infraestructuras

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, se ha abierto a explorar un modelo de contratación colaborativo entre el Estado y las empresas privadas para poder hacer frente a la inversión requerida de 100.000 millones de euros estimada hasta 2030 en infraestructuras, toda vez que en 2026 se acabará el efecto de los fondos europeos.

12:40 Economía/Finanzas.- Sherpa Capital adquiere las compañías del grupo INV y entra en el sector de la seguridad

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) La firma de capital riesgo Sherpa Capital, especializada en inversiones de empresas de tamaño medio en el mercado ibérico, ha anunciado este martes la adquisición -por un importe que no ha sido desvelado- de las compañías del grupo español INV, lo que supone su entrada en el sector de la seguridad.