Crítica de Money Monster

critica de money monster para alucine

Money Monster es una película dirigida por Jodie Foster, a la que suele conocerse más por su faceta como actriz. En cualquier caso, esta no es la primera vez que se pone tras las cámaras. Seguramente recordéis “Little Man Tate”, esa historia sobre un niño superdotado muy repelente con su madre. También son suyas “A casa por vacaciones” y “El castor”. Ninguna consigue buena puntuación en IMDb y la media de Jodie Foster como directora se puede situar cerca de un 7, pero sin llegar al ansiado notable. ¿Estáis de acuerdo en este punto?

Para ser honesto, no me acuerdo mucho de sus anteriores películas, pero recientemente he tenido la oportunidad de ver Money Monster y… allá vamos.

Opiniones de Money Monster: ¿merece la pena?

critica de money monster pelicula accion thriller

Entre los papeles destacados, tenemos a dos grandes estrellas del cine: George Clooney como el presentador del ridículo show Money Monster, el cual aconseja al público americano cuáles son las mejores inversiones posibles, y Julia Roberts, realizadora de este proyecto que soporta estoicamente al imbécil de turno. También tenemos a un esquivo Dominic West en un papel antagonista y a nada más y nada menos que Jack O’Connell, uno de esos nombres que terminarán por hacerse grandes.

El elenco de Money Monster no está nada mal. No son mis actores favoritos, pero su popularidad suele estar pareja a títulos interesantes. La propuesta desde la cual despega la cinta es, cuanto menos, llamativa: un presentador es asaltado por un joven cabreado con un arma en directo y le acusa de ser un mentiroso porque el dinero que invirtió en una empresa “segura” se ha esfumado. El joven quiere que la emisión sea en directo para poder mostrar al mundo lo jodido que está y cómo los medios lo han manipulado a él y a otros para perder su dinero y enriquecer a los de siempre. Vale, bien, la idea es divertida, sobre todo si jugamos a trasladarla a la parrilla española. No sé si tenemos algún programa como Money Monster, pero me hace gracia imaginar a un justiciero entrando en Espejo Público con la Griso y sus colegas. Digno de ver.

Pero como suele pasar con este tipo de películas, se cae afanosamente en un pantano de maniqueísmo insondable. ¿Es eso malo? No, claro que no. Es solo un defecto que va en detrimento del pensamiento crítico, pero ya estamos acostumbrados a que nos saboteen cualquier posibilidad de llegar a nuestras propias conclusiones, ¿verdad? No tiene más.

En cuanto al ritmo narrativo, creo que Money Monster está bien formada. Tiene unos pasos de baile ajustados que te hacen tener la tensión… si el pastel no se descubriera demasiado pronto. No es nada arriesgada. Jack O’Connell no es convincente en su papel de inversionista estafado  No por su actuación, pobre tipo, claro que no; es culpa del guión. Tropieza a la hora de dibujar los personajes y sus habilidades. George Clooney tampoco está mastodóntico y Julia Roberts como solterona que come sola los viernes por la noche es un tanto chirriante.

money monster critica pelicula accion george clooney julia roberts

Sin embargo, a pesar de sus grandes defectos, es una película entretenida. No sumerge al espectador en un mundo sórdido ni le cambiará la vida pensando que la Bolsa es muy mala, ni siquiera va a conseguir eso porque ya estamos demasiado anestesiados, pero al menos cubre los 100 minutos que dura con soltura y algunas escenas con encanto gracias a secundarios puteados, que probablemente sean aquellos con los que el espectador pueda empatizar mejor.

La fotografía no desmerece. Esto hay que mencionarlo porque es uno de los mejores puntos de todo el largometraje. ¿Y esto por qué? (Música de misterio) Es Matthew Libatique quien está detrás, el director de fotografía de filmes como “El cisne negro” o “Réquiem”. Un muy buen fichaje para asegurarse de una imagen bonita. La banda sonora la compone Dominic Lewis, relacionado con trabajos como “Cómo entrenar a tu dragón”.

Como curiosidad añadiré que este guión estaba en la Blacklist del 2014 y que mi compañero Héctor considera que competirá en los próximos Oscar. Después de ver esta película, puedo entender por qué Jodie Foster apenas raspa el notable. ¿A vosotros qué os ha parecido? Me encantaría conocer vuestra opinión.