Economía/Empresas.- Fomento lanza en marzo su plan para que España opte a obras internacionales por 2,5 billones

Europa Press | 15 feb, 2018 13:20
ep ministrofomento inigola serna en ruedaprensa
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en rueda de prensaEUROPA PRESS

Reino Unido y Estados Unidos, entre la decena de mercados estratégicos por sus planes de infraestructuras

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Fomento prevé tener listo el próximo mes de marzo el plan que ha diseñado para que las empresas del Departamento, Renfe, Adif y Aena, y compañías privadas compitan por hacerse con proyectos internacionales por valor de 2,5 billones de euros.

Se trata de obras de todo tipo de infraestructuras repartidas por una decena de países que se consideran estratégicos, entre los que figuran Reino Unido, a pesar del 'Brexit', y Estados Unidos, que acaba de anunciar un plan de inversión en obras.

El resto de países objetivo de Fomento para impulsar la internacionalización de las empresas españolas son Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Canadá, México, Noruega, Suecia, Austria, Colombia y Perú, según detalló el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, al exponer en el Congreso el plan, ya presentado en diciembre.

En la cartera de proyectos identificados por el Ministerio figuran el West Connex de Australia, el que constituye el mayor proceso de privatización de una autopista actualmente en liza, dado que está valorado en unos 10.000 millones de euros.

Asimismo, se incluyen las líneas AVE que se construyen en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Suecia, proyectos aeroportuarios como la ampliación del de Londres Heathrow o el de Dubai, el plan de autopistas de Colombia o los puertos proyectados en Arabia Saudí o México.

Fomento lanza este plan, que cuenta con un presupuesto de 2,1 millones de euros, coincidiendo con los mínimos históricos que la obra pública sigue registrando en España, pese al repunte del pasado año.

Además, se promueve mientras la actividad internacional actualmente roza máximos históricos en la actividad de los principales grupos constructores del país.

De hecho, según el propio De la Serna detalló en su intervención, las firmas españolas trabajan en 85 países, tienen casi la mitad (el 47%) de las principales concesiones de infraestructuras del mundo y son las segundas después de las chinas que más facturan en el exterior.

Así, con su plan, Fomento pretende "mantener y acrecentar el liderazgo de España en el mundo en materia de infraestructuras", con el fin último de "fomentar el crecimiento económico, la generación de empleo y la competitividad del país".

UN CENTENAR DE MEDIDAS.

Para ello, asegura que el plan contempla un centenar de iniciativas, que pasan desde la organización de foros en países estratégicos hasta el fomento de la presencia en sus principales medios de comunicación, medida a la que se destinarán unos 200.000 euros. También contempla mejorar la coordinación interministerial en la materia.

En la actualidad, el plan está en proceso de recepción de sugerencias por parte de los distintos agentes interesados en el mismo, con el fin de cerrar su configuración en marzo.

En este sentido, De la Serna invitó a todos los grupos de la Cámara Baja, y expresamente al socialista, a realizar sus contribuciones. "Sería positivo que el PSOE realice aportaciones al plan", indicó el ministro.

contador

Más noticias

17 abr Redwood Software recibe el premio SAP® Pinnacle 2024 en la categoría de nuevas aplicaciones para socios

03:50 Nuevos amigos, nuevas oportunidades en la Hainan Expo

03:20 La 135ª Feria de Cantón muestra innovaciones: un escenario para productos tecnológicos de vanguardia

03:12 La 135ª Feria de Cantón muestra nuevas fuerzas productivas de calidad

02:07 Dahua Technology publica el informe ESG 2023

00:58 Shanghai Electric ilumina la 2024 World Future Energy Summit en Abu Dhabi con sus soluciones de carbono cero

17 abr FIBRA Prologis Declara Distribución del Trimestre

17 abr FIBRA Prologis Anuncia sus Resultados Financieros del Primer Trimestre de 2024

17 abr El Nasdaq lidera las pérdidas en Wall Street ante el retraso en las bajadas de tipos

Wall Street ha cerrado con caídas este miércoles (Dow Jones:-0,12%; S&P500:-0,58%; Nasdaq:-1,15%) tras el signo mixto del martes, en un mercado pendiente no sólo de la situación geopolítica en Oriente Medio, sino también de las bajadas de tipos de la Reserva Federal (Fed), que se alejan ante las presiones inflacionistas. El Nasdaq ha sido el índice más bajista este miércoles, debido a las pérdidas de los fabricantes de semiconductores, que se han visto arrastrados por los resultados de ASML.

17 abr SAS promueve soluciones por industria con modelos de IA empaquetados