El adiós de Gandalf a Saruman: Carta de despedida de Ian McKellen para Christopher Lee

2

Ha pasado ya más de una semana desde el fallecimiento del enorme Christopher Lee, pero las muestras de cariño y respeto a la figura del inolvidable actor no cesan. Si hace unos días recogíamos las palabras que le dedicaba Peter Jackson, en esta ocasión nos ha llamado la atención la emotiva carta de despedida que Ian McKellen publicaba en su cuenta de Facebook. Ambos actores coincidieron en el rodaje de “El Señor de los Anillos”, protagonizando algunas de las secuencias más emblemáticas de la saga.

“Cuando llegué a Nueva Zelanda para comenzar a rodar como Gandalf, en la primera semana del siglo XXI, Peter Jackson celebró una cena con algunos de los actores. Yo estaba feliz de estar al lado de Christopher Lee, un actor al que había conocido antes y al que siempre admiraba. Él había sido elegido como el mago blanco Saruman, y lo primero que me dijo fue: ‘Yo siempre creído que debía ser yo quien interpretara a Gandalf, he leído ‘El Señor de los Anillos’ todos los años. Entonces me sentí incómodo, insuficiente para el papel… pero esa nunca fue la intención de Christopher, él era un hombre de 78 años maestro en el arte de la rectitud caballerosa. Eso precisamente fue lo que hizo a su Saruman tan eficaz. Con su larga barba y ropas blancas, tenía un aire de Papa severo pero a la vez benigno que ocultaba su ambición de gobernar la Tierra Media, con crueldad y resentimiento”, apuntaba Ian McKellen sobre el primer encuentro con Christopher Lee en la Tierra Media.

Fue conmovedor que Christopher estuviera un poco nervioso al principio. ‘¡Peter me hizo repetir mi primer diálogo 10 veces!’, a lo que yo le contesté que no se preocupara, que el día anterior yo había tenido que repetir una escena 27 veces. Sus ojos oscuros se abrieron y brillaron. Ya jamás volvió a quejarse”.

“La última vez que Saruman y Gandalf filmaron juntos fue alrededor de una mesa en Rivendel, pero mientras Galadriel, Elrond y yo estábamos en el estudio Wellington, las tomas de Sir Christopher fueron filmadas en Londres algunos meses más tarde. Ya se sabe que en el cine no es todo como parece. Cuando se unió al elenco de Star Wars, dijo que rodó todas sus escenas de riesgo sin necesidad de un doble. Sospecho que él solo quería declarar que estaba en buena forma. No tenía por qué preocuparse, su destreza como actor nunca se resintió.