ANIF pronostica una inflación del 4,6 % en Colombia y recomienda nuevas rebajas en las tasas de interés

Los especialistas a cargo del Informe han recomendado al Banco Central actuar “temprano”, dada la debilidad de la demanda agregada.

Nathan David Flórez
Bolsamania | 17 ene, 2017 10:08
inflaport

El año pasado cerró con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 5,75 por ciento que resultó bastante inferior al resultado de 2015 (6,77 por ciento); sin embargo, el Banco de la República acumuló dos años sin cumplir su rango meta y la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) cree que en 2017 podría suceder lo mismo.

Mientras el PIB-real de la economía colombiana se expandió al 1.9 por ciento anual en el acumulado enero-septiembre de 2016, reflejando una clara desaceleración frente al 3 por ciento observado un año atrás, los analistas de ANIF consideran que “en medio de un complicado entorno global, el crecimiento económico de Colombia se perfila hacia un 1.8 por ciento en 2016 (vs. 3.1 por ciento en 2015) y hacia un 2.2 por ciento en 2017”.

Lee también: Fitch revisó la calificación de los bancos sudamericanos y Colombia no resultó bien librada.

Para este año, Anif pronostica una inflación total del 4.6 por ciento anual, donde la inflación básica sería del 5 por ciento mientras que la de alimentos cerraría en 3.5 por ciento. En 2017, los analistas tienen en cuenta las presiones alcistas provenientes del incremento del IVA del 16 al 19 por ciento; mayores costos laborales dado el incremento del salario mínimo del 7 por ciento por segundo año consecutivo; aumentos en combustibles por la recuperación en los precios internacionales del petróleo y los ajustes en servicios de acueducto-alcantarillado.

Teniendo en cuenta este panorama y sus propias proyecciones, Anif ha recomendado que la Junta del Banco de la República reduzca su tasa repo en -25 puntos básicos en su próxima reunión, llevándola al 7.25 por ciento en enero de 2017 para estimular la economía.

Según ANIF, “Si bien se ha estrechado el espacio para realizar política monetaria contracíclica (por cuenta de los factores IVA y salariales, antes comentados), habrá espacio para reducir la repo-central en unos -150pbs a lo largo de 2017 (llevándola al 6 por ciento al cierre del año)”.

LEE ADEMÁS:

La Cámara Colombiana de Infraestructura decidió expulsar del gremio a Odebrecht.

Terpel anunció cómo será el proceso para quedarse con las estaciones de ExxonMobil en Colombia.

Colombia tiene una estrategia especial para impulsar el turismo en este año.

contador

Más noticias

20:04 PREMIUM SELECTION UCITS ICAV

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

20:04 NATIXIS AM FUNDS

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

20:04 OSTRUM SRI EURO SOVEREIGN BONDS

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

19:24 Signo mixto en Wall Street en el final de un primer trimestre muy alcista

Wall Street cotiza con signo mixto después de las ganancias del miércoles y en la última jornada de un primer trimestre muy alcista para la renta variable estadounidense.

19:10 Phoenix Tower International anuncia una inversión de Grain Management y BlackRock para continuar la expansión global

18:20 VÍDEO: Economía.- Condenado a 25 años de prisión el cofundador de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried

MADRID, 28 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) El cofundador de FTX, Sam Bankman-Fried, ha sido condenado a 25 años de prisión federal por estafa y robar miles de millones de dólares a clientes de la plataforma de criptomonedas.

18:19 Sam Bankman-Fried, condenado a 25 años de cárcel por el fraude de la plataforma critpo FTX

El cofundador de la plataforma criptoactivos FTX, Sam Bankman-Fried, ha sido condenado por la Justicia de Estados Unidos a una pena de 25 años de cárcel por el fraude masivo y la conspiración que realizó al frente del 'exchange'.

18:11 ACE Money Transfer anuncia su esperada campaña Salam Bangladesh con mayores premios este Ramadán

18:00 Knight Therapeutics Inc. se clasifica en la quinta lista de referencia sobre diversidad de género a nivel ejecutivo Women Lead Here de The Globe and Mail

18:00 Hypertherm Associates obtiene victoria legal en demanda por infracción de patente