Economía/Empresas.- Colombia premia el sistema inteligente de gestión de energía desarrollado por Indra para el SENA

Europa Press | 26 abr, 2017 11:24

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El proyecto de eficiencia energética desarrollado por la compañía de consultoría y tecnología Indra para el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia ha sido galardonado con el Premio de Eficiencia Energética en la categoría de Entidades Públicas en Colombia, según informa la empresa en un comunicado.

El premio otorgado por la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), el Ministerio de Minas y Energías (Findeter) y la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) reconoce el "compromiso y las buenas prácticas de implementación y divulgación" de proyectos que promueven la eficiencia energética de las empresas públicas y privadas en el país.

Indra ha implementado y opera un sistema de gestión de la energía según la norma ISO 50001, alimentado por una plataforma Smart Energy, cuyo fin es mejorar la eficiencia energética de los procesos de forma continua mediante la identificación de soluciones técnicas viables, así como del establecimiento de recomendaciones y planes de acción que reduzcan la factura de energía, agua y gas.

"La implantación del sistema sobre tecnologías IoT y Big Data, constituye una de las principales iniciativas del ambicioso proyecto de transformación digital que la compañía está acometiendo en esta entidad colombiana", remarca.

La plataforma Smart Energy está basada en la solución FEEP IoT Sofia2 (http://sofia2.com) de su filial Minsait, que actúa como un gran "cerebro" integrador capaz de monitorizar los distintos dispositivos de medición de energía, agua y gas desplegados por las diversas sedes del SENA, almacenar información, visualizar gráficos y establecer previsiones de consumo mediante la combinación de los datos históricos de la base de datos y los recogidos en tiempo real.

Según un primer estudio de los responsables del proyecto sobre 28 sedes del SENA, los ahorros podrían llegar a suponer una reducción de alrededor del 25% en el caso de la factura energética, con un retorno de inversión de 1,7 años, en el supuesto de implementar medidas de poca inversión. Para lograrlo, se recomienda, por ejemplo, la sustitución de sistemas de climatización centrales por individuales, sustitución de paneles de luminarias de tubo fluorescente por LED o el control automático del encendido/apagado, entre otras acciones.

En el caso de implementación de medidas de escasa, los ahorros podrían superar el 6% de la factura energética con un retorno inmediato de la misma. Se incluyen, por ejemplo, mejoras de hábitos de uso de equipos de iluminación y aire acondicionado o el establecimiento de programas de mantenimiento.

Con este proyecto, el SENA se convertirá en la primera entidad pública de Colombia en tener un sistema de gestión de la energía según la ISO 50001 y sus sedes serán pioneras en Smart Building. La iniciativa contempla, asimismo, la extensión progresiva del pilotaje a nuevas sedes.

contador

Más noticias

17:21 Economía/Finanzas.- DWS (Deutsche Bank) ganó 146 millones de euros en el primer trimestre, un 5,8% más

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) La gestora de activos DWS, brazo inversor de Deutsche Bank, ganó 146 millones de euros en el primer trimestre de 2024, lo que supone un 5,8% más con respecto al mismo periodo de 2023, así como un incremento de un 20% frente al resultado obtenido en el cuarto trimestre del año pasado, según ha informado este jueves.

14:00 Olight celebra el 17º aniversario con una venta benéfica para la concientización sobre el autismo

17:12 CGTN: 5 años después, el Presidente Xi reafirma la estrategia de desarrollo de la región occidental de China

17:00 Orion Innovation es nombrada líder en la lista Global Outsourcing 100 2024 de IAOP

17:00 Un novedoso disco para fanáticos revoluciona el mundo del deporte

17:00 Movement Labs recauda 38 millones de dólares en Serie A para llevar el movimiento de Facebook a Ethereum

16:48 E.BOEHM SE ADENTRA EN EL MUNDO DEL LUJO CREANDO UN ARTE TEXTIL COMPROMETIDO Y BASADO EN LA ORTIGA

16:46 Onconic Therapeutics recibe la aprobación del MFDS para JAQBO

16:46 Huawei presenta su solución de distribución inteligente en el 26º Congreso Mundial de Energía

16:36 Economía/Finanzas.- Fiare Banca Etica concedió 59 millones en préstamos a la economía social en 2023, un 24% más

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) Fiare Banca Etica conceció en 2023 más de 59 millones de euros a la financiación de proyectos de la economía social, lo que supone un 24% más que el anterior ejercicio, cuando se prestaron cerca de 48 millones, según ha informado a través de un comunicado.