Bolsamania

Las mejores películas de ciencia ficción de… España

Es cierto que en España se puede hacer mucho más que cine social y cine sobre la guerra civil, independientemente de que salgan -algunas- buenas películas de esos géneros. Todos conocemos la buena recepción que han tenido “El laberinto del Fauno“, “Lo imposible” o “Los otros“, unas películas que nos gusten más o nos gusten menos se salen de la línea que marca el cine patrio, ése en el que las drogas,  las tetas, los fascistas muy malos y los rojos muy buenos suelen ser los protagonistas. No voy a iniciar una diatriba sobre los temas más manoseados por nuestro celuloide, sino a extenderme en “las mejores películas” de ciertos géneros que se han producido, en este caso, en nuestro país.

Hoy toca el cine de ciencia ficción, un género muy querido por la pantalla. Sus posibilidades son infinitas y el límite solo está en nuestra imaginación, pero no todo vale: el espectador de la sci-fi suele ser muy exigente y no perdona con facilidad los errores físicos más evidentes porque quiere entender las reglas del nuevo mundo, saber cómo funciona, saber cómo es posible en definitiva.

Las mejores películas de ciencia ficción de España

ciencia ficcion españa

peliculas ciencia ficcion españa

ciencia ficcion españa

peliculas ciencia ficcion españa

peliculas ciencia ficcion españa

ciencia ficcion españa

ciencia ficcion españa

ciencia ficcion españa

ciencia ficcion españa

ciencia ficcion españa

Hay bastantes más que me dejo en el tintero como “Los últimos días“, la saga de [·Rec],Atolladero“, “La caja Kovak“, “La mujer más fea del mundo“, “Extraterrestre“, algunas de animación como “Planet 51” y muchísimos cortos. Impensable no nombrar aquí el de “La cabina“, que aterrorizó a toda una generación que aún no conocía los teléfonos móviles. Tampoco me puedo despedir sin mencionar a Jess/Jesús Franco (que aparece en la lista con “Miss Muerte”), a Narciso Ibáñez Menta y a Narciso Ibáñez Serrador (que también aparece con “El televisor”).

¿Estás de acuerdo con las mejores películas de ciencia ficción de España que se presentan aquí? ¿Cuáles añadirías y cuáles quitarías? Mis favoritas de aquí son “El televisor”, “La piel que habito” y “Abre los ojos”. “Los cronocrímenes” me gustó, pero… pero… quizás hable de ella en otro artículo, así que me reservo.

56 comentarios