Bolsamania

Conociendo a… Jessica Chastain

Para pasar de ser una completa desconocida a convertirse en una de las actrices más cotizadas de momento hace falta un golpe de suerte, un taquillazo, tener una cara bonita o, simplemete caer en gracia. Probablemente Jessica Chastain haya conseguido reunir todos estos requisitos, pero la fórmula que llevaría a la pelirroja actriz de papeles secundarios en cine y televisión hasta lo más alto de la industria cinematográfica incluía un ingrediente principal distinto a los mencionados: el talento. La actriz californiana es una auténtica trabajadora de la industria que, pese a ser consciente de su indudable belleza, apostó por la vía de elegir personajes con interés en vez de quedarse con personajes “florero”. Así llegaron sus primeros papeles en televisión (“El capitán Barbanegra” o “Asesinato en el Orient Express”) y cine (“Jolene” “Vidas robadas”).

La deuda de Chastain

Si con alguien debería estar en deuda Jessica Chastain es con John Madden y con Terrence Malick. Al primero le debe su participación en la cinta de espionaje “La Deuda”. El director de “Shakespeare in Love” le ofreció en 2011 el papel de una joven agente del Mossad que, en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, trataba de capturar y matar a un importante criminal de guerra nazi. En la cinta, donde compartía cartel con Hellen Mirren (hacían el mismo papel a distintas edades), Tom Wilkinson y Sam Worthington, la pelirroja actriz daba rienda suelta a su enorme talento interpretativo, por vez primera delante del gran público. Casi simultáneamente, Chastain se colocaba en el centro de todos los focos gracias a la controvertida cinta de Terrence Malick “El árbol de la vida”, donde compartía planos con Brad Pitt.

Chastain3

 

Criadas, señoras y Oscars

En 2012 se produce el despegue definitivo hacia el estrellato de la actriz. La adaptación de la novela de Kathryn Stockett “The Help (Criadas y señoras)” suponía un aunténtico éxito de crítica y público, logrando las principales alabanzas para su reparto. Meses después del estreno, Jessica Chastain obtenía su primera nominación al Oscar como actriz secundaria. El premio iría a parar a su compañera de reparto Octavia Spencer, pero Chastain sería la principal beneficiada del éxito del filme.

Chastain4

 

La Jessica Chastain más oscura

El 2012, el éxito continuaría con la cinta de Jeff Nichols “Take Shelter”. En la película, la actriz interpretaba a la mujer de un esquizofrénico obsesionado con el fin del mundo, magníficamente recreado por Michael Shannon. Pero todas las miradas se fijarían en ella gracias a su papel de la agente de la CIA “Maya” en la película de Kathryn Bigelow “La noche más oscura (Zero dark thirty)”. La caza de Osama Bin Laden le valdría a Chastain más de una veintena de premios, así como su segunda nominación a los Premios de la Academia, esta vez como actriz principal.

Con “Mamá” todavía en cartelera e inmersa en los rodajes de “The Disappearance of Eleanor Rigby” y “Miss Julie”, Jessica Chastain está llamada a escribir sus letras en oro dentro de la historia del cine.

Chastain5