Bolsamania

Banda Sonora: “Carretera perdida” de David Lynch

lost-highway

David Lynch siempre ha cuidado al máximo la música en su trabajo. Hace poco tiempo nos sorprendía con un videoclip. El versátil director de Montana siempre ha manifestado un gran interés por otras manifestaciones artísticas. Comenzó como pintor, faceta que nunca ha abandonado, terminó sacando un disco y, entre medias, ha tenido tiempo para diseñar un local en París con nombre muy vinculado a uno de sus mejores filmes: Silencio.

Una de las bandas sonoras más celebradas de los años 90 fue la que acompañaba Lost Highway. Aquella película marcó el inicio del viaje de Lynch a las profundidades de su propio universo estético, narrativo y conceptual. Una obra compleja y sugerente que completaría la sensacional Mulholland Drive y más tarde la inabarcable Inland Empire. Uno de los mayores aciertos de Carretera Perdida fue su música. Al lado de su inseparable Angelo Badalamenti, y rodeado de grupos y músicos de excepción se facturó una banda sonora que combinaba misterio, violencia, romanticismo y que terminó siendo el envoltorio perfecto de una película legendaria.

Trent Reznor intervino en las labores de producción. El líder de Nine Inch Nails, Oscar a la mejor música por La red social años más tarde, aportó tres canciones y dio cohesión a la banda sonora. La cinta se abría con un fantástico tema de David Bowie que nos trasladaba a la oscuridad de una carretera secundaria de final misterioso. Angelo Badalamenti se encargaba de componer, como siempre, varias piezas. Además, la banda sonora escondía joyas de Barry Adamson o Antonio Carlos Jobim.  Y en el apartado rock, además de Nine Inch Nails, estaban Lou Reed, Smashing Pumpkins, Marilyn Manson y Rammstein. Casi nada.

Los germanos fueron uno de los grandes descubrimientos de la película. Dicen que estuvieron mandando maquetas a Lynch durante años esperando que contase con ellos. La música del grupo alemán inoculó potencia y agresividad a varias escenas de Carretera Perdida. Pero lo mejor es escuchar algunas de las piezas de esta subyugante película.

[youtube width=”600″ height=”344″]http://www.youtube.com/watch?v=ERSrHXfgIEg[/youtube]

[youtube width=”600″ height=”344″]http://www.youtube.com/watch?v=Y5LQxrZccQE[/youtube]

[youtube width=”600″ height=”344″]http://www.youtube.com/watch?v=WoEP30zQrms[/youtube]

[youtube width=”600″ height=”344″]http://www.youtube.com/watch?v=Lzbs7wTEW3s[/youtube]

10 comentarios