Más de 40 artistas con discapacidad intelectual exponen desde este viernes sus obras en Madrid

Europa Press | 22 mar, 2018 10:57

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Más de 40 artistas españoles con discapacidad intelectual exponen este fin de semana sus obras en el Centro Cultural Casa de Vacas, situado en el Paseo de Colombia del Parque de El Retiro.

La exposición, organizada conjuntamente por Fundación MAXAM y Fundación Down Madrid, es de acceso gratuito y se puede visitar desde este viernes y hasta el lunes en horario ininterrumpido, de 10 a 21 horas.

La muestra permite observar de primera mano la capacidad artística de las personas con síndrome de Down: "un colectivo con un alto potencial creativo, que está siendo reconocido a nivel mundial, por su original percepción y la frescura y espontaneidad de sus obras", según ha informado la Fundación MAXAM.

Los visitantes a la exposición podrán conocer las obras de los ganadores y los finalistas del II Concurso de Pintura MAXAM para personas con discapacidad intelectual; en las que los artistas ofrecen una interpretación libre de 'La Cantera', de Pedro Moreno Meyerhoff.

"El concurso pretende dar una oportunidad a las personas con discapacidad intelectual, mostrando sus sensibilidades y capacidades. Los más de 40 artistas que se han presentado al certamen, y cuya obra podemos observar en esta muestra, comparten con nosotros un ejercicio de reflexión, de búsqueda interior y de diálogo compartido", ha explicado la Global Head of Organization de MAXAM y Patrona de la Fundación, Fernanda Cardama.

"Resulta emocionante ver cómo estos artistas se acercan a mi obra y hacen una lectura fresca, desinhibida y profunda a la vez. Cuántos han hecho un hermoso cuadro cubista y otros fauve interpretando los planos de la tierra y del cielo que ya quisieran para sí Juan Gris, Miró o Rouault... Me siento muy honrado con el trabajo de todos ellos," ha asegurado Moreno-Meyerhoff.

La Fundación explica que con este tipo de iniciativas, los artistas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual "reivindican el valor artístico de sus creaciones".

En España, los artistas con diagnóstico de síndrome de Down "están experimentando una integración gradual y cada vez mayor reconocimiento social". En este sentido recuerdan, a su vez, que han llegado a exponer en muestras como el Salón de Otoño, organizado anualmente por la Asociación Española de Pintores y Escultores.

contador

Más noticias

22:31 La CDMX será sede de la primera selección de la Guía MICHELIN México

21:15 Santiago de Chile acogerá los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2027

22:09 Signo mixto en Wall Street: el Nasdaq lidera las compras impulsado por Tesla

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:-0,11%; S&P500:+0,02%; Nasdaq:+0,10%) este miércoles tras las ganancias del martes, lideradas por la tecnología, a medida que descuenta los resultados empresariales de Tesla y dirige su atención hacia los de Meta, sin perder de vista la macroeconomía.

21:55 Automation Anywhere nombra a Tim McDonough director de marketing

21:51 Automation Anywhere nombra a Tim McDonough como director de marketing para impulsar la conciencia global y el crecimiento del líder en automatización impulsada por IA

21:28 Ratan Tata recibe el prestigioso premio humanitario KISS

21:23 Ratan Tata recibe el prestigioso premio humanitario KISS

20:43 CAIXABANK MASTER RENTA VARIABLE EUROPA, FI

20:43 24/04/2024 Otros hechos relevantes - Recuperación de retenciones practicadas sobre rendimientos de dividendos en el extranjero.

20:30 CAIXABANK BOLSA GESTION EURO, FI

20:30 24/04/2024 Otros hechos relevantes - Recuperación de retenciones practicadas sobre rendimientos de dividendos en el extranjero.

20:36 CGTN: el presidente Xi vuelve a enfatizar la estrategia de desarrollo de la región occidental de China