¿Por qué la segunda trilogía de “Star Wars” fue un fracaso? ¿Podría repetirse?

44

Si hay una cita ineludible para cualquier cinéfilo este 2015, esa es el estreno de “Star Wars: El Despertar de la Fuerza”. Después de que Disney se hiciese con los derechos de las cintas y de que apartasen de la dirección a George Lucas, la factoría del ratón decidía poner toda la carne en el asador de cara a devolver a “Star Wars” al lugar que nunca debió abandonar. El comienzo de una nueva trilogía de la mano de J.J. Abrams marcaba el inicio de una nueva era de ilusión para los millones de fans de la saga galáctica después del fiasco de la segunda trilogías “perpetrada” por George Lucas. Muchas son las esperanzas depositadas en el filme, pero… ¿Podría ser una nueva decepción?

Pocos se atreverán a discutir que la trilogía original de “Star Wars” es una de las grandes maravillas del séptimo arte. ¿Qué fue lo que falló entonces con su regreso? Salvando algún pasaje y el digno final de “La Venganza de los Sith” (Episodio III), lo cierto es que “La Amenaza Fantasma” (Episodio I) y “El ataque de los clones” (Episodio II) resultan auténticos desastres. Buena parte del error de todo ello es el hecho de que trama central de las mismas carece del interés o la emoción propia de las viejas películas. El torpe desarrollo político y la multitud de villanos hacen poco atractivo el paseo intergaláctico propuesto por un George Lucas que parece hipotecarlo todo a una lucha entre Obi-Wan y Anakin que no alcanza a compensar los errores previos. Esto es algo que difícilmente ocurrirá con “El Despertar de la Fuerza”, ya que J.J. Abrams siempre se ha caracterizado por ser capaz de manejar hábilmente las tramas al más puro estilo Spielberg. Además, Adam Driver y su Kylo Ren ya han conseguido atraer más miradas con un tráiler que todos los villanos juntos de la segunda trilogía.

42

Otro elemento muy a tener en cuenta de cara al fracaso de la segunda trilogía fue el absoluto error en la gestión de personajes y en el casting. Si bien Ewan McGregor es un digno Obi-Wan, el director desaprovecha por completo el potencial de Natalie Portman por la famosa incapacidad de Lucas para rodar momentos emotivos. Lo de Jar-Jar y la elección de Hayden Christensen para dar vida a un personaje tan complejo como Anakin serían las guindas de un infame pastel. Además, el hecho de prescindir de los elementos más míticos de la saga y el desprecio a los románticos acabaron por destruirlo todo.

¿Qué cabe esperar de esta nueva entrega? La plantilla de actores con la que contará “Star Wars: El despertar de la Fuerza” resulta de lo más atractiva. Además de recuperar a Harrison Ford, Carrie Fisher y Mark Hamill, el filme apuesta por el sensacional talento de Oscar Isaac, Lupyta Nyong´o, Adam Driver, Max Von Sydow o Domhnall Gleeson. Leyendas y savia nueva en un filme que, para mayor alegría de todos los fans, no tendrá las limitaciones propias de una precuela.