El Banco Mundial prevé un crecimiento global de 2,7 % en este año

Para América Latina y el Caribe la proyección es de 1,2 por ciento mientras la organización ha situado a Colombia entre los países con mejor desempeño en la región.

  • Perú, Argentina y Colombia se destacan por sus perspectivas positivas.
Nathan David Flórez
Bolsamania | 11 ene, 2017 09:59
economia crecimiento

El BM ha emitido sus proyecciones económicas para este año y allí destaca que, pese a la escasez de inversión, el mundo logrará retomar una senda positiva de crecimiento.

El Banco habla en su informe de una “posible reactivación de la inversión privada gracias a la inversión pública” y además resalta que “tras los bajos niveles registrados el año pasado con posterioridad a la crisis, para 2017 se prevé un 2,7 por ciento de moderada aceleración en el crecimiento económico mundial”.

Según el Informe, Perspectivas económicas mundiales, en las economías avanzadas se espera que el crecimiento repunte hasta el 1,8 por ciento en este año, teniendo en cuenta que “El estímulo fiscal en las principales economías —y, en particular, en Estados Unidos— podría generar un crecimiento interno y mundial más rápido que el previsto”.

Lee también: El próximo miércoles, el Gobierno colombiano presentará su reforma tributaria ante las calificadoras internacionales.

La Entidad proyecta un crecimiento conjunto de los mercados emergentes y las economías en desarrollo de hasta un 4,2 por ciento, pero también advierte de un aumento moderado de los precios de los productos básicos.

Para Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial, “Tras años de niveles desalentadores de crecimiento mundial, observamos esperanzados mejores perspectivas económicas para el futuro”. Sin embargo, el BM advierte por la “incertidumbre derivada de la orientación de las políticas de las principales economías”.

Resaltando la progresiva recuperación de los precios de los productos básicos y la recuperación que evidencian Rusia y Brasil, el Banco prevé una expansión del 2,3 por ciento en la actividad de los exportadores de productos básicos en los mercados emergentes y las economías en desarrollo, tras un aumento del 0,3 por ciento en 2016.

Entre los destacados, el BM resalta que China seguirá con una “desaceleración ordenada del crecimiento a una tasa del 6,5 por ciento; para Estados Unidos, el Informe proyecta un repunte al 2,2 por ciento mientras América Latina y el Caribe mantienen previsiones de crecimiento positivo del 1,2 por ciento.

Los destacados de la región

En la región, Se espera que Brasil crezca a un ritmo del 0,5 por ciento gracias a la reducción de las dificultades internas, mientras para México se prevé una desaceleración moderada del crecimiento que le lleve hasta el 1,8 por ciento.

La economía Argentina tiene previsiones de crecimiento del 2,7 por ciento y en el caso de la República Bolivariana de Venezuela, que “sigue padeciendo profundos desequilibrios económicos”, se prevé una contracción del 4,3 por ciento en este año. Para los países del Caribe, previsión de crecimiento se sitúa en el 3,1 por ciento y se considera estable en términos generales.

En el caso de Colombia, el Banco prevé una expansión de la economía en este año del 2,5 por ciento, al tiempo que Perú tiene una de las mejores proyecciones de crecimiento en el PIB del 4,2 por ciento.

En el caso de Ecuador, se prevé que esta economía se contraiga un 2,9 por ciento, mientras Chile tiene una proyección de dos puntos porcentuales, según predice el reporte entre los más destacados.

LEE ADEMÁS:

Confirmado, los arriendos en Colombia podrán subir un máximo de 5,75 % en este año.

La Fiscalía dice que no hubo corrupción en el contrato de Odebrecht para recuperar el río Magdalena.

Lonely Planet considera que Colombia es uno de los diez mejores países para visitar en el 2017.

contador

Más noticias

20:45 El oro sube con fuerza tras el ataque de Israel a Irán, pero ahora se modera

El oro ha subido con fuerza tras conocer la noticia del ataque de Israel a Irán en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. Este también ha sido, según las informaciones, un ataque bastante contenido, aunque los datos al respecto son escasos. El oro sube ahora ligeramente, hasta 2.410 dólares, después de saltar brevemente hasta los 2.417 dólares, muy cerca de los máximos históricos del viernes pasado alcanzados en los 2.431 dólares.

20:43 El petróleo modera las subidas tras repuntar un 3% por el ataque de Israel a Irán

El petróleo ha moderado las subidas tras rebotar un 3% este viernes, después del ataque de Israel a Irán, que aumenta el riesgo de guerra regional entre ambos países y eleva aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio.

20:19 Trade Facilitation Commission lanza una iniciativa para impulsar las exportaciones de Reino Unido

20:05 Signo mixto en Wall Street con el foco en el ataque de Israel a Irán

Wall Street cotiza con signo mixto tras el ataque de Israel a Irán realizado en la madrugada de este viernes, que aumenta aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio y eleva la posibilidad de una guerra entre ambos países.

19:17 MAGALLANES IMPACTO, FIL

19:17 19/04/2024 Reembolsos/Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20% - La Gestora, en el seno del proceso de liquidación del FIL, ha realizado el primer reembolso obligatorio.

18:29 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 corta la racha negativa y sube un 0,41% en la semana, recuperando los 10.700 puntos

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha cortado este viernes la racha de dos semanas consecutivas de caídas al anotarse un avance semanal del 0,41%, hasta situarse en los 10.729,5 puntos, en un contexto marcado por el cambio de perspectiva sobre la evolución de la política monetaria, los ataques selectivos entre Israel e Irán y el comienzo de la temporada de resultados empresariales.

18:17 MUSEOS DE QATAR INAUGURA EXPOSICIÓN EN VENECIA REVELANDO NUEVAS VOCES EN CINE Y VIDEO DEL MUNDO ÁRABE Y DEL SUR GLOBAL

18 abr Informe institucional de Bybit 2024: Las instituciones se vuelven alcistas y se convierten en cadenas rivales, mientras que la financiación de capital de riesgo resurge para infraestructura, juegos e IA

18:05 LinkShadow se posiciona como un proveedor representativo de detección y respuesta de red (NDR) en la 2024 Gartner® Market Guide

18:00 OLAY y Coursera lanzan especialización en ciencia cosmética para cerrar la brecha de género en STEM