Bolsamania

Especial 75 cumpleaños del Joker: Todo sobre el personaje

14

El 25 de abril de 1940 aterrizaba en las viñetas de DC uno de los personajes más emblemáticos de la historia de la cabecera editorial. Jerry Robinson, Bill Finger y Bob Kane se sacaban de la manga a un enemigo para Batman que se convertiría en uno de los mejores ejemplos de cómo construir a un personaje para despertar un amor instantáneo entre el público. El Joker nacía para ponerle las cosas difíciles al hombre murciélago, pero su leyenda iría creciendo con el paso de los tiempos.

Seguramente si tenemos que hablar del más célebre habitante de Gotham, el nombre de el Joker acuda tan rápido a nuestra mente como el de Bruce Wayne.

Historia: Muchas son las teorías y las especulaciones sobre el origen del personaje, pero es el número 168 de Detective Comics el que parece revelarnos la versión más extendida del origen del Joker. En el cómic publicado en 1951 se habla de él como un comediante fracasado que intenta cuidar de su esposa embarazada.

15

Ante las dificultades económicas, el hombre acepta el trabajo de asaltar una plata química para un grupo de criminales. Conocido como Capucha Roja, el rostro del personaje queda para siempre marcado después de que, intentando escapar de Batman, un tanque de productos químicos caiga sobre él, dejándole una piel blanca, un pelo verdoso y una malévola sonrisa.

19

Pese a que nunca se ha confirmado nada y su origen resulta de lo más enigmático, lo cierto es que el nombre real con el que se le asocia es el de Jack Niper. En todo caso, ya sabemos que todo alrededor del Joker es una oscura y enigmática broma.

En el cine: dos nombres han marcado la historia cinematográfica del personaje. Tanto Jack Nicholson (“Batman”, 1989), como Heath Ledger (“El Caballero Oscuro”, 2008) nos ofrecían dos concepciones diametralmente opuestas del personaje, pero igualmente brillantes. Incluso el desaparecido Heath Ledger se hacía con el Oscar gracias a su papel. Antes de eso, en 1966 el actor César Romero era el encargado de dar vida al personaje en la serie de televisión y en su primera aventura cinematográfica.

16

El Joker que viene: Ayer mismo salía a la luz la primera imagen de Jared Leto caracterizado como “El Joker” para la cinta de David Ayer, “Escuadrón Suicida“. El verano de 2016 es la fecha en la que sabremos si el actor está a la altura de sus predecesores. Por su parte, el final de temporada de la serie “Gotham” también nos ha presentado a un Cameron Monaghan que se acerca a los orígenes de un Joker que dará mucho que hablar en próximos episodios.

17

2 comentarios