Economía/Turismo.- España incrementó un 26% sus ingresos por turismo de compras en 2017, pese a Cataluña

Europa Press | 01 mar, 2018 07:11

Los chinos siguen siendo los turistas que más gastan (31%), seguidos de rusos (8%) y argentinos (8%)

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

España aumentó un 26% sus ingresos por turismo de compras en 2017 respecto al año anterior, y quedó solamente por detrás de Japón, que tuvo un aumento de sus ventas 'tax free' (libre de impuestos) a turistas un 48%, según datos recogidos por el informe 'Perspectiva global del turismo de compras', de Global Blue, presentado hoy en Madrid.

A pesar del crecimiento de España el año pasado y de su récord de turistas, en números absolutos sigue por detrás del resto de países de su entorno en turismo de compras. Alemania, que decreció un 5% en 2017 sigue teniendo un volumen un 40% mayor que España. Otros países europeos como Reino Unido o Italia, con Francia a la cabeza, doblan el volumen de ventas 'tax free' de España.

Tanto para la secretaria de Estado de Turismo como para el director general de Global Blue España, Luis Llorca, la puesta en marcha de la validación digital de la devolución del IVA, que será obligatoria a partir de enero de 2019, servirá para posicionar a España por delante de otros mercados como Alemania o Reino Unido, que todavía no cuentan con este servicio.

El crecimiento de este tipo de ventas en España en 2017 se mantuvo en torno al 30% durante los primeros seis meses del año. En el tercer trimestre, que coincide con los meses de verano, el crecimiento bajó al 11%, aunque Global Blue lo achaca a que el turismo de compras tiene una estacionalidad diferente a la del turismo clásico de costas.

El punto de inflexión se dio el 1-O, con el comienzo de la inestabilidad política en Cataluña. En ese mes mientras las ventas en el resto de España crecían al 22%, en Cataluña solo lo hicieron al 14%. Global Blue achaca este dato a que justo en octubre tiene lugar la 'Golden Week', una semana de vacaciones en China. Al acumular ese país casi un tercio de los turistas de compras, cuyo ticket medio está en torno a los 900 euros, la caída fue menor.

Sin embargo a partir de noviembre y hasta enero, la tendencia de 2017 se invirtió completamente. Las ventas cayeron en Cataluña un 6% y, en el conjunto de España, un 4%. Y precisamente en esa comunidad autónoma se concentra el 50% de los gastos por compras de turistas de toda España.

REDUCIR EL IMPORTE MÍNIMO Y ACORTAR LOS PLAZOS DE LOS VISADOS.

Además de la necesidad de reducir el impacto negativo de Cataluña, de cara a 2018, Global Blue plantea la fortaleza del euro como una de las mayores amenazas. El tipo de cambio actual reduce la capacidad de compra de los turistas de fuera de la Unión Europea.

Otra recomendación de Global Blue es acortar los plazos en la concesión de visados a turistas para evitar que las trabas burocráticas les impulse a elegir otro destino antes que España. En este sentido, la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asiaín aseguró que eso ya se estaba poniendo en marcha en China. Y mientras en 2017 se concedieron 500.000 visados de turistas a ciudadanos chinos, en 2018 ese número aumentará hasta un 30%.

Actualmente la cantidad mínima de compra necesaria para poder beneficiarse de la devolución del IVA es 90,15 euros. Reducir esa cifra, otra de las propuestas de Global Blue, impulsaría el impacto en el pequeño comercio y fomentaría la venta de productos de menos importe como el calzado o los juguetes.

POCA PENETRACIÓN EN ORIENTE PRÓXIMO.

Los turistas que más gastan son los chinos, que abarcan un 31% del total. Le siguen en segundo lugar Argentina (8%), Rusia (8%) y Estados Unidos (5%). También tienen un peso significativo los turistas de otros países latinoamericanos como Brasil, Colombia, México o Perú, todos en torno al 2% del total.

El informe señala la necesidad que tiene España de promocionarse en países de Oriente Próximo y Oriente Medio. Y es que mientras en España el turismo asiático es el que lidera el gasto, en Reino Unido el primer grupo demográfico en las ventas 'tax free' son los turistas de países árabes.

Según Llorca, "es clave incrementar y mejorar la promoción de España como destino turístico en los mercados emisores con mayor capacidad de crecimiento y gasto, no solo para contrarrestar los actuales efectos negativos, sino como estrategia de futuro".

contador

Más noticias

22:24 El oro sube con fuerza tras el ataque de Israel a Irán, pero ahora se modera

El oro ha subido con fuerza tras conocer la noticia del ataque de Israel a Irán en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. Este también ha sido, según las informaciones, un ataque bastante contenido, aunque los datos al respecto son escasos. El oro se ha ubicado en 2.402 dólares, después de saltar brevemente hasta los 2.417 dólares, muy cerca de los máximos históricos del viernes pasado alcanzados en los 2.431 dólares.

22:23 El petróleo modera las subidas tras repuntar un 3% por el ataque de Israel a Irán

El petróleo ha moderado las subidas tras rebotar un 3% este viernes, después del ataque de Israel a Irán, que aumenta el riesgo de guerra regional entre ambos países y eleva aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio.

22:18 El Nasdaq encabeza una semana bajista en Wall Street ante las tensiones geopolíticas

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Cierre en Wall Street: Dow Jones:+0,56%; S&P500:-0,88%; Nasdaq:-2,05%) tras el ataque de Israel a Irán realizado en la madrugada de este viernes, que aumenta aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio y eleva la posibilidad de una guerra entre ambos países.

16:00 Qatar Museums inaugura en Venecia una exposición

20:19 Trade Facilitation Commission lanza una iniciativa para impulsar las exportaciones de Reino Unido

19:17 MAGALLANES IMPACTO, FIL

19:17 19/04/2024 Reembolsos/Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20% - La Gestora, en el seno del proceso de liquidación del FIL, ha realizado el primer reembolso obligatorio.

18:29 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 corta la racha negativa y sube un 0,41% en la semana, recuperando los 10.700 puntos

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha cortado este viernes la racha de dos semanas consecutivas de caídas al anotarse un avance semanal del 0,41%, hasta situarse en los 10.729,5 puntos, en un contexto marcado por el cambio de perspectiva sobre la evolución de la política monetaria, los ataques selectivos entre Israel e Irán y el comienzo de la temporada de resultados empresariales.

18:17 MUSEOS DE QATAR INAUGURA EXPOSICIÓN EN VENECIA REVELANDO NUEVAS VOCES EN CINE Y VIDEO DEL MUNDO ÁRABE Y DEL SUR GLOBAL

18 abr Informe institucional de Bybit 2024: Las instituciones se vuelven alcistas y se convierten en cadenas rivales, mientras que la financiación de capital de riesgo resurge para infraestructura, juegos e IA

18:05 LinkShadow se posiciona como un proveedor representativo de detección y respuesta de red (NDR) en la 2024 Gartner® Market Guide