Bolsamania

El director de “Jurassic World” la lía parda con sus comentarios sobre la desigualdad de género

35

Después de recaudar más de 1.600 millones de dólares en todo el mundo (y subiendo), Colin Trevorrow está “on fire”. Por si no fuese suficiente con haber arrasado taquillas a su paso, el director acaba de ser confirmado como el encargado de lleva a la gran pantalla el “Episodio IX” de “Star Wars”. Razones más que suficientes para evitar meterse en líos como el que acaba de protagonizar.

“¿Crees que si fueras una directora de Hollywood habrías tenido la oportunidad de dirigir “Jurassic World”?”, le preguntaban en Twitter al director. Entonces llegaría la respuesta de un Colin Trevorrow que no se ha llevado más que palos.

Quiero creer que un cineasta con el deseo y la habilidad de hacer un blockbuster de estudio tendrá la oportunidad de hacerlo. Hablo de deseo porque realmente creo que es parte del asunto. Muchas de las directoras más importantes de nuestra industria no están interesadas en hacer un trabajo de estudio por su propio bien. Estas cineastas tienen voces claras e historias que contar que no involucran necesariamente a superhéroes, naves o dinosaurios.

Para mí, esto no es un simple caso de exclusión dentro de un impenetrable sistema corporativo. Es complejo, e influye un componente que creo que no se suele discutir, los altos niveles de niveles de integridad artística y creativa entre las directoras.

Puede que esta opinión me haga parecer ingenuo, pero como empleado de dos compañías dirigidas por brillantes mujeres, no creo que lo sea. Hay un sincero deseo por corregir este desequilibrio en las altas esferas de nuestra industria en este momento. Y sí, me hace sentir fatal ser parte del síntoma de una injusticia social. Soy una persona. Nadie quiere ser parte del problema.”

Hablando en plata, que dice el bueno de Trevorrow que las mujeres no dirigen blockbusters porque no quieren. ¿Qué te parece a ti?