Las zonas francas colombianas se siguen posicionando como nicho de exportadores

Mientras las exportaciones totales del país han sumado varios periodos de contracciones, las ventas al exterior desde las zonas francas aumentaron 57,7 % en el quinto mes del año.

| |
Bolsamanía
Bolsamania | 25 jul, 2016 11:19
Wincanton, trade, containers, exports, imports, distribution, logistics

De acuerdo con las estadísticas del DANE, las ventas totales desde las zonas francas colombianas al exterior pasaron de USD $163,0 millones en mayo del año anterior a USD $257,1 millones en 2016.

Con una variación total de 57,7 % en comparación con el resultado del año pasado, las exportaciones desde estas áreas especiales para el desarrollo empresarial superaron la variación de 2015 cuando las ventas al exterior habían crecido 25,9 %.

En contraste con el comportamiento de las exportaciones, las importaciones hechas por las Zonas Francas en mayo cayeron -15,3 %, pasando de USD $175,2 millones de dólares CIF en 2015 a USD $148,4 millones CIF en el mismo mes de este año.

El acumulado de los cinco primeros meses del año, las exportaciones totales desde las Zonas Francas tuvieron una variación de 52,9 %.

Lee también: Fitch Ratings da un ‘campanazo’ de alerta ante el rumbo de la economía colombiana.

Con un un superávit de USD $113,2 millones FOB para mayo de este año, la balanza comercial de las zonas francas en Colombia se ha recuperado desde el déficit de USD $7,4 millones que se había registrado en el quinto mes del año anterior.

Para el acumulado de los cinco primeros meses del año, las exportaciones totales desde las Zonas Francas tuvieron una variación de 52,9 % y las importaciones registraron caída de -17,8 %.

En lo corrido del año, la balanza comercial que registran las zonas francas tiene un superávit de USD $432,4 millones FOB mientras en el mismo lapso del año pasado existía un déficit de USD $163,7 millones FOB.

LEE ADEMÁS:

En Colombia se han creado más de 160 mil empresas en los primeros seis meses del año.

La confianza de los empresarios colombianos vivió el mejor junio desde 2011.

Un grupo empresarial irlandés es el nuevo accionista mayoritario de la aerolínea Viva Colombia.

Más noticias

10:39 Economía/Finanzas.- Bankia prevé culminar este año el ERE por la integración con BMN, antes de lo previsto

MADRID, 27 (EUROPA PRESS) El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha anunciado este viernes que la entidad tiene previsto culminar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que está aplicando en el marco de la integración de BMN este mismo año, antes de lo previsto inicialmente, lo que permitirá a la entidad acelerar la reducción de costes.

10:38 ¿'Pull back' de BBVA a la resistencia de los 6,90 euros?

Lo realmente importante en términos de medio y de largo plazo es que en todo momento se respete el soporte que presenta en los mínimos anuales, los 6,06 euros.

10:35 CaixaBank continúa consolidando dentro de un impecable movimiento lateral

Cabe apostar por un movimiento que poco a poco le dirija a la importante resistencia que presenta en los máximos anuales (e históricos), en los 4,36 euros.

10:33 La CNMV se defiende y dice que los cortos no tumbaron a Banco Popular

Los inversores cortos (bajistas) no provocaron la resolución del ya extinguido Banco Popular. Es el razonamiento que defiende la Comisión Nacional del Mercado de Valores en su Informe Anual de 2017.

10:32 'Profit warning' de Ferrovial: anuncia una provisión de 236 millones de euros en el primer trimestre

Golpe para Ferrovial. El grupo constructor y gestor de concesiones controlado por la familia Del Pino prevé registrar una provisión adicional de 208 millones de libras (236 millones de euros) en relación con un contrato con el Ayuntamiento de Birmingham gestionado por una filial de Amey.

10:14 ¿Qué resistencia debe superar Telefónica para de una vez por todas cambiar de tendencia?

Telefónica está aguantando muy bien el tipo en las últimas semanas, mejor que la media del mercado. Además este miércoles se apoyaba en el soporte de los 8,25 y desde ahí parece querer reestructurarse de nuevo al alza.

10:20 Acerinox cae un 1% tras ganar un 41% menos en el primer trimestre lastrada por la guerra comercial

Grupo Acerinox cae este viernes más de un 1% en el parqué tras presentar los resultados de su primer trimestre de 2018. Los beneficios de la acerera cayeron un 41% en los tres primeros meses del año, hasta los 57,9 millones de euros, según ha informado la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

10:08 CEMENTOS MOLINS, S.A.

10:05 Ferrovial (-2,40%) y Viscofan (-1,42%), los peores valores del Ibex ahora

10:05 Grifols (+2,52%) y BBVA (+2%), los mejores valores del Ibex ahora