Economía.- Villaseca (Gas Natural) pide cambios en el mercado mayorista eléctrico, ya que "no funciona adecuadamente"

Europa Press | 26 jul, 2017 08:45

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, ha pedido cambios en el mercado mayorista eléctrico, el conocido como 'pool', ya que está claro que "existen problemas" con él y "no funciona adecuadamente".

En una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer semestre de la compañía, Villaseca indicó que "pensar que funciona un mercado como el español, donde el 40% está subsidiado fuera del mercado, es como decir que no funciona bien".

A este respecto, consideró que será necesario "regular de una manera distinta" para evitar así la alta volatilidad que ha mostrado el mercado en episodios de este año.

En referencia a los altos precios de la electricidad registrados en el mercado mayorista en la primera mitad del año, especialmente en el primer trimestre, Villaseca señaló que "no han podido ser trasladados a los clientes", y, sin embargo, sí han representado un incremento en los costes de las compras de energía de las compañías.

El funcionamiento del sistema eléctrico hace que un alza en los precios del mercado mayorista se traslade a los clientes con tarifa regulada, los acogidos al denominado Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), ya que el 'pool' representa casi un 40% del recibo.

Sin embargo, más de la mitad de los consumidores en España ya se encuentra en el mercado libre, donde la compañía y el cliente pactan un precio para la electricidad.

ALCANZAR OBJETIVOS.

Por otra parte, Villaseca reiteró su confianza en que el grupo pueda alcanzar los objetivos para este año, estimados en un beneficio neto de entre 1.300 y 1.400 millones de euros, a pesar de un año 2017 "complejo".

"Creemos que lo podemos conseguir. Estamos trabajando seriamente para ello, pero es un objetivo retador y nada fácil", dijo el consejero delegado de la energética.

Así, consideró que el problema registrado con el negocio de electricidad en España, que "ha sido un problema cierto e importante", deberá revertirse en la segunda mitad del año.

Además, señaló que es probable que en la segunda mitad del año se registren, como suele ser habitual, situaciones de beneficios extraordinarios, ya sean por cuestiones regulatorias, jurídicas o comerciales, no producto de desinversiones, que ayuden a mejorar los resultados del grupo.

CONVERSACIONES POR ELECTRICARIBE NO AVANZAN LO DESEADO.

Respecto a la situación con Electricaribe, filial del grupo intervenida y puesta en liquidación por Colombia el pasado mes de marzo, Villaseca indicó que no hay novedades y que el grupo desearía un acuerdo con el Gobierno sudamericano "para arreglar un problema que se llama fraude y morosidad".

Sin embargo, lamentó que no se haya "podido avanzar" lo deseado a este respecto y, a pesar de que mantiene las "puertas abiertas" a la negociación con Colombia, sigue adelante el procedimiento de arbitraje abierto ante ante el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Desarrollo Mercantil Internacional (Uncitral, por sus siglas en inglés).

contador