Por fin se reveló el dato: la economía colombiana creció 2 % en 2016

En medio de situaciones complejas para el desempeño económico, el resultado es menor frente al 2015 pero resulta aceptable ante el panorama vívido el año pasado.

| |
Nathan David Flórez
Bolsamania | 22 feb, 2017 13:53
pesos portada

El Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Mauricio Perfetti, presentó los resultados del crecimiento en la economía y, entre otras cosas, señaló que “se completaron 17 trimestres consecutivos con crecimiento positivo”.

Para el consolidado del año anterior, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en Colombia llegó al 2,0 por ciento y aunque el rendimiento rebajó frente al 3,1 por ciento logrado en 2015, el resultado parece positivo en medio de las diferentes coyunturas que afectaron la economía en el año anterior.

En el informe del DANE, se resalta que las ramas con mayor crecimiento en el 2016 fueron los Servicios financieros e inmobiliarios con 5,0 por ciento, la Construcción con 4,1 por ciento y la Industria manufacturera con 3,0 por ciento.

Lee también: Los bancos ganaron más de 11 billones de pesos durante el 2016 en Colombia.

De acuerdo con el director del DANE, “Durante todo el año 2016 la Industria manufacturera registró un comportamiento positivo y 15 de las 24 ramas de actividad crecieron positivamente”.

En medio de un mercado petrolero con bajos rendimientos, el Fenómeno del Niño que afectó al país en el primer semestre, junto a los paros de transportadores y campesinos, las ramas de actividad que presentaron variaciones negativas durante el 2016 fueron Explotación de minas y canteras con -6,5 por ciento y Transporte, almacenamiento y comunicaciones con -0,1 por ciento.

Por otra parte, Perfetti también resaltó que en 2016 los sectores Industria manufacturera y Construcción tuvieron un mejor comportamiento que en el 2015.

Finalmente, el DANE resaltó que en el cuarto trimestre de 2016, seis de las nueve ramas crecieron positivamente y el crecimiento de la economía colombiana llegó al 1,6 por ciento entre octubre y diciembre.

LEE ADEMÁS:

Colombia dejó de importar más de nueve mil millones de dólares durante el año pasado.

Más noticias

01:24 Para no perderse un discurso de realidades Eurodolar, Crudo y Oro

Las realidades se pueden contar o se pueden contar. Oh, perdón, se me olvidaba que también se pueden ocultar. En primer lugar va un discurso filosófico-mental-real. Solo decir que la bolsa es algo difícil, y el que piense lo contrario es un “Gil…..s” La vida la tenemos que buscar en los demás, no en el … Leer

20 ene LIBERBANK, S.A.

20:20 20/01/2018 Convocatorias de reuniones o actos informativos - Liberbank comunica la fecha de presentación de resultados del cuarto trimestre de 2017

20 ene Siemens Gamesa, Vestas Wind y General Electric: ¿cómo cotizan tras el vendaval bajista de 2017?

2017 fue un 'annus horribilis' para las compañías fabricantes de aerogeneradores. El viento sopló con fuerza en bolsa contra el sector, que sufrió descensos de doble dígito. El nuevo año está trayendo un cambio de aires, sobre todo en lo que respecta a la marcha bursátil de Siemens Gamesa.

19 ene Se firma acuerdo histórico entre Panacea Biotec y Serum Institute of India

19 ene Anuncio de acuerdos de demanda colectiva que involucran a consumidores que realizaron transacciones en instrumentos ISDAfix entre el 1 de enero de 2006 y el 31 de enero de 2014

19 ene Wall Street cierra con nuevos máximos del Nasdaq y el S&P 500

Compras en Wall Street, con el Nasdaq (+0,55%) y el S&P 500 (+0,44%) en nuevos máximos históricos tras la ligera corrección del jueves. El Dow Jones (+0,21%) se ha debatido durante toda la sesión entre los números verdes y rojos y, aunque cierra en positivo, no consigue superar su reciente máximo en los 26.115 puntos.

20 ene Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Sacyr, Unicaja, Saeta, Liberbank y tres títulos más a examen

A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Liberbank, Unicaja, Nokia, Saeta Yield, Biosearch, Sacyr, Telefónica y BBVA.

19 ene Pocas veces encontraremos un canal alcista de largo plazo tan claro como el de Enagás

Las caídas de las últimas sesiones no enturbian lo más mínimo la que es la tendencia alcista de fondo o primaria en el título.

20 ene Niveles clave de BBVA y Santander: soportes y resistencias a vigilar

A pesar de las últimas subidas Santander no sido capaz de dejar atrás con claridad la resistencia de los 5,9 euros mientras que BBVA cotiza en zona de nadie.

19 ene Goldman Sachs y Letterone aumentan su participación en DIA

Jornada movida para DIA. Dos inversores han aumentado su participación en el capital social de la cadena de supermercados. Por un lado, Lettorene ha subido su participación hasta el 15% y aspira llegar al 25% y Goldman Sachs roza el 12% de DIA y presta a los bajistas casi el 7%.