AMP.- Colombia.- Registradas 533 denuncias de delitos electorales durante la primera vuelta de las Presidenciales

Europa Press | 27 may, 2018 19:59

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Ministerio del Interior de Colombia ha registrado este domingo 533 denuncias de delitos electorales en el marco de la primera vuelta de las presidenciales, que se han saldado con la victoria del candidato del Centro Democrático, Iván Duque, que tendrá que disputarse la segunda vuelta de los comicios el 17 de junio con Gustavo Petro.

Según las autoridades colombianas, entre las 8.00 y las 10.00 de la mañana (hora local) se registraron más de 500 denuncias a través de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL).

Las conductas irregulares más denunciadas han sido el constreñimiento al votante, la violación a los Derechos Humanos y en relación con el proceso electoral, entre otros, según recoge el Ministerio en un comunicado.

Asimismo, se han registrado presuntos casos de corrupción en relación con los votantes e intervención política por parte de funcionarios.

Por otra parte, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, ha asegurado que las alteraciones del orden público se han reducido en un 100 por ciento durante la jornada electoral, según ha recogido el diario local 'El Espectador'.

"Esta fue una jornada absolutamente tranquila (...), es un triunfo de la democracia", ha aseverado Rivera, que ha destacado el descenso de ataques contra candidatos y organizaciones políticas.

El ministro ha asegurado que el resultado obtenido se debe a la firma del acuerdo de paz con las FARC. "En otros años ya habríamos tenido denuncias de agresiones y alteraciones del orden público. Por fortuna, las FARC ya no son una organización armada sino política y esta mañana estuvieron votando en la jornada electoral y no saboteándola", ha manifestado.

Además, ha hecho hincapié en que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha cumplido con el alto el fuego vigente desde hace dos días, cuando la guerrilla señaló en un comunicado que "el ELN cesará actividades militares de las cero horas del 25 de mayo a las veinticuatro (horas) del 29 para aportar a una condiciones favorables que le permitan a la sociedad colombiana expresarse en las elecciones".

Rivera ha recordado que hasta la mañana del lunes, 28 de mayo, están prohibidas las manifestaciones públicas o reuniones políticas. "El Gobierno confía en la ponderación, en la prudencia. Tenemos una organización electoral confiable y el gobierno ha propiciado una dialogo directo entre alas campañas y el gobierno", ha expresado.

contador

Más noticias

19:24 Signo mixto en Wall Street en el final de un primer trimestre muy alcista

Wall Street cotiza con signo mixto después de las ganancias del miércoles y en la última jornada de un primer trimestre muy alcista para la renta variable estadounidense.

19:10 Phoenix Tower International anuncia una inversión de Grain Management y BlackRock para continuar la expansión global

18:20 VÍDEO: Economía.- Condenado a 25 años de prisión el cofundador de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried

MADRID, 28 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) El cofundador de FTX, Sam Bankman-Fried, ha sido condenado a 25 años de prisión federal por estafa y robar miles de millones de dólares a clientes de la plataforma de criptomonedas.

18:19 Sam Bankman-Fried, condenado a 25 años de cárcel por el fraude de la plataforma critpo FTX

El cofundador de la plataforma criptoactivos FTX, Sam Bankman-Fried, ha sido condenado por la Justicia de Estados Unidos a una pena de 25 años de cárcel por el fraude masivo y la conspiración que realizó al frente del 'exchange'.

18:11 ACE Money Transfer anuncia su esperada campaña Salam Bangladesh con mayores premios este Ramadán

18:00 Knight Therapeutics Inc. se clasifica en la quinta lista de referencia sobre diversidad de género a nivel ejecutivo Women Lead Here de The Globe and Mail

18:00 Hypertherm Associates obtiene victoria legal en demanda por infracción de patente

18:03 Economía.- El Ibex cierra en negativo, pero mantiene los 11.000 puntos en la sesión de Jueves Santo

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este Jueves Santo con una caída del 0,34%, pero ha conseguido no situarse por debajo de la barrera de los 11.00 puntos y concluir con 11.073,58 puntos en una jornada de transición por el cierre de la Bolsa este viernes.

17:46 El Ibex sube un 9,6% en el primer trimestre tras dispararse un 10,7% en marzo y conquistar los 11.000 puntos

El Ibex 35 ha despedido esta semana, mes y trimestre instalado en máximos desde 2017, a pesar de la caída del 0,33% registrada en la jornada del jueves, que han llevado al índice a los 11.074,6 puntos. El selectivo español cierra el trimestre con subidas del 9,6%, que concentró en un impresionante mes de marzo, que deparó alzas del 10,7%. En la última semana, mas corta de lo habitual, la subida ha sido del 1,2%.

17:37 Avanzando hacia una nueva era de vida sin emisiones de carbono