La Fundación SM reúne en República Dominicana a 22 líderes educativos de 10 países para compartir proyectos de educación

Europa Press | 26 abr, 2018 11:28
ep javier palop directorla fundacion sma los lideres transformadores
Javier Palop, director de la Fundación SM junto a los Líderes Transformadores. FUNDACIÓN SM

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Fundación SM ha celebrado en República Dominicana un encuentro que tuvo lugar entre el 12 y el 20 de abril en el marco de la II edición del programa 'Líderes Transformadores de la Educación', una iniciativa puesta en marcha en 2016 por la cual ha reunido a un total de 22 personas procedentes de diez países iberoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana) con el objetivo de compartir experiencias educativas innovadoras, según han informado los impulsores.

Así, en palabras del director de la Fundación SM, Javier Palop, esta selección de participantes se ha hecho entendiendo como 'líderes transformadores de la educación' a "aquellas personas que aúnan el talento, la vocación de servicio y una vivencia significativa y muy comprometida de la educación". "Son profesionales con logros probados en el campo de la innovación educativa y/o en el diseño e implementación de políticas educativas", ha matizado.

Por su parte, como representantes españoles estaban la responsable de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de Canarias, Rosario Menéndez, y el director de la Plataforma Pinardi, Javier Dovar.

En esta línea Menéndez ha asegurado que el programa le ha supuesto "un enfoque nuevo" que, según ha apuntado, le ayudará personalmente "a trabajar de una forma más sistémica y que el trabajo pueda llegar a la comunidad".

Por su parte, Dovar, ha resaltado que el programa de 'Líderes Transformadores de la Educación' le ha dado la posibilidad de conocer una realidad "apasionante" como es la realidad de la educación en América Latina. "Espero que nos ayude a construir un modelo transformador", ha añadido.

Además, durante la semana, el grupo tuvo la oportunidad de visitar dos proyectos educativos locales como son el Centro Cultural Calasanz de La Puya, situado en uno de los barrios más marginales de la República Dominicana y que atiende a más de mil niños de sectores marginados y en situación de vulnerabilidad donde la fundación desarrolla un programa de animación a la lectura; y el proyecto 'La Vida sobre el Ozama' para la regeneración de la vereda del río Ozama que atiende a más de siete mil personas que viven en la indigencia.

contador