Las zonas francas colombianas se siguen posicionando como nicho de exportadores

Mientras las exportaciones totales del país han sumado varios periodos de contracciones, las ventas al exterior desde las zonas francas aumentaron 57,7 % en el quinto mes del año.

| |
Bolsamanía
Bolsamania | 25 jul, 2016 11:19
Wincanton, trade, containers, exports, imports, distribution, logistics

De acuerdo con las estadísticas del DANE, las ventas totales desde las zonas francas colombianas al exterior pasaron de USD $163,0 millones en mayo del año anterior a USD $257,1 millones en 2016.

Con una variación total de 57,7 % en comparación con el resultado del año pasado, las exportaciones desde estas áreas especiales para el desarrollo empresarial superaron la variación de 2015 cuando las ventas al exterior habían crecido 25,9 %.

En contraste con el comportamiento de las exportaciones, las importaciones hechas por las Zonas Francas en mayo cayeron -15,3 %, pasando de USD $175,2 millones de dólares CIF en 2015 a USD $148,4 millones CIF en el mismo mes de este año.

El acumulado de los cinco primeros meses del año, las exportaciones totales desde las Zonas Francas tuvieron una variación de 52,9 %.

Lee también: Fitch Ratings da un ‘campanazo’ de alerta ante el rumbo de la economía colombiana.

Con un un superávit de USD $113,2 millones FOB para mayo de este año, la balanza comercial de las zonas francas en Colombia se ha recuperado desde el déficit de USD $7,4 millones que se había registrado en el quinto mes del año anterior.

Para el acumulado de los cinco primeros meses del año, las exportaciones totales desde las Zonas Francas tuvieron una variación de 52,9 % y las importaciones registraron caída de -17,8 %.

En lo corrido del año, la balanza comercial que registran las zonas francas tiene un superávit de USD $432,4 millones FOB mientras en el mismo lapso del año pasado existía un déficit de USD $163,7 millones FOB.

LEE ADEMÁS:

En Colombia se han creado más de 160 mil empresas en los primeros seis meses del año.

La confianza de los empresarios colombianos vivió el mejor junio desde 2011.

Un grupo empresarial irlandés es el nuevo accionista mayoritario de la aerolínea Viva Colombia.

Más noticias

07:54 Siemens Gamesa, Vestas Wind y General Electric: ¿cómo cotizan tras el vendaval bajista de 2017?

2017 fue un 'annus horribilis' para las compañías fabricantes de aerogeneradores. El viento sopló con fuerza en bolsa contra el sector, que sufrió descensos de doble dígito. El nuevo año está trayendo un cambio de aires, sobre todo en lo que respecta a la marcha bursátil de Siemens Gamesa.

19 ene Se firma acuerdo histórico entre Panacea Biotec y Serum Institute of India

19 ene Anuncio de acuerdos de demanda colectiva que involucran a consumidores que realizaron transacciones en instrumentos ISDAfix entre el 1 de enero de 2006 y el 31 de enero de 2014

19 ene Wall Street cierra con nuevos máximos del Nasdaq y el S&P 500

Compras en Wall Street, con el Nasdaq (+0,55%) y el S&P 500 (+0,44%) en nuevos máximos históricos tras la ligera corrección del jueves. El Dow Jones (+0,21%) se ha debatido durante toda la sesión entre los números verdes y rojos y, aunque cierra en positivo, no consigue superar su reciente máximo en los 26.115 puntos.

07:47 Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Sacyr, Unicaja, Saeta, Liberbank y tres títulos más a examen

A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Liberbank, Unicaja, Nokia, Saeta Yield, Biosearch, Sacyr, Telefónica y BBVA.

19 ene Pocas veces encontraremos un canal alcista de largo plazo tan claro como el de Enagás

Las caídas de las últimas sesiones no enturbian lo más mínimo la que es la tendencia alcista de fondo o primaria en el título.

07:47 Niveles clave de BBVA y Santander: soportes y resistencias a vigilar

A pesar de las últimas subidas Santander no sido capaz de dejar atrás con claridad la resistencia de los 5,9 euros mientras que BBVA cotiza en zona de nadie.

19 ene Goldman Sachs y Letterone aumentan su participación en DIA

Jornada movida para DIA. Dos inversores han aumentado su participación en el capital social de la cadena de supermercados. Por un lado, Lettorene ha subido su participación hasta el 15% y aspira llegar al 25% y Goldman Sachs roza el 12% de DIA y presta a los bajistas casi el 7%.

19 ene El Ibex cierra plano la semana tras subir un 0,45% este viernes

El Ibex 35 vuelve a los números verdes y cierra este viernes con una subida del 0,45%. En la semana, el selectivo prácticamente no se ha movido (+0,16%). Tras un inicio de semana en la que el Ibex se había acercado hacia los 10.600 puntos, finalmente el índice se ha desinflado y no consigue recuperar el nivel de los 10.500 (10.479 puntos).

19 ene Economía/Bolsa.- Pharma Mar se desploma un 34% en Bolsa tras comunicar que 'Zepsyre' no ha alcanzado su objetivo

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) Las acciones de Pharma Mar se han desplomado un 34,06% al cierre de la sesión bursátil de este viernes, hasta los 1,7 euros por título, después de conocerse que su fármaco 'Zepsyre' no ha alcanzado su objetivo primario.