“Los Simpson” podría modificar a este emblemático personaje por las críticas al estereotipo mostrado

Llevan la friolera de 28 años en nuestras pantallas, pero siguen tan mordaces como el primer día. Pocas series han conseguido calar tan hondo en la sociedad como la sensacional Los Simpson. La ficción animada de Matt Groening nos ha regalado centenares de momentos inolvidables en auténticos alardes de ingenio. Buena parte de la culpa de ello la tienen decenas de carismáticos e inigualables personajes a los que todos conocemos. Efectivamente,  Los Simpson molan un mundo.

Entre todos esos personajes ilustres, uno se ha convertido en el centro de la polémica a lo largo de los últimos tiempos. Nos referimos a Apu Nahasapeemapetilon, dueño del Badulaque. Como todos sabemos de sobra, el hindú se convierte en una importante mezcla de estereotipos, lo que ha provocado que muchos colectivos empiecen a alzar la voz contra su configuración. El hecho de que un actor blanco como Hank Azaria sea el encargado de ponerle la voz tampoco ha ayudado.

“El hecho de que alguien, joven o adulto, en el pasado o en el presente, fuese intimidado o se convirtiese en foco de risas -o algo peor- por el personaje de Apu en Los Simpson, o por su voz o cualquier otro elemento del personaje es angustioso, especialmente en la América de después del 11-S. La idea de que alguien fuese marginado basándose en ello fue muy molesto para mí, personal y profesionalmente”, declaraba el propio Azaria en una reciente entrevista. Y es que el documental The Problem With Apu hacía saltar la liebre, al explicar cómo en personaje resultaba excusa ideal para que las burlas hacia hindús y pakistaníes, se multiplicasen.

Así las cosas, Fox y los responsables de Los Simpson ya habrían comenzado a modificar a un personaje cuyos rasgos físicos o personales podrían variar a lo largo de los próximos meses. Veremos cómo acaba la cosa.