Economía/Empresas.-(Am) IAG sigue abierto a la compra de Norwegian pero "no participará en una batalla de ofertas"

| |
Europa Press | 14 jun, 2018 08:14

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha asegurado hoy que el grupo aéreo permanece "abierto" a llegar a un acuerdo con Norwegian Air Shuttle, tras la adquisición del 4,61% del capital como paso previo a lanzar una OPA por el 100%, si bien ha reiterado que no participarán "en absoluto en una batalla de ofertas".

Durante su intervención en la junta de accionistas, Walsh ha reiterado que pese al interés del 'holding', que engloba a Iberia, British Arways (BA), Vueling y Aer Lingus, por Norwegian --tercera aerolínea de bajo coste de Europa tras Ryanair e easyJet--, "no es una operación que se tenga que llevar a cabo".

"Nuestra flexibilidad como grupo nos permite ser dinámicos y aprovechar la consolidación cuando surgen oportunidades", ha afirmado Walsh, tras recordar que en los primeros contactos mantenidos en mayo con el consejo de administración de Norwegian no llegaron a un acuerdo.

Walsh puso como ejemplo el pasado dado por el grupo tras la quiebra de la británica Monarch, cuando IAG se hizo con los 'slots' disponibles en Londres-Gatwick para beneficiar a todas sus aerolíneas, en especial a BA, lo que ha permitido aumentar rutas y frecuencias en dicho aeropuerto.

No obstante, Walsh ha mostrado su "decepción" por el hecho de que la oferta de IAG por Niki, la filial austriaca de la ya desaparecida Air Berlin, no resultara exitosa. "Pero seguimos creyendo que IAG puede contribuir significativamente al mercado y aportar más competencia y beneficios a los consumidores".

En este mismo sentido, y en contestación en el turno de preguntas de los accionistas, el presidente de IAG, Antonio Vázquez, reiteró que el grupo aéreo está abierto a seguir considerando la inversión en Norwegian, aunque reiteró que no se trata de una operación que haya que hacer por la fuerza, ni obligada, y que en ningún caso, se va a entrar en "una guerra de ofertas", respaldando al primer ejecutivo.

Durante su discurso, Vázquez ha defendido un año más que "la consolidación es parte fundamental del ADN de IAG como grupo" por lo que la compañía seguirá evaluando "las oportunidades que puedan tener sentido estratégico y financiero" para la compañía en un escenario de consolidación del mercado, que seguirá teniendo lugar tanto combinando negocios como con la compra de activos de otras aerolíneas.

"Las alianzas y los negocios conjuntos han sido siempre para nosotros proyectos muy relevantes", ha subrayado Vázquez.

El presidente de IAG ha mostrado además su satisfacción por la aprobación de las autoridades de Brasil, Uruguay y Colombia al acuerdo de negocio conjunto de BA e Iberia anunciado en 2016, en revisión por parte de los reguladores de Chile, que brindará oportunidades en las rutas entre Europa y Sudamérica.

Más noticias

06:00 Tres escenarios para la lira turca tras las elecciones, ¿y si Erdogan no gana?

El 24 de junio, Turquía se enfrenta a su cita con las urnas para elegir a su primer presidente ejecutivo y renovar los 600 miembros de su parlamento. Las encuestas sugieren que el actual mandatario, Recep Tayyip Erdoğan, renovará su cargo y acumulará todo el poder en su persona como jefe de Estado y de Gobierno, tras la segunda vuelta de las presidenciales, el 1 de julio. Un desenlace que volverá a generar volatilidad e incertidumbre en la lira turca, que se enfrenta a tres posibles escenarios.

23 jun Los módulos de alta eficiencia de GCL System Integration expuestos en Intersolar

10:33 MásMóvil, Telefónica y Euskaltel. Dos bajistas y uno alcista, ¿con cuál nos quedamos?

El sectorial de las 'telecos', el STOXX Europe 600 Telecommunications (SXKR), continúa sin dar señales de fortaleza alguna. Este acumula una caída cercana al 30% desde los máximos que se alcanzaron a mediados de 2015 (los máximos históricos del índice se marcaron en marzo de 2000 en los 1.367 puntos, en plena burbuja de internet).

23 jun Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Vodafone, BT, Amper, Meliá y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Vodafone, BT, Ferrovial, Meliá Hotels, Iberpapel, Amper, Dax y Telefónica.

23 jun CIE Automotive, la mejor pese a perder un 12% desde su debut en el Ibex

CIE Automotive lidera el selectivo español pese a la accidentada semana de su debut. La compañía acumula unas pérdidas del 12% desde su entrada en el Ibex 35 el pasado 18 de junio, pero sigue siendo la que más sube del índice, con una ganancia acumulada del 31% en lo que va de 2018.

22 jun Acuerdo Entre Gaming Laboratories International (GLI®) y Loteria de la Ciudad de Buenos Aires

22 jun Juan María Nin, ex CEO de CaixaBank, abandona el Consejo de DIA

Juan María Nin abandona el Consejo de Administración de DIA. La cadena de supermercados se queda así sin la experiencia de Nin en el sector financiero (fue vicepresidente y consejero delegado de CaixaBank y vicepresidente de Criteria CaixaHolding y de la Fundación La Caixa).

22 jun DISTRIBUIDORA INTERNACIONAL DE ALIMENTACION, S.A.

22 jun Airbus y BMW amenazan con irse de Reino Unido si hay Brexit duro

El fabricante aeronáutico Airbus ha advertido este jueves de que se replanteará su presencia y sus inversiones en Reino Unido si se da finalmente un Brexit duro el año que viene. Es decir, si el país abandona el próximo año la Unión Europea (UE) sin un acuerdo previo. Este viernes, la automovilística alemana BMW se ha sumado a las advertencias.

22 jun Aegean compra 30 aviones a Airbus valorados en 3.010 millones de euros

La aerolínea griega Aegean Airlines ha formalizado con Airbus un pedido para la compra de 30 aviones de la familia A320neo (en concreto 20 A320 y 10 A321), valorados en 3.507 millones de dólares (3.010 millones de euros), según el precio de catálogo del fabricante aeronáutico.