Ex presidente Uribe criticó la presencia de observadores cubanos para verificar el desarme de las FARC

La Misión de Verificación que lidera la ONU en Colombia reunirá cerca de 500 personas de 15 países diferentes.

Bolsamanía
Europa Press | 29 jul, 2016 06:10 - Actualizado: 12:40
uribeport

Una treintena de observadores cubanos se encuentran en Colombia para verificar el cese al fuego y la dejación de armas con motivo de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sin embargo, su presencia ha generado polémica.

El expresidente Álvaro Uribe, reacio desde el principio a este acuerdo de paz que se espera que se verifique en las próximas semanas, ha asegurado que se ve "en la obligación de mencionar nuestro repudio, nuestro rechazo a que participen soldados cubanos", ya que "Cuba promovió financieramente las guerrillas colombianas".

Lee también: Hoy se reúne el Banco de la República y se esperan nuevas alzas en las tasas de inflación.

La comisión de observación contará con miembros de 15 países y estará encabezada por el jefe de la Misión de Verificación de la ONU, Jean Arnault.

Por su parte, el Ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, ha expresado en 'Caracol Radio' que no ve problema alguno en que haya funcionarios cubanos participando en esa misión. "No creo, francamente, que sea un inconveniente que un país que ha sido sede de los diálogos y que facilitado el fin del conflicto en Colombia tenga una participación", ha apuntado.

Asimismo, el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, Mauricio Jaramillo, ha señalado que las críticas de Uribe, actual senador de Centro Democrático, son contradictorias "primero, porque Cuba tiene todo el derecho de hacerlo como parte de Celac y, segundo, porque cuestionar a Cuba por participar en el proceso de paz en Colombia es hipócrita, ya que se desconocería que Cuba siempre ha tendido la mano a Colombia para todos los procesos de Paz que se han intentado, incluso en el Gobierno de Uribe".

Por su parte, el ministro de Justicia colombiano, Jorge Eduardo Londoño, se ha referido a este asunto argumentando que Cuba ha sido el país que ha albergado los diálogos por cuatro años. "Ellos pueden colaborar y ayudar para que los conversaciones de paz y los acuerdos se consoliden", ha afirmado.

La comisión de observadores, que contará con países miembros de la Celac y países europeos, estará encabezada por el jefe de la Misión de Verificación de la ONU, Jean Arnault, y reunirá a cerca de 500 verificadores internacionales de quince nacionalidades.

Entre ellos, un centenar será enviado por el Gobierno de Argentina, 75 por Chile, 85 por Paraguay, 30 por España y, por ahora, 30 de Cuba. Países como México, Bolivia, Guatemala, Suecia y Alemania, aún no han definido cuántos enviar.

Entre las acciones concretas que realizarán los miembros de la Celac estará verificar que el Gobierno y las FARC estén cumpliendo con el cese de hostilidades y con la dejación de las armas.

LEE ADEMÁS:

Colombiamoda terminó con oportunidades de negocio por más de USD $390 millones.

La banca colombiana respondió ante la calificación de Moody´s.

A partir de agosto, los celulares sin registrar en Colombia podrían ser bloqueados.

contador

Más noticias

12:31 El 23% de los arrendadores planea fijar un precio más alto cuando finalice el contrato

La limitación a los incrementos en las actualizaciones de rentas de los alquileres ha cambiado de fase este año ya que del tope del 2% que se puso en 2022 y 2023, ha pasado al 3% en 2024, a la espera de que el nuevo índice de referencia recogido en la ley de vivienda entre en vigor en 2025. Frente a esta medida, uno de cada dos propietarios de vivienda en alquiler (48%) dice que tomará medidas en el futuro. Y es que los arrendadores que desean poner un precio más alto tras la finalización del contrato, en concreto son el 23%, según los datos recogidos por la encuesta realizada por Fotocasa.

12:30 Economía/Finanzas.- Kutxabank gana 120 millones en el primer trimestre, un 8,5% más

BILBAO, 25 (EUROPA PRESS) El Grupo Kutxabank ha cerrado el primer trimestre de 2024 con un beneficio neto de 120 millones de euros, un 8,5% más que en el mismo periodo de 2023.

12:27 Rovi impulsa la fabricación a terceros con un acuerdo para producir jeringas precargadas

Laboratorios Farmacéuticos Rovi ha anunciado este jueves que su filial Rovi Pharma (Rois) ha firmado un acuerdo para contribuir a la fabricación de jeringas precargadas para una compañía farmacéutica global.

12:26 Economía.- Banco de España no cree que el impuesto a la banca haya lastrado al sector, pero ve necesaria una reforma

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha señalado este jueves que el impuesto a la banca no ha afectado a la "capacidad de generación" de resultados ni de nuevos créditos del sector, pero sí considera que es necesaria una reforma del tributo si este se hace permanente.

12:25 Economía.- El Ibex avanza un 0,24% en la media sesión pese a la incertidumbre política, con Sabadell disparado (+11%)

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 repuntaba un 0,24% en la media sesión de este jueves, hasta situarse en los 11.054,3 puntos, a pesar de la incertidumbre política por el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que va a reflexionar en los próximos días sobre su continuidad en el cargo.

12:24 Lar y Hanner acuerdan la compra de un terreno en Varsovia por 180 millones

Lar y Hanner, han firmado un acuerdo para la compra de un terreno en el distrito Targówek de Varsovia. Esta nueva compra, sumada a la anunciada por ambas empresas a principios de abril.

12:23 Economía/Bolsa.- Rovi rebota un 7% tras anunciar un acuerdo para la fabricación de jeringas precargadas

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) Las acciones de Rovi rebotaban más de un 7% a media sesión tras anunciar que su filial Rovi Pharma Industrial Services (Rois) ha firmado un acuerdo para contribuir a la fabricación de jeringas precargadas para una compañía farmacéutica global.

12:17 El Ibex se aferra al verde: Sabadell vuela tras resultados y anima al sector... Repsol cae

El Ibex 35 avanza posiciones de forma moderada este jueves (+0,23%, 11.052) apoyado en el subidón de Sabadell tras publicar resultados, que anima al sector. Sin embargo, Repsol, que ha comunicado los suyos, presiona a la baja al situarse entre los peores títulos del Ibex, junto a Solaria y Naturgy. En el lado de los ascensos, Rovi, que ha anunciado un acuerdo que contribuye a que su división de fabricación a terceros crezca aún más, también se dispara.

12:05 "Una década y más allá": Creality celebra 10 años de innovación y compromiso comunitario

12:08 El bitcoin no da señal de fortaleza y mira con preocupación al PIB de EEUU

Las criptomonedas siguen decepcionando tras el 'halving del bitcoin (BTC). La criptomoneda reina ha perdido un 3,5% en las últimas 24 horas y se queda al borde de perder de los 64.000 dólares, mientras que el ethereum (ETH) cae otro tanto y pone en peligro los 3.100 dólares.