El juez envía a prisión provisional al histórico mafioso Fausto Pellegrinetti, huido de Italia desde 1993

Europa Press | 22 ene, 2018 09:22
ep la policia nacional detienealicantehistorico mafioso italiano fausto pe
"La Policía Nacional Detiene En Alicante Al Histórico Mafioso Italiano Fausto PePOLICÍA NACIONAL

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha ordenado este lunes prisión provisional para el histórico mafioso italiano Fausto Pellegrinetti, reclamado por delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales desde que huyó de su país en 1993.

Según han informado fuentes jurídicas, Pellegrinetti pasó a disposición del titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 después de ser arrestado y en su declaración ante el magistrado se negó a ser entregado a Italia, por lo que ha sido enviado a prisión provisional y ahora las autoridades de su país tienen 40 días para presentar la documentación necesaria para solicitar su extradición.

Pellegrinetti fue detenido a mediodía del domingo en Alicante por policías españoles e italianos, estos últimos específicamente desplazados para esa investigación, en el domicilio del fugitivo, un ático de lujo en una zona exclusiva de la ciudad donde residía con una identidad falsa, según ha informado la Policía este lunes.

El detenido --también conocido como Franco o Enrico-- era miembro de la banda denominada 'La Magliana' y estaba huido desde 1993, cuando escapó de un arresto domiciliario en una clínica privada de Roma. Tenía en vigor tres reclamaciones internacionales emitidas por Italia por los delitos de tráfico de drogas y blanqueo por los que había sido condenado a 13 años de prisión.

Pellegrinetti es un histórico mafioso italiano que mantuvo una estrecha relación criminal con el famoso clan de los Marsigliesi, Berenguer, Bellicini y Bergamelli. Su larguísimo historial criminal se inició en 1980 junto a su grupo del Tufello, cuando tras una reunión en un restaurante del Trastevere con otros miembros de la denominada banda de la Magliana, decidieron aliarse. Entre ambos grupos se inició una relación basada en las apuestas clandestinas, los secuestros, los robos y las extorsiones, han explicado las mismas fuentes.

Fue en 1992, a partir de una investigación de la DEA, cuando las autoridades italianas siguieron el rastro del dinero procedente de su última operación de tráfico de estupefacientes desde Norteamérica a Europa y Colombia. Así llegaron hasta Pellegrinetti, logrando su detención en la conocida zona de Vía Aurelia de Roma con más 1,5 millones de dólares en metálico. No obstante, en octubre de 1993 logró escapar durante un arresto domiciliario en una clínica privada de Roma.

La Policía ha precisado que Fausto Pellegrinetti continuó presuntamente junto a otros criminales con el tráfico de cocaína y el blanqueo de dinero supuestamente desde la clandestinidad en alguna zona de la provincia malagueña. A la capital romana llegaban con regularidad grandes cantidades de cocaína; se estima que habrían traficado con unos 500.000 kilos de estupefacientes y más de 55 millones de dólares habrían sido blanqueados por este grupo.

contador