Cuatro compañías enfrentarán sanciones por cartelización empresarial en el mercado colombiano

El caso de colusión se presentó en el mercado del papel higiénico y otros papeles suaves, por lo cual la Superindustria decidió sancionar a 4 empresas productoras de Colombia.

Bolsamanía
Bolsamania | 27 may, 2016 12:21
Pesos Colombianos

El mercado de los papeles suaves en Colombia genera ingresos por 1.2 billones de pesos al año y las empresas sancionadas tienen una participación de mercado superior al 78 %.

La Superintendencia de Industria y Comercio anunció su decisión de imponer sanciones a Kimberly, Familia, Papeles Nacionales y Cartones y Papeles del Risaralda, por haber incurrido, durante más de una década (2000-2013), en la conducta “concertada, continuada y coordinada para fijar artificialmente el precio de los papeles suaves en Colombia”.

El sector que está integrado por 4 productos: papel higiénico; servilletas; toallas de cocina; y pañuelos para manos y cara, fue manipulado por las mencionadas compañías, fijando artificialmente los precios y atentando contra la libre competencia al aprovechar su posición de privilegio en este mercado.

La Superindustria determinó que los sancionados operaban como “una verdadera estructura encubierta”, donde utilizaban apodos o pseudónimos para identificar a las empresas participantes.

Lee también: Colombia puso 5 empresas entre las 2 mil más grandes del mundo según Forbes.

En la sanción también se incluyen 21 altos directivos (funcionarios y ex funcionarios) de las 4 empresas cartelizadas mientras las sanciones impuestas por la Superindustria ascienden a una suma superior a los $ 185 mil millones de pesos, aunque no superan el 15 % de sus ingresos operacionales anuales.

La investigación para desarticular este ‘cartel empresarial’ inició a finales del año 2013 y tuvo la colaboración de Kimberly, Familia y Cartones y Papeles del Risaralda como empresas delatoras, confesando su participación y reconociendo su responsabilidad, por lo que fueron objeto de rebajas en las sanciones.

Según el Superintendente, Pablo Felipe Robledo, este ‘cartel empresarial’ tuvo su “génesis con la participación de KIMBERLY y FAMILIA en el año 2000, quienes no solo fueron los precursores del cartel, sino que además, fueron los integrantes más activos y protagónicos”.

Después de arduas investigaciones, se determinó que los sancionados operaban como “una verdadera estructura encubierta”, donde utilizaban apodos o pseudónimos para identificar a las empresas participantes y mantenían cuentas de correo electrónico “fachada” para ejecutar sus planes.

Mientras Kimberly gozará de beneficios de exoneración del cien por ciento del pago de la multa por su colaboración con la investigación de la Superintendencia, Cartones y Papeles del Risaralda tendrá una reducción del treinta por ciento de la multa y Familia resultó excluida de los beneficios.

Según estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los carteles empresariales de precios, fijan artificialmente los precios en el mercado entre el 15 % y el 60 % por encima del precio de competencia, siendo el término promedio del sobreprecio el 30%.

LEE ADEMÁS:

El Giro D’Italia tiene nuevo líder y es colombiano.

Activos del sistema financiero colombiano alcanzaron un valor de $1,309.9 billones en el tercer mes del año.

Gobierno rechaza Proyecto de Ley de seguridad privada por “discriminar la inversión extranjera”.

contador

Más noticias

11:43 Nuevo revés para Apple: el iPhone vende un 24% menos en China en 2024

A Apple le siguen creciendo los problemas. La compañía no atraviesa su mejor momento y un informe de Counterpoint Research respalda la creencia de que su icónico iPhone está sufriendo en el mercado chino. Según un estudio de esta firma de investigación, las ventas del 'smartphone' de la compañía se desplomaron un 24% en las primeras 6 semanas del año en el mercado chino, siendo, además, la segunda marca cuyas ventas empeoraron más respecto al mismo período del año anterior.

11:38 Barrichello se une a SOFTSWISS como director no ejecutivo en América Latina

11:35 Venezuela estaría utilizando criptos para eludir las sanciones de EEUU a su petróleo

La petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) se fija en las 'stablecoins' para tratar de eludir las sanciones internacionales impuestas por Estados Unidos a sus exportaciones de petróleo.

11:31 Economía.- BBVA España alcanza un acuerdo con Minsait Payments para impulsar el servicio de agregación financiera

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) BBVA España ha anunciado una nueva colaboración estratégica con Afterbanks Arcopay, perteneciente a Minsait Payments, con el objetivo ampliar su oferta de servicios dentro del ámbito de la agregación financiera, que el banco puso en marcha para sus clientes en el año 2021, según ha informado Minsait Payments a través de un comunicado.

11:27 BBVA y Minsait Payments se unen para impulsar el servicio de agregación financiera

BBVA ha anunciado una nueva colaboración con Afterbanks Arcopay, perteneciente a Minsait Payments, con el objetivo de "ampliar su oferta de servicios dentro del ámbito de la agregación financiera, que BBVA puso en marcha para sus clientes en el año 2021".

11:14 Un Ibex imparable conquista los 11.000 puntos liderado por Grifols e Inditex

Las bolsas europeas extienden las alzas de la pasada jornada este martes, con el Ibex sumando un 1% y conquistando los 11.000 puntos (11.003). Los índices se benefician de la ausencia de novedades sobre el enfrentamiento entre Israel e Irán, lo cual tranquiliza a los inversores. El selectivo español confirmó ayer el final de la corrección de corto tras superar la resistencia de los 10.780 puntos (cerró en 10.890 puntos).

11:12 JP Morgan avisa: "Nos preocupa la elevada complacencia en la valoración de las bolsas"

"Riesgos elevados", "panorama problemático"... Estas son algunas de las expresiones que emplean los estrategas de JP Morgan en su último informe sobre renta variable. El banco estadounidense es claro y afirma que, dada la situación, "nos preocupa la continua complacencia en la valoración de las bolsas", e identifica una serie de elementos que justifican esta visión, como mínimo prudente, de la renta variable.

11:10 Guindos considera un "hecho consumado" la bajada de tipos en junio si no hay sorpresas

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, considera un "hecho consumado" que la institución decida aliviar en junio la restricción de la política monetaria de la eurozona siempre que no haya sorpresas y la evolución de los datos siga el mismo sentido de las últimas semanas.

11:02 Economía.- Fundación Mapfre edita una guía sobre las opciones que tienen los mayores para rentabilizar sus inmuebles

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) La Fundación Mapfre ha editado una guía sobre las opciones que tienen las personas mayores para "rentabilizar y dar liquidez" a sus inmuebles con el objetivo de que afronten "mejor" su jubilación.

11:24 Banca March lanza March Future, una propuesta de Coinversión en las megatendencias

Banca March ha lanzado March Future, una propuesta de Coinversión canalizada a través de vehículos de capital riesgo que invertirá en grandes tendencias en el ámbito de la sostenibilidad, resiliencia y soberanía de la economía europea, según ha explicado el banco en nota de prensa.