Ante la inflación escalonada, Minagricultura prometió "un precio justo" para productores y consumidores

De acuerdo con el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, su ministerio propondrá “importaciones temporales de maíz y arroz, siempre y cuando esto no afecte los precios de compra a los productores nacionales”.

  • El Fenómeno del Niño', uno de los factores que ha impulsado la subida de los precios, ha sido pronósticado hasta marzo del siguiente año.
Bolsamanía
Bolsamania | 09 oct, 2015 11:01 - Actualizado: 11:48
ministro iragorri

Frente a las distintas amenazas que impactan los precios del mercado tanto para productores como para consumidores, el Ministro de Agricultura envió un mensaje a los comerciantes que se aprovechan de la coyuntura y aseguró que estará “encima” para estar atento a cualquier muestra de especulación en los costos.

Mientras aseguró que de notar especulación “acudirá a la SIC para evitar malas prácticas”, Iragorri resaltó que a través de esto se buscará “un precio justo para los productores y el beneficio de los consumidores”.

Ante la subida de la inflación, jalonada especialmente por el costo de los alimentos, Aurelio Iragorri, anunció que defenderá el “bolsillo” de consumidores y productores y no permitirá especulación en los precios. Así mismo, anunció que llevará al Comité Triple A la propuesta de importar temporalmente maíz y arroz para asegurar el abastecimiento.

El ‘Fenómeno del Niño’ ha sido pronosticado hasta marzo.

Toda esta declaración del Ministerio de Agricultura se da teniendo en cuenta las cifras del Dane, que reflejan que la inflación de alimentos fue el grupo que registró la mayor variación con alza de 7,3%, situación que, según explicó el Ministro Iragorri, está sustentada en el incremento del dólar, que pasó de $1.700 a $3.000 en el último año y en las afectaciones por la calidad y cantidad de algunos productos por causa del Fenómeno del Niño.

Según datos del Ministerio, Colombia importa unas 10 millones de toneladas de alimentos y por eso el propósito del reciente plan denominado “Colombia Siembra”, es disminuir en 50% esta cifra en los próximos tres años con la siembra de un millón de hectáreas. No obstante, el ministro indicó que frente a los importaciones, “ya la subida del dólar se estabiliza y no puede haber un incremento adicional”, dijo.

En cuanto al maíz amarillo, uno de los principales insumos para la industria de alimentos balanceados, Iragorri indicó que la petición de la industria es de 2.5 millones de toneladas. Al respecto, y para evitar especulaciones, el Ministro aseguró que “La propuesta que llevaremos al Comité Triple A es quitar el arancel del 16% y lo haremos siempre y cuando veamos que eso le permite al consumidor final una reducción del costo del pollo, los huevos o la carne de cerdo.

Aurelio Iragorri, anunció que defenderá el “bolsillo” de consumidores y productores y no permitirá especulación en los precios.

Igualmente, mandó un mensaje a los comerciantes que se aprovechan de la coyuntura y dijo que “Estaremos encima, si vemos muestras de especulación, sin razón alguna, acudiremos a la Superintendencia de Industria y Comercio para evitar malas prácticas”. Ante la posibilidad de incremento en los precios, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural aseguró que está haciendo revisiones diarias para monitorear el precio de la canasta familiar.

Teniendo en cuenta que el ‘Fenómeno del Niño’ ha sido pronosticado hasta marzo, el Ministerio alertó que se verán disminuida la calidad de algunos productos como verduras y frutas, especialmente cítricos. Ante la situación climática, el Ministro recomendó “tener en cuenta que las cosechas vienen atrasadas por consecuencia del calor y la resiembra se atrasará pues no es viable hacerlo con esta sequía pues ello puede generar más pérdidas para los agricultores”.

LEE TAMBIÉN:

A partir de hoy, la Dian perseguirá los activos no declarados de colombianos en el exterior.

La familia colombiana involucrada en el negocio entre Sab Miller y AB InBev.

La parte amarga del negocio del azúcar: Catorce empresas sancionadas por crear cartel empresarial.

contador

Más noticias

00:53 BLADEX ANUNCIA PAGO DE DIVIDENDO DEL PRIMER TRIMESTRE 2024

18 abr Kohler Co. preseleccionada para el Premio FuoriSalone de la Semana del Diseño de Milán por su instalación con el artista/diseñador Samuel Ross

18 abr Signo mixto en Wall Street con el foco en los resultados trimestrales de Netflix

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:+0,06%; S&P500:-0,22%; Nasdaq:-0,52%) este jueves tras las pérdidas del miércoles y de las últimas jornadas, lideradas por el Nasdaq, y a medida que los inversores descuentan que la Reserva Federal (Fed) recortará los tipos de interés menos y más tarde de lo anticipado. Esto en un mercado que centra su atención en los resultados de las 'big tech', que comienzan con las cuentas de Netflix.

18 abr Shepherd Smith Edwards & Kantas LLP; persona venezolana jubilada presenta una demanda por fraude de 500 mil dólares por Northstar (Bermudas) contra Infinex Investments (conocida como Osaic Institutions)

18 abr Milliken & Company publica el Informe de Sostenibilidad 2023

18 abr Milliken & Company publica su informe de sostenibilidad de 2023

18 abr MIRABAUD

20:32 18/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

18 abr DPAM L

20:32 18/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

18 abr DPAM B

20:32 18/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

18 abr Economía.- Blackstone multiplica por diez sus beneficios del primer trimestre hasta los 795,8 millones de euros

Cuenta con 179.566 millones de euros en "pólvora seca" y repartirá un dividendo de 0,78 euros pagadero el 6 de mayo MADRID, 18 (EUROPA PRESS)