EE.UU aplaude avances de España contra la piratería y le insta a asegurar los recursos adecuados en esta política

Europa Press | 28 abr, 2017 12:36
ep pirateria
PirateríaGUARDIA CIVIL

España queda fuera de las listas de países 'piratas' por sexto año consecutivo

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Estados Unidos da la bienvenida a las "significativas" y "positivas" acciones llevadas a cabo por España en los pasados cuatro años, incluidos los cambios en la legislación y una circular del Fiscal General del Estado, según recoge el 'Informe Especial 301' que cada año publica el Departamento de Comercio estadounidense, que se considera un baremo para conocer el grado de protección de los derechos de propiedad intelectual e industrial en el mundo.

El informe, urge asimismo al Gobierno a continuar trabajando en este área, por ejemplo, asegurando recursos adecuados, Comisión de Propiedad Intelectual (autoridad administrativa), implementando sus nuevas autoridades legales y apoyando un funcionamiento efectivo. España no forma parte de las 'listas negras' de piratería este año.

Según recuerda el ministerio de Educación, Cultura y Deporte, España formó parte de la Watch List (países donde las garantías de protección de la propiedad intelectual o industrial se consideran insuficientes) entre 2009 y 2011, y en 2012 la aprobación e inicio de la aplicación del Reglamento de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual (CPI) "por el Gobierno recién formado en diciembre de 2011 permitió que España abandonara esa lista". De este modo, España queda fuera de las listas de países 'pirata' por sexto año consecutivo

En el tiempo transcurrido desde entonces, el Departamento de Comercio de EE.UU. ha analizado el caso español desde una 'Out-of-Cycle Review', siendo la protección de los derechos de propiedad intelectual en España objeto de atención para ratificar si las nuevas medidas adoptadas eran eficaces y podía hablarse de España como un país que proporciona una protección adecuada y efectiva a los derechos de autor, conclusión que se alcanza en el Informe dado a conocer publicado este viernes.

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha destacado que estas conclusiones confirman la "tendencia a la baja" de la piratería en España así como que la política de lucha contra esta actividad "empieza a dar sus frutos. "No nos podemos conformar", ha añadido Benzo para recalcar que España está en el camino adecuado y que hay que seguir reduciendo los índices de descargas ilegales.

Por otra parte, Cultura recalca que el Plan Cultura 2020 incluye diferentes medidas con el objetivo de actualizar el marco jurídico en la lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual. En este sentido, recuerda que el Plan contempla la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) para transponer la Directiva Europa de gestión colectiva de Derechos de Propiedad Intelectual y de licencias multiterritoriales de derechos sobre obras musicales para su utilización on-line.

Además, señala que se colaborará con el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado para la creación de una Fiscalía especializada contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual. Junto con ello, el Gobierno impulsará la función de control de la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual, y reforzará los recursos humanos y tecnológicos destinados a la Sección Segunda.

Adicionalmente, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte está preparando, bajo el lema 'No piratees tu futuro', una campaña de sensibilización contra la piratería.

SIN CAMBIOS EN EL RESTO DEL MUNDO

El 'Informe Especial 301' 2017, el primero publicado al amparo de la Administración Trump, mantiene a China en la 'Priority Watch List' (serias deficiencias en la protección de los derechos de protección intelectual), país al que define como "el hogar de la actividad infractora generalizada", incluyendo el robo de secretos comerciales, la piratería en línea y la falsificación, y altos niveles de copias falsificadas y exportadas a todo el mundo. Igualmente, permanece India en esta lista

Además, identifica a India en la Lista de Observación Prioritaria por falta de mejoras en su marco legal y la aparición de nuevos desafíos como la dificultad de que empresas americanas obtengan y mantengan patentes en el país. Junto con estos dos, se encuentran en esta lista Argelia, Argentina, Chile, Indonesia, Kuwait, Rusia, Tailandia, Ucrania y Venezuela.

Por otro lado, los países que integran la 'Watch List' (las garantías de protección de la propiedad intelectual o industrial se consideran insuficientes) son: Barbados, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Egipto, Grecia, Guatemala, Jamaica, Líbano, México, Pakistán, Perú, Rumanía, Suiza, Turquía, Turquemistán, Uzbequistán y Vietnam. Ambas listas recogen exactamente los mismo países para cada uno de ellos que los que se recogían en 2016.

contador

Más noticias

14:24 Mapfre gana 216,3 millones hasta marzo (+69,5%) y pagará un dividendo de 0,09 euros

Mafpre ha presentado este jueves sus resultados del primer trimestre, periodo que cerró con un incremento del 69,5% en su beneficio neto, hasta los 216,3 millones de euros. Hace un año, la aseguradora había ganado 127,6 millones. También ha anunciado la aprobación de un dividendo de 0,09 euros, que se abonará a los accionistas el próximo 24 de mayo.

14:22 Economía/Finanzas.- Las inversiones de capital riesgo suben un 1% en el primer trimestre, según Incari

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) Las inversiones de capital riesgo en España subieron un 1% en el primer trimestre del año tras registrar 299 transacciones, cuatro operaciones más que en el primer trimestre de 2023, según se desprende del Boletín de Actualidad del Mercado Español de Capital Riesgo publicado este jueves por el Instituto de Capital Riesgo (Incari).

14:20 Economía.- Cuerpo aboga por conectar 'Bizum' con otras plataformas de pago instantáneas de diferentes países

Espera sacar "pronto" a consulta pública el libro verde finanzas sostenibles MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

14:33 Grupo Catalana Occidente (GCO) gana 160,9 millones hasta marzo, un 13,3% más

Grupo Catalana Occidente (GCO) registró el primer trimestre del año un beneficio atribuido de 160,9 millones de euros, lo que supone un 13,3% más frente al mismo periodo de 2023. Mientras, el resultado consolidado fue de 178,4 millones de euros, un 12% más.

24 abr INITIA Real Estate lanza INITIA Academy

14:08 Caídas en Caterpillar tras decepcionar con los ingresos entre enero y marzo

Las acciones de Caterpillar caen con fuerza en Wall Street después de que la compañía no cumpliera las previsiones de ingresos del mercado. No obstante, la compañía ha aumentado su beneficio un 46% hasta los 2.856 millones de dólares frente a los 1.943 millones conseguidos en el mismo período del año anterior. El beneficio por acción se sitúa así en 5,75 dólares por título, 15 centavos por encima de la previsión de los analistas.

14:00 The World's 50 Best Restaurants nombra a los ganadores de Champions of Change 2024

14:00 The World's 50 Best Restaurants nombra a los ganadores de Champions of Change 2024

13:55 Economía/Finanzas.- Sabadell prevé registrar en 2024 los "mejores resultados de su historia"

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) El consejero delegado de Sabadell, César González-Bueno, ha trasladado hoy que su entidad prevé alcanzar en 2024 los "mejores resultados de la historia del banco", siguiendo la previsión de tener una rentabilidad sobre capital tangible (RoTE) del 12% sobre un capital mayor.

13:55 Economía.- Grupo Catalana Occidente (GCO) logra un resultado consolidado de 178,4 millones hasta marzo, un 12% más

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS) Grupo Catalana Occidente (GCO) alcanzó un resultado consolidado de 178,4 millones de euros el primer trimestre, un 12% interanual más, informa este jueves en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).