Economía/Empresas.- Cepsa invertirá con Sonatrach 817 millones en la explotación del yacimiento RKF en Argelia

Europa Press | 18 ene, 2018 12:51
ep cepsaargelia
Cepsa en ArgeliaCEPSA

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Cepsa, Sonatrach y la Agencia Nacional Argelina para la Valorización de Recursos en Hidrocarburos (Alnaft) han firmado un nuevo contrato de concesión para la explotación del yacimiento de Rhoude el Krouf (RKF), situado en la cuenca de Berkine (Argelia), proyecto en el que invertirán unos 1.000 millones de dólares (unos 817 millones de euros), informó la petrolera.

La compañía indicó que el nuevo acuerdo, que tendrá una duración de 25 años, permitirá un redesarrollo completo de un campo maduro, después de 19 años en explotación, con el objetivo de incrementar significativamente la producción de crudo y producir por primera vez gas licuado de petróleo (GLP), gracias a la utilización de las más modernas técnicas de recuperación de hidrocarburos.

Además, está previsto que el proyecto genere entre 1.000 y 1.500 empleos durante la fase de máxima actividad de la construcción. El redesarrollo del campo contempla la perforación de 30 nuevos pozos, la construcción de una planta de tratamiento que incluye una unidad de recuperación de GLP, e instalaciones para la evacuación de GLP.

Las nuevas instalaciones de tratamiento contarán con una capacidad de producción diaria de 24.000 barriles de crudo y 10.000 de GLP. El diseño de las instalaciones industriales cumplirá con los más altos estándares técnicos de la industria en términos de eficiencia, seguridad y respeto por el medioambiente.

El acuerdo ha sido rubricado por el consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró, y Abdelmoumen Ould Kaddour, consejero delegado de Sonatrach, y Arezki Hocini, presidente de Alnaft, en la sede de esta última, situada en el Ministerio de Energía en Argel.

Cepsa destacó que este acuerdo refleja su compromiso en Argelia y representa "un paso importante para el proyecto y el fortalecimiento de la asociación histórica entre la compañía y Sonatrach".

Este contrato, que será el primero firmado bajo la nueva ley de hidrocarburos argelina 05-07 de un campo de producción, tiene su origen en el acuerdo firmado entre las dos compañías en noviembre de 2016, donde se establecieron las bases para extender la colaboración a largo plazo, y entrará en vigor una vez se publique en el Boletín Oficial de Argelia.

El descubrimiento de RKF tuvo lugar hace 25 años y fue el primer yacimiento de crudo puesto en funcionamiento por Cepsa y Sonatrach en este país.

PRESENCIA EN ARGELIA.

Cepsa, propiedad 100% del grupo Mubadala, comenzó su actividad de exploración y producción en Argelia de la mano de Sonatrach hace más de tres décadas para extender después su actividad progresivamente a otras zonas geográficas como Colombia, Perú, Brasil, Surinam, España, Tailandia, Abu Dabi y Malasia.

En Argelia, con Sonatrach como socio estratégico, la compañía desarrolla sus operaciones en tres importantes yacimientos de petróleo en la cuenca de Berkine: el campo de RKF, Ourhoud (ORD), el segundo campo más grande del país, y Bir el M'sana (BMS). En total, los yacimientos operados por la petrolera en Argelia producen 130.000 barriles diarios.

También en la cuenca de Berkine, en el yacimiento de Rhourde er Rouni II, Cepsa finalizó la fase de exploración junto con Sonatrach a principios de 2015, con descubrimiento de crudo, y actualmente se encuentra en fase de desarrollo.

Asimismo, participa en el campo de gas natural de Timimoun, en el Suroeste del país, cuya puesta en producción está prevista para la primavera de este año. Además, Cepsa tiene una participación del 42% del gasoducto Medgaz, que abastece de gas natural desde Argelia a Europa vía España.

contador