Tras 23 años, Hyundai terminará la relación con su distribuidor en Colombia

Según se ha conocido, el cambio de la compañía coreana se daría para contratar con un distribuidor ecuatoriano, quien también opera la franquicia de Kia en Colombia.

Bolsamanía
Bolsamania | 30 sep, 2015 10:35 - Actualizado: 11:19
hyundai

Según el dueño de la franquicia de Hyundai para Colombia, el TLC con Corea podría estar afectando esta relación comercial que dejaría más de cuatro mil personas sin trabajo. Según subrayó Carlos Mattos a W Radio, con estos movimientos “Están acabando con la industria colombiana y también con el pueblo colombiano”.

La relación comercial de 23 años entre Mattos y Hyundai está a punto de terminar por diversas razones. Situaciones como la devaluación del peso, la poca rentabilidad de los últimos informes y la aparición del Grupo Eljuri, dueños de Metrokia en Colombia, serían los detonantes de esta decisión de la empresa coreana que ha impactado el escenario comercial del país.

Al tenso panorama entre distribuidores y Huyndai, se suman Jamaica, Chile y México, en donde también se vive una situación similar.

Pese al excelente cumplimiento de las metas que Mattos ha presentado con la franquicia de Hyundai Colombia desde sus inicios, según reveló el diario colombiano La República, “se perdieron más de $35.000 millones en el trimestre anterior, cumpliendo la meta impuesta por casa matriz”.

En medio de malos resultados reiterados e intentos por solucionar la situación, la relación entre Mattos y Hyundai se deterioró paulatinamente hasta desembocar en el panorama actual, en donde el distribuidor colombiano ha resaltado la presencia malintencionada del Grupo Eljuri, con quienes Mattos mantiene una batalla legal.

De acuerdo con fuentes del diario colombiano La República, la familia Eljuri habría sido el detonante de la situación al encabezar una “cruzada para que la casa matriz comparara los resultados de Kia y Hyundai”. Sin embargo y de acuerdo al mismo medio, la balanza estaría errada por un desbalance entre los subsidios que operan las marcas y sus costos.

Se rumora además, que el el Grupo Eljuri sería uno de los principales opcionados a quedar con la distribución de los vehículos Hyundai en Colombia en asocio con Casa Toro.

¿PODRÍA REPLICARSE LA SITUACIÓN EN OTROS PAÍSES?

Al tenso panorama entre distribuidores y Huyndai, se suman Jamaica, Chile y México, en donde también se vive una situación similar. Por su parte, en suelo jamaiquino, el Gobierno ha decidido que ningún carro de la compañía coreana puede ser vendido en suelo jamaiquino si no es por medio de la actual compañía distribuidora, como mecanismo de protección para sus empresarios ante la decisión de dar por terminado el contrato de la franquicia de forma similar a como ocurre en Colombia.

En México, existen demandas por más de mil millones de dólares por incumplimiento para Hyundai y los problemas también se extienden por varios países del Cono Sur por la imposibilidad de cumplir las metas de la multinacional de vehículos corena.

Aunque actualmente existe un proyecto de ley para proteger a los distribuidores, esta no se ha definido en Colombia y los empresarios implicados ruegan porque esta norma surta positivamente su trámite en el Congreso para blindar el trabajo de quienes operan distintas franquicias extranjeras en el país.

LEE ADEMÁS:

Estados Unidos y Colombia combatirán el hurto de celulares en conjunto.

Consorcio colombo-español gana contrato para mejorar vía en Cundinamarca.

contador