Economía/Finanzas.- El índice de penetración de seguros en Latinoamérica es del 3%, frente al 7% de los países europeos

Europa Press | 17 nov, 2017 07:18

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El índice de penetración de los seguros, que representa el peso de las primas de estos productos sobre el PIB de un país, está por debajo del 3% en la región latinoamericana, "mientras que en economías avanzadas como Estados Unidos o las grandes economías europeas está por encima del 7%", según Mapfre.

Además, según la aseguradora, el índice de penetración de los seguros en un país es una "métrica eficaz para medir el nivel económico y social de un país".

El servicio de estudios de Mapfre ha realizado un informe a petición de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES) en el que analiza los principales factores que puedan impulsar la elevación de estos niveles de penetración en la región.

Desde el lado de la demanda, el informe destaca los avances en el acceso al mercado de algunos países latinoamericanos. Argentina, Colombia y México presentan la mejor puntuación en este sentido, mientras que Costa Rica, Ecuador y Panamá se posicionan al final de la lista.

También desde el punto de vista de la demanda, el estudio señala "la implementación de unos marcos regulatorios más ajustados a riesgo". En este sentido, México, Brasil y Puerto Rico destacan por contar con los "regímenes de regulación que más han avanzado", mientras que Venezuela, República Dominicana y Argentina son los que menos.

Por el lado de la demanda, "un crecimiento económico dinámico junto con mejoras en la distribución de la renta y medidas tendentes a una mayor educación e inclusión financieras" son algunos factores, según Mapfre, que ayudarán a incrementar la penetración de los seguros en la región latinoamericana.

contador