Bolsamania

12 clásicos de la literatura para los que siempre habrá remakes (II)

Y continuamos para finalizar con esa lista de obras cumbres de la literatura que encontramos en el cine con bastante frecuencia. Son historias que tienen gancho, que al público le gusta y que a veces las generaciones más jóvenes no conocen y no se muestran muy por la labor por el salto temporal. Si un remake consigue atraer a cierto sector de espectadores y ponerlo en contacto con la película original, o más aun, con su respectivo libro, ¿no es meritoso? Dejemos eso a un lado, echemos un vistazo a esos clásicos literarios por los que el cine tiene predilección.

“Emma”, de Jane Austen

Bueno, ¿qué voy a añadir de Jane Austen y sus historias que no se sepa ya? Nos encandila, pero sobre todo a la BBC, que tiene dos mini-series dedicadas a “Emma”, una de 1972 y otra del 2011. La ITV, otra cadena británica, también puso su granito de arena y nos presento a Kate Beckinsale. Gwyneth Paltrow también protagoniza su versión de esta “heroína” austeniana.

emma_literatura

“Anna Karenina”, de Leo Tolstoy

Tenemos copiosas versiones de esta obra magnífica de la literatura rusa. Desde el 35, con Greta Garbo, pasamos por la del 48 con Vivien Leigh o a la del 85 con Christopher Reeve y Jacqueline Bisset hasta la más actual, que la tuvimos en el cine hace bien poco.

“Los tres mosqueteros”, de Alejandro Dumas

No he visto la última versión y dudo que alguna vez lo haga, pero hay que tenerla en cuenta como revisión de la obra de Dumas. Atrajo al público, se nutrió de actores más o menos decentes e hizo una buena taquilla. Eso se lo concedo. Sin embargo, los mejores mosqueteros son los… ¡Mosqueperros! También hay una versión con el idolatrado Charlie Sheen o la de Gene Kelly, con ese D’Artagnan un poco amanerado. ¡No hay que olvidarse de los mosqueteros de “La máscara de hierro”!

literatura-mosqueperros

“El conde de Montecristo”, de Alejandro Dumas padre

La esencia de la venganza reside en este hito de la literatura. Se ha cogido muchas veces y se han hecho adaptaciones muy libres, pero también ha dado lugar a buenas películas para el domingo por la tarde. El mejor ejemplo que me viene a la cabeza es la de Jim Caviezel, aunque admito que aun tengo pendientes otras adaptaciones. Si tenéis alguna recomendación, la escucho.

conde-de-montecristo[1]-literatura

“Los miserables”, de Victor Hugo

De ésta también tenemos material reciente y muy fresco, que ahora nos bombardearán con el DVD de Tom Hopper y nos recordarán las fabulosísimas actuaciones de todo el elenco. Desde mini-series hasta cortos pasando por largometrajes que de verdad hacen honor al “largo”, “Los miserables” han llegado muchas veces a la pantalla, ya sea pequeña o grande.

les_miserables_literatura

“Romeo y Julieta”, de Shakespeare

No podía faltar este clasicazo de la literatura en una industria donde el amor es de lo más comercial y rentable. Hay demasiadas versiones como para mencionarlas: nosotros en Alucine ya te enseñamos el tráiler de la última, así que tu trabajo es decir cuál versión de “Romeo y Julieta” es la que mejor representa esta trágica historia de amor.

 Vuelve al 1.

6 comentarios