La Audiencia Nacional juzga mañana a seis miembros de una facción violenta del movimiento anarquista Straight Edge

Europa Press | 25 jun, 2018 11:50
ep sedela audiencia nacionalla calle genova
Sede de la Audiencia Nacional de la calle GénovaEUROPA PRESS

El fiscal pide dos años de cárcel para cada uno por instar a actuar contra la Policía o quemar cajeros

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzga desde este martes a seis miembros de una facción violenta del movimiento anarquista Straight Edge Madrid (SXE MAD) por delito de enaltecimiento del terrorismo por hacer presuntamente proselitismo de acciones violentas contra la Policía o quema de sucursales bancarias.

Así lo expone el fiscal en su escrito de acusación en el que pide dos años de prisión por estos hechos para Juan Manuel B.V (Perú), Francisco Javier M.A (Málaga), Borja M.E (Madrid), Candela B.B (Madrid), David B.G (Colombia) y Diego H.P (México), todos ellos de entre 22 y 28 años.

Les acusa de crear perfiles en las redes desde el año 2013 bajo la denominación de SXE MAD, que sigue las premisas del movimiento nacido en 1970 en estados Unidos y que aboga por el autocontrol como único modo de ser libres, el rechazo a las drogas, tabaco o alcohol y la promiscuidad sexual o la defensa del veganismo.

Este colectivo madrileño lo integran desde 2013 doce miembros fijos de entre los que se encuentran los seis investigados, de acuerdo con el escrito del fiscal que les atribuye como "principal objetivo" hacer proselitismo principalmente a través de las redes sociales, "de las bondades de la subversión violenta de la estructuras políticas y sociales del Estado" y la lucha de grupos terroristas de corte anarco insurreccionalista.

ELABORACIÓN DE DOCUMENTALES

Así, atribuye a Juan B.V la gestión de la publicación de contenidos como reportajes fotográficos de la quema de sucursales bancarias y acciones violentas contra la Policía ocurrida en manifestaciones en Madrid y Barcelona, además de la confección de documentales propios juntO con Candela B.B.

Francisco Javier M.A facilitaba material fotográfico de disturbios como el ocurrido en marzo de 2015 en Madrid con motivo de la convocatoria de las Marchas por la Dignidad, mientras que los otros tres restantes buscaban financiación, intervenían en documentales y participaban en charlas y asambleas "donde se incitaba a la violencia".

Entre los dispositivos informáticos hallados en los registros de los domicilios, los agentes encontraron "buena parte" de todo el material subido a su página web y búsquedas en Internet acerca del grupo terrorista GRAPO, de los presos de ETA, de la forma de fabricar bombas o de cómo detectar las frecuencias de radios policiales.

Según el escrito, los investigadores también se incautaron de vídeos y fotos de los disturbios ocurridos en las concentraciones de Rodea el Congreso en el año 2012, así como facturas de adquisición de "abundante material pirotécnico" o imágenes de concesionarios con las lunas de cristal destrozadas.

"Todos los acusados poseen conocimientos suficientes para una eficaz utilización de los medios de comunicación y la tecnología, y en particular, de instrumentos de filmación, fotográficos y de acceso a Internet, herramientas que manejaban de forma habitual y con la que efectuaron una importante labor de proselitismo de la ilícita actividad de personas y colectivos afines, partidarios de la subvención violenta del orden constitucional", reza el escrito.

'FUEGO Y MUERTE AL ESTADO'

Así, en una página de la red social Facebook, los acusados escribieron comentarios tales como: 'Esta empresa provee de material antidisturbios al estado español' u otros como 'Odiando España, odiando el tabaco'. En noviembre de 2014 también publicaron una fotografía en la que aparecía una pintada en una oficina de Bankia con el rótulo 'Arderán vuestros cajeros XAX'.

En su perfil de Twitter publicaron tuits tales como: 'Frente a la traición y la represión, rebelión como única opción', 'Contra el fascismo armado, Straight Edge organizado', 'La resistencia no es violencia, es autodefensa' o 'Fuego y muerte al Estado y que viva la anarquía'.

