Bolsamania

¿Ha sido el estreno de “Ocho apellidos catalanes” un éxito o un fracaso?

1

Hace un año y medio, la historia del cine español daba la bienvenida a la que se convertiría en la gran sorpresa y el éxito más descomunal en la historia de la industria patria. El humor costumbrista de “Ocho apellidos vascos” entraba en taquilla con una recaudación de 2,8 millones de euros, comenzando una progresión sin precedentes que terminaría en la friolera de 56 millones recaudados, dejando a mucha distancia el récord de “Lo imposible” (41 millones) y quedándose a las puertas del fenómeno de “Avatar”.

Así las cosas, la llegada de “Ocho apellidos catalanes” se convertía en uno de los grandes eventos cinematográficos del año. La cinta llegaba revestida de gran expectación y con la alargada sombra de su predecesora de fondo. Muchas miradas estaban puestas en lo que pudiera hacer el filme en su primer asalto a la taquilla, lo que no ha decepcionado. Ni más ni menos que 7,6 millones de euros ha logrado embolsarse “Ocho apellidos catalanes” en sus tres primeros días en pantalla, convirtiéndose así en el tercer mejor estreno de la historia del cine español, solo por detrás de “Lo Imposible” (8,9 millones) y Torrente 4 (8,4 millones). Esta cifre supone también el mejor estreno global de la taquilla española de 2015, por delante de los 7,3 millones de “Cincuenta sombras de Grey”.

¿Qué cabe esperar de la exitosa comedia? El próximo fin de semana será un momento clave de cara a conocer los límites del filme. No se espera que el matenimiento en taquilla sea como el de su predecesora, ya que 2Ocho apellidos catalanes” ha perdido el factor sorpresa y el favor de la crítica. Del mismo modo, la competencia de la última entrega de “Los Juegos del Hambre” puede jugar en su contra, así como un calendario plagado de grandes estrenos. En cualquier caso, los 35 millones de euros parecen un objetivo claro, pudiendo incluso superar los 41 millones si lal fiestas navideñas y “Star Wars” lo permiten. En cualquier caso, no se debe descartar ninguna sorpresa con estos chicos…