El proceso de facturación electrónica comenzó oficialmente en Colombia

Los primeros voluntarios ya están reportando su información en este nuevo formato a la DIAN.

Nathan David Flórez
Bolsamania | 10 mar, 2017 09:35
facturas-jarmolouk

De acuerdo con la información de la DIAN, el valor de las primeras facturas electrónicas asciende a cerca de $2.615 millones de pesos reportados en cuatro días, por siete empresas de las casi cuarenta habilitadas para facturar electrónicamente.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) informó la recepción de las primeras facturas electrónicas que fueron generadas por algunas empresas habilitadas como voluntarias en los primeros pasos concretos de una iniciativa que lleva años en implementación.

Para la Administración Tributaria, el hecho constituye un gran paso en la transformación y fortalecimiento del comercio electrónico en el país, así como en la optimización del control fiscal, puesto que este nuevo formato supone varias ventajas e incluso ahorros.

Lee también: Alianza del Pacífico acordó apoyar a México y buscar alianzas con Asia en su ‘Cumbre Virtual’.

Dentro de los beneficios de esta forma de facturar se destacan la posibilidad de encontrar la información en línea respecto del IVA recaudado; conocer el valor total de la venta en forma real, máximo dentro de las 48 horas siguientes a la operación; realizar los cálculos de lo potencialmente recaudado por IVA, por hora, por día o mes; así como los valores que se podrían devolver por concepto de IVA a cada contribuyente, entre otros.

Según la Dirección de Impuestos, se espera que, en menos de un mes, por lo menos, 30 empresas estén facturando electrónicamente y generando un volumen de documentos en el orden de 15.000 diarios.

Finalmente, la DIAN invitó a quienes quieran hacer parte de este proceso de transformación en la facturación a visitar la página www.dian.gov.co y seguir los pasos que allí aparecen para tener la habilitación como facturadores electrónicos voluntarios.

Recuerde que al implementar este sistema, como empresario, se beneficia con la reducción en los costos para facturar; mayor trazabilidad en sus operaciones; disminución de trámites administrativos, fiscales y contables; disminución del uso del papel, conectividad internacional e información confiable, entre otras ventajas.

LEE ADEMÁS:

Los comerciantes colombianos continúan enfrentando un difícil entorno.

En Colombia se desembolsaron más de seis mil millones para vivienda en 2016

contador

Más noticias

07:42 China crece más de lo previsto en el primer trimestre, pero los datos de marzo decepcionan

Datos mixtos en China. El PIB del primer trimestre ha subido un 5,3%, por encima del 4,6% esperado y del 5,2% registrado en el cuarto trimestre de 2024. Además, la inversión en activos fijos avanzó a un ritmo del 4,5% en marzo, por encima del 4,3% esperado por el consenso.

07:33 El Ibex y Europa abrirán en rojo tras el mal cierre de EEUU y ante la tensión geopolítica

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas arrancarán la sesión de este martes claramente en rojo (futuros: -0,4%) después de lograr salvar el lunes en positivo pese al ataque de Irán a Israel del fin de semana. Sin embargo, Wall Street, que en principio parecía que iba a tener una jornada también favorable, acabó claramente en rojo, con recortes especialmente abultados para el Nasdaq (-1,79%), y eso está arrastrando hoy a Europa. Los futuros americanos anticipan más descensos (-0,1%).

06:00 El 'halving' del bitcoin, en el foco del mercado: "Es posible que llegue a 100.000 dólares"

El bitcoin (BTC) no termina de despegar en la primera quincena de abril Tras alcanzar varios máximos históricos en marzo, la criptomoneda reina se desinfló en el cierre del tercer trimestre y se ha topado en más de una ocasión con la resistencia de los 71.000 dólares en lo que va de mes. Con el impulso de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) al contado moderándose momentáneamente, el mercado mira al 'halving' con la esperanza de que la reducción a la mitad devuelva el ímpetu perdido al bitcoin.

06:00 Los ocho títulos favoritos de Bestinver Securities para el mes de abril

Bestinver Securities, el área de banca de inversión de Bestinver, ha presentado sus ocho mejores ideas de inversión ibéricas (España y Portugal) para este mes de abril. Les mostramos a continuación cuáles son y los motivos por los que ha decidido que estos valores constituyen ahora sus favoritos:

15 abr Huion anuncia una asociación en especie para la conferencia TED 2024

15 abr Huion anuncia una asociación en especie para la conferencia TED 2024

04:39 Scantech lanza el sistema de medición óptico automatizado 3D AM-CELL Serie C

04:33 Scantech lanza el sistema de medición 3D óptico automatizado serie AM-CELL C

02:45 KONKA brilla en la Feria de Cantón 2024 con productos de electrodomésticos de vanguardia

03:07 "MANGA Plus Universe" Lanzado por Shueisha, alu: Comunidad Manga para debatir las obras de "MANGA Plus by SHUEISHA" con los fanáticos de todo el mundo a través de la traducción automática