El fiscal añade que algunos de los procesados han estado incursos en otros procedimientos seguidos por los delitos de desórdenes públicos, usurpación y/atentado a los agentes de la autoridad tras haber sido identificados "por su participación en manifestaciones en las que se produjeron disturbios o en actos de ocupación de inmuebles".

contador

Más noticias

12:44 Iberia abre este miércoles su nuevo 'Espacio Iberia' en la Gran Vía de Madrid

Iberia abre este miércoles, por tercer año consecutivo, el 'Espacio Iberia' y lo hace en esta ocasión en la principal arteria comercial de Madrid, en Gran Vía 48.

12:24 Economía/Bolsa.- El Ibex cae un 1,4% ante el aumento de la incertidumbre, con Naturgy disparada más de un 8%

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 caía un 1,36% hacia la media sesión, en un contexto de acumulación de riesgos e incertidumbres, destacando el repunte de más de un 8% de Naturgy ante la posible entrada de nuevos inversores, algo confirmado por CriteriaCaixa, accionista de referencia con un 26,7% del capital.

12:18 Metrovacesa obtiene la licencia para una nueva obra en Valdemoro por 19 millones

Metrovacesa ha obtenido la licencia de obra para Residencial Azahara, su promoción en la localidad de Valdemoro, en la Comunidad de Madrid. Para la consecución del proyecto, se prevé una inversión inicial de 19,6 millones de euros.

12:12 MUTUAFONDO BONOS CONVERTIBLES, FI

12:12 16/04/2024 Reembolsos/Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20% - Reembolsos/Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20%

12:12 El Ibex y Europa caen más del 1% ante la tensión geopolítica y los recortes de EEUU

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas caen con fuerza este martes (ceden todos por encima del 1%) después de lograr salvar el lunes en positivo pese al ataque de Irán a Israel del fin de semana. Sin embargo, Wall Street, que en principio parecía que iba a tener una jornada también favorable, acabó claramente en negativo, con recortes especialmente abultados para el Nasdaq (-1,79%), y esto parece haber reactivado los nervios ante una realidad geopolítica que es muy complicada.

11:41 Dr. Martens se desangra: el mercado castiga las malas perspectivas y el cambio de CEO

Las acciones de Dr. Martens se hunden. El fabricante británico de calzado se desploma alrededor de un 30% este martes después de anunciar que el ejercicio fiscal 2025, que comenzó este mes de abril, será muy complicado para la compañía, al tiempo que han anunciado un relevo al frente de la empresa.

11:19 Wall Street anticipa más caídas con el escenario geopolítico al rojo vivo

Wall Street anticipa caídas moderadas del 0,1% este martes tras las pérdidas destacadas del lunes, que estuvieron lideradas por los valores tecnológicos, en un mercado que permanece muy atento a la situación geopolítica en Oriente Medio y a medida que crece el temor a que una respuesta por parte de Israel derive en una escalada del conflicto en la región.

11:19 Un incendio arrasa el histórico edificio de la Bolsa de Copenhague

El antiguo edificio de la Bolsa de Copenhague se ha visto envuelto por las llamas este martes y su emblemática aguja se ha derrumbado. Por el momento se desconocen las causas del incendio. Un hecho que ocurre un día después del quinto aniversario del del incendio de Notre Dame de París.

11:13 Economía/Finanzas.- Adicae defiende que el derecho a reclamar los gastos hipotecarios no prescribe

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) Adicae ha defendido que el derecho de los consumidores para reclamar los gastos hipotecarios no prescribe y rechaza el plazo de cinco años para reclamar que se esgrime desde el sector financiero, algo que considera una "interpretación jurídica".

11:01 Julius Baer llama a la calma y descarta un rally en el petróleo ante la escalada en Oriente Medio

Julius Baer no cree que haya que preocuparse por un rally en el petróleo ante la escalada de la tensión geopolítica en Oriente Medio tras el ataque de Irán a Israel de este fin de semana. Tras ceder este lunes, el Brent vuelve a los recortes este martes (-0,17%, 89,95 dólares). El West Texas se deja ahora un 0,21%, hasta 85,21 dólares.