Colombia mantiene la inversión extranjera directa frente a la caída en la región

La IED alcanzó los 16.054 millones de dólares en 2014

Bolsamanía
Bolsamania | 27 may, 2015 14:36 - Actualizado: 14:54
dinero, inversión, euro

La inversión extranjera directa (IED) se ha desplomado en Latinoamérica, al caer un 16,4% en 2014 frente al año anterior. Sin embargo, Colombia ha conseguido mantenerla por encima de los 16.000 millones de dólares.

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), la inversión extranjera directa se desplomó un 16% tras periodos de fuertes incrementos. El principal motivo de la caída es México, donde retrocedió un 49% después de dispararse un 130% en 2013, fruto de las reformas de Peña Nieto.

Lea también: Gobierno mantiene compromiso de financiar 70 por ciento de la primera línea del Metro para Bogotá

Aun así, sin contar con el dato mexicano la IED cayó en 9.317 millones de dólares, lo que supondría un retroceso cercano al 7%.

Colombia no está en esta tendencia. Aunque la IED cayó respecto a 2013, lo hizo de forma liviana, al disminuir un 1% hasta los 16.054 millones.

“Para la CEPAL, las políticas de los países de América Latina y el Caribe no deberían orientarse a recuperar los montos de inversión extranjera directa alcanzados en la última década, sino a atraer aquella IED que contribuya a la diversificación productiva”, planteó la Secretaria Ejecutiva del organismo regional, Alicia Bárcena. “Esto significa articular la IED con políticas industriales y estrategias nacionales de desarrollo basadas en la igualdad y la sostenibilidad ambiental”, enfatizó.

Lee además:

Digital Bank Latam Colombia 2015, en busca de soluciones para cambiar la industria financiera

La utilidad neta de Cementos Argos sube 3,3% en el primer trimestre

Infraestructura de servidores, almacenamiento y middleware, entre novedades de IBM

contador