¡”Cuéntame como pasó” se va a Antena 3!

54

Estaba herida de muerte. Después de 17 temporadas en antena, las posibilidades de que “Cuéntame como pasó” vuelva a la parrilla de televisión española son casi nulas. Después de que la productora y sus protagonistas fuesen acusados de fraude fiscal en los ya famosos Papeles de Panamá, la cadena pública encargaba una auditoría que debía dejar claro si se habían producido prácticas “cuestionables” a lo largo de las últimas temporadas de la serie. En función de tal informe, se decidiría el futuro de los Alcántara.

Pues la cosa pinta más que mal. El diario El Mundo se hacía eco de las conclusiones de una auditoría que no arrojaba buenas noticias. En el mismo se detallaba como en las últimas temporadas de “Cuéntame” no había constancia de toda la documentación que en el contrato se declara que la productora ha presentado a RTVE”, que el presupuesto de la ficción “carece de detalle suficiente sobre el contenido de cada una de sus líneas”, que no hay “concreción en la cláusula de los contratos relativa a los materiales, que falta especificación sobre “la composición exacta” de los contratos de patrocinio, que existen “diferencias entre los materiales entregados a RTVE y los requeridos por contrato”, que se ha producido”demora en el cumplimiento de los plazos previstos”, que se han certificado trabajos “con anterioridad a la fecha de firma de contrato” y se han utilizado composiciones musicales “sin que conste la existencia del contrato de cesión de derechos“.

Por si todo lo citado no fuese suficiente, el documento alerta de la introducción de ciertas marcas comerciales de forma reiterada a lo largo de la obra, lo que chocaría con la neutralidad comercial de TVE. Del mismo modo, los gastos poco concretos en viajes, dietas y comidas veían su presupuesto disparado en la última temporada hasta los 311.087 euros.

Así las cosas, todo apunta a que Merche, Antonio y compañía ya habrían realizado su última aparición en TVE 1, pero no en televisión. La cadena pública tiene la obligación de contratar empresas que hayan demostrado estar al corriente de sus obligaciones fiscales, un requisito que desaparece en otros canales. De hecho, Ganga Producciones ha alcanzado ya un acuerdo con Atresmedia para garantizar que los Alcántara sigan surcando por la historia moderna de España.

One Response

  1. Eva de Mata julio 3, 2016