Por fin se reveló el dato: la economía colombiana creció 2 % en 2016

En medio de situaciones complejas para el desempeño económico, el resultado es menor frente al 2015 pero resulta aceptable ante el panorama vívido el año pasado.

| |
Nathan David Flórez
Bolsamania | 22 feb, 2017 13:53
pesos portada

El Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Mauricio Perfetti, presentó los resultados del crecimiento en la economía y, entre otras cosas, señaló que “se completaron 17 trimestres consecutivos con crecimiento positivo”.

Para el consolidado del año anterior, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en Colombia llegó al 2,0 por ciento y aunque el rendimiento rebajó frente al 3,1 por ciento logrado en 2015, el resultado parece positivo en medio de las diferentes coyunturas que afectaron la economía en el año anterior.

En el informe del DANE, se resalta que las ramas con mayor crecimiento en el 2016 fueron los Servicios financieros e inmobiliarios con 5,0 por ciento, la Construcción con 4,1 por ciento y la Industria manufacturera con 3,0 por ciento.

Lee también: Los bancos ganaron más de 11 billones de pesos durante el 2016 en Colombia.

De acuerdo con el director del DANE, “Durante todo el año 2016 la Industria manufacturera registró un comportamiento positivo y 15 de las 24 ramas de actividad crecieron positivamente”.

En medio de un mercado petrolero con bajos rendimientos, el Fenómeno del Niño que afectó al país en el primer semestre, junto a los paros de transportadores y campesinos, las ramas de actividad que presentaron variaciones negativas durante el 2016 fueron Explotación de minas y canteras con -6,5 por ciento y Transporte, almacenamiento y comunicaciones con -0,1 por ciento.

Por otra parte, Perfetti también resaltó que en 2016 los sectores Industria manufacturera y Construcción tuvieron un mejor comportamiento que en el 2015.

Finalmente, el DANE resaltó que en el cuarto trimestre de 2016, seis de las nueve ramas crecieron positivamente y el crecimiento de la economía colombiana llegó al 1,6 por ciento entre octubre y diciembre.

LEE ADEMÁS:

Colombia dejó de importar más de nueve mil millones de dólares durante el año pasado.

Más noticias

22:15 Suaves compras en Wall Street en una semana corta por Acción de Gracias

Compras moderadas en Wall Street, en una semana mucho más corta de lo habitual en Estados Unidos por la festividad de 'Acción de Gracias'. El Dow Jones ha avanzado un 0,31%, mientras el Nasdaq y el S&P 500 se han revalorizado un 0,12% y un 0,13%, respectivamente.

21:59 Enagás parece poner rumbo hacia la base (soporte) del canal alcista de largo plazo

Enagás se encuentra encajado dentro de un movimiento lento y pesado, pero correctivo (máximos y mínimos decrecientes) desde los máximos anuales en los 25,90 euros.

21:59 Gas Natural, a las puertas del importante soporte de los 17,85 euros

El goteo a la baja de las últimas semanas están acercando a los títulos de la compañía gasista al soporte de los 17,85 euros, los mínimos de octubre.

21:31 AXIARE PATRIMONIO SOCIMI, S.A.

21:31 20/11/2017 Programas de recompra de acciones, estabilización y autocartera - Operaciones realizadas por Axiare Patrimonio Socimi, S.A. al amparo de su programa de recompra de acciones entre el 13 de noviembre y el 17 de noviembre de 2017.

21:25 AXIARE PATRIMONIO SOCIMI, S.A.

21:25 20/11/2017 Programas de recompra de acciones, estabilización y autocartera - Axiare confirma su autocartera

21:15 QUABIT INMOBILIARIA, S.A.

21:15 20/11/2017 Planes estratégicos, previsiones y presentaciones - La Sociedad publica la versión en inglés de la presentación relativa a la actualización de su Plan de Negocio 2017-2020 publicado en el día de hoy

22:00 Consultorio de análisis técnico: Bitcoin, Siemens Gamesa, DIA, Tesla, oro y tres títulos más a examen

A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Tesla Motors, Baidu, DIA, BME, Bitcoin, oro, Natra y Siemens Gamesa.

21:37 Yellen anuncia que abandonará la Reserva Federal (Fed) cuando sea sustituida como presidenta

La aún presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Janet Yellen, ha enviado este lunes una carta al presidente del país, Donald Trump, para anunciarle su decisión de abandonar el organismo una vez que sea reemplazada en el puesto, es decir, en febrero del próximo año. Así, la dirigente del banco central estadounidense rechaza seguir dentro de la institución como gobernadora.

20:00 Agrinos anuncia el nombramiento de Kevin Helash como nuevo Director Ejecutivo

19:49 Economía/Finanzas.- París será la nueva sede de la Autoridad Bancaria Europea cuando abandone Londres por el Brexit

BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS) La Unión Europea a Veintisiete ha elegido este lunes París como nueva sede de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), a donde se mudará el organismo cuando deba abandonar Londres como consecuencia del Brexit